Ni la decisión correcta ni el momento adecuado. Son las palabras de Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI para referirse al rescate de la economía griega. Y es que después de la reunión del fin de semana – donde cada país ha tenido que poner sobre la mesa el dinero- “era una decisión que se tenía que haber tomado hace un mes. Probablemente sólo serían 30.000 millones de euros los necesarios –y no los 110.000 millones acordados- la presencia del FMI sólo sería para orquestar y Obama no tendría que haber dado un toque de atención a Angela Merkel para llamar al orden”.

Y es que el problema aquí es de confianza. Porque “los mercados ya no confían en la Unión Europea. Una unión que se ha mostrado mojigata y pobre a la hora de resolver estas situaciones porque recordamos que Grecia ha engañado, no ha hecho bien sus deberes y además no ha recibido sanción alguna”. Y ahora se pide a algunos de los países que han sido más diligentes que paguen los platos rotos.

Unas ayudas que suponen el 50% del PIB Griego. Y es que por eso se puede ayudar a Grecia “porque todo su PIB sólo contribuye con un 1% a la Eurozona”. Sara Pérez Frutos es clara “si hubiera que ayudar a España no habría préstamos bilaterales para ayudar (…) estamos en una situación de rescate al por mayor como vimos hace años en países como Rusia”.

Pero ¿y si en vez de rescatar a Grecia se la hubiera dejado caer? Esta experta reconoce que esto es lo que se está planteando en el mercado “no se ha hecho para intentar proteger al euro – pues no había ocurrido esto antes- pero está claro que Papandreu no lo tiene fácil”. La tercera huelga general en Grecia está en marcha y si los ciudadanos no están concienciados de que hay que apretarse el cinturón de forma severa no podrán sobrevivir. La directora general de Dracon Partners recuerda que 1/3 de la economía griega la mantiene sumergida y que 1 de cada 10 griegos trabaja para la administración pública “y eso es insostenible si no se reduce”.

Respecto a la ayuda de España en un momento como este, la experta reconoce que “prestar 10.000 millones de euros sería lo menos grave cuando el país ya está contagiado”. La bolsa y la deuda española han perdido confianza y aunque la foto no esta tan mala como la de Grecia “también se valora la tendencia – que es lo que miden las agencias de calificación- y la perspectiva sigue siendo bajista”. Tenemos un déficit público que va creciendo de forma agresiva “y seguimos gastando más de lo que ingresamos”. A esto no le ve fin. Además recuerda que la subida del IVA propuesta por el gobierno “ha sido anulada por el pago de intereses que tenemos que asumir como consecuencia de la bajada de rating de S&P”.

Sobre la evolución de los mercados, lo que vivimos es un momento de incertidumbre y “dependemos de una respuesta contundente por parte de las autoridades. O se actúa en bloque y se desmuestra que podemos tener una clase política más unida – que va a luchar por salir de la crisis- o en caso de un inversor internacion ¿por qué voy a invertir en el país?

El euro ha perdido la resistencia que tenía en 1.31dólares. Una moneda que “muestra que Europa no es un bloque lo suficientemente homogéneo y competente para poder resultar como alternativa al dólar”, concluye.