- ¿Cómo están viendo el avance de las vacunas y el visto bueno que están dando las autoridades sanitarias?
El resultado de este año es complicado pero es cierto que estamos sufriendo mucha volatilidad en el mercado y las vacunas no se quedan atrás. Este año ha habido mucha incertidumbre pero cuando llegan las vacunas generan momentos de positivismo en los mercados. Nosotros creemos que esta tendencia, aparte de natural, es positiva y a lo largo del año que viene tendremos mejores y buenas noticias en este sentido. 
 

- Entre sus previsiones macroeconómicas para 2021, ¿figura algún cisne negro como el Covid-19?

Entre las situaciones que podemos tener el año que viene se barajan unas cuentas opciones pero ninguna tan severa  y de tanto alcance como el “cisne negro” que tenemos encima, con la pandemia que hemos sufrido. De tal manera que los mayores riesgos que vemos hoy en día están más centrados en cómo aplicar las políticas fiscales en las distintas jurisdicciones y el tiempo en que esas medidas se implementarán de forma que pueda haber algunos riesgos de implementación y de “pasarse de la raya” en algún sentido. Por lo tanto, para nosotros sería uno de los mayores riesgos a tener en cuenta para el próximo año. 
 

- ¿Creen que el mercado está siendo muy optimista por el desarrollo de las vacunas tras los recientes máximos en Wall Street?
Nosotros pensamos que esto es normal y natural. Sí es cierto que esto genera que las valoraciones estén más ajustadas y se estén mirando muy concienzudamente desde nuestra casa. 

 

- En la gestora tienen un fondo como el Alliance Bernstein International Health Care Portfolio, ¿creen que es una temática ganadora de cara a los próximos años?
La temática de la salud creemos que se quedará para mucho tiempo porque este año nos ha puesto en perspectiva el que nos tenemos que cuidar mejor, tenemos que tener hábitos más saludables, estar más centrados en las vacunaciones, test de diagnóstico, cómo interactuamos con la sanidad, en sentido amplio. De forma que estos factores que son tendencia ahora mismo se podrán desarrollar de una forma más evolucionada el año que viene y será un año en el que seguro que tendremos todos estos temas encima de la mesa. Vamos a tener la pandemia o las vacunas en todo momento con lo que debería ocupar una parte de nuestras carteras el sector sanidad y claramente puede ser una tendencia para quedarse en próximos años porque está  encima de la mesa de todos los inversores. 

- ¿Qué aporta la gestión activa en este sector frente a la inversión pasiva?
No hay que generalizar hoy en día con las inversiones sino ser selectivo y nos hemos dado cuenta este año que no todos los sectores han triunfado. Por lo tanto, si nos vamos hacia una gestión pasiva no tendremos el mismo comportamiento, sobre todo en las caídas. Ahí la gestión más dinámica y activa jugará un papel preponderante en mitigar las caídas. Lo hemos visto sobre todo con los productos como la AB International Healthcare Portfolio donde claramente en las caídas se ha comportado mejor no sólo que la gestión pasiva sino que algunos de sus competidores. Buscamos ese “santo grial” uqe nos pueda llevar a tener una inversión no sólo más sostenible sino más selectiva. Dentro de cada sector es importante seleccionar bien las compañías y, como buenos gestores activos, lo hacemos bajo una perspectiva pura: análisis fundamental y técnico. Está claro que hay diferencias entre gestión activa y pasiva. 


- ¿Qué le piden a las compañías a la hora de formar parte de un fondo de Alliance Bernstein?
Es importante seleccionar las compañías bien y desde un punto de vista de que sean rentables. Muchos  productos que existen buscan encontrar  la solución a todos los problemas que hay ahora. Nosotros buscamos negocios bien gestionados, balances fuertes, beneficios sostenidos en  el tiempo y sobre todo que no tengan apalancamiento. De tal manera que tengamos compañías con una beta menor que el mercado y eso nos dará menor volatilidad. Y esto nos permite componer una cartera mucho más conservadora que lo que existe en el mercado, que mitiga bien las caídas y que participa de forma activa tanto en las bajadas como en las subidas del mercado pero en las caídas participa menos y en las subida participa igual o más.