- Los datos de inflación se están moderando y las bolsas tras un marzo de volatilidad vuelve la calma, ¿cree que es momento de comprar?

Todo depende del escenario en el que nos movamos, como siempre, e inevitablemente del nivel de riesgo que asumamos en la cartera. Si miramos lo que está pasando en los últimos  12 meses está claro que los inversores españoles se están moviendo de manera ya no tan silenciosa, sino de una manera declaradamente pública a favor de menor el nivel de riesgo  en la cartera, y eso pasa por el peso que estamos viendo claramente hacia la renta fija.  Entonces, situación y momento de comprar a puertas de una temporada de resultados del primer trimestre bastante incierta, con el escenario que tenemos complejo y difícil de interpretar, y con esa moderación en el riesgo que estamos viendo por parte de todos los inversores en España, parece complicado creer, parece complicado, que los inversores estén en un modo de incrementar riesgo con mayores posiciones en renta variable. Otra cosa es la calidad de los activos o de las estrategias en las que estamos comprados. Nosotros nos dedicamos a gestionar renta variable de manera activa y con un enfoque de valor pensamos que siempre hay un momento y una oportunidad para tener este activo en cartera. Pero insisto, desde un punto de vista más global y más genérico respondiendo a tu pregunta, la sensación que tenemos en Metagestión es que los inversores se están moviendo de manera clave y decidida hacia un comportamiento mucho más conservador  de lo que teníamos hace un trimestre y ya no decir hace un año.

- ¿Qué espera de la temporada de resultados del primer trimestre del año que ya ha empezado la banca de Wall Street?

En Estados Unidos lo normal sería ver una moderación en las expectativas del crecimiento, que no eran optimistas al principio del trimestre. Creemos que esconden un peligroso mensaje porque el primer trimestre todavía se ve favorecido por un viento de cola por parte  del consumo de los servicios, del traspaso de la presión de precios en costes a los  usuarios, lo hemos visto en todo, todo el componente de servicios de inflación que llevamos viendo los últimos meses, se ha demostrado claramente que la inflación actual y la reciente no viene generada por la energía, sino viene generada por los servicios. Y creemos que todavía hay un elemento, digamos, un poco positivo y engañoso en cuanto a las cuentas. Pero si aislamos ese ruido, lo normal sería ver unas cifras moderadas, unos mensajes contenidos en cuanto a las expectativas del crecimiento e incluso revisiones a la baja en algunos sectores. No somos especialmente positivos de cara a los resultados, salvo como siempre, algunos sectores en particular, algunas compañías que pueden sorprender, pero en términos agregados a nivel de índice, creemos que hay un riesgo importante por sorpresas a la baja. 

- ¿Qué espera de los bancos tras un marzo turbulento con la caída de SVB y Credit Suisse?

Lo que nos han contado los bancos hasta fecha actual, cifras de JPMorgan Chase, Citigroup… Ha sido sorprendentemente bueno, pero si miramos un poquito entre líneas, la actividad no es tan positiva. Estamos viendo una caída muy importante en el crédito, hemos visto que efectivamente los bancos, los grandes bancos, han registrado una entrada moderada de fondos en sus depósitos, sobre todo por la huida que se ha producido en las entidades pequeñas y medianas, pero esto no es sintomático de que la actividad esté fuerte y robusta. Insistimos que las condiciones de crédito marcan mucho la producción del crecimiento a corto plazo, y ahí es donde estamos viendo, o registrando un poquito más de negatividad. Pasa lo mismo en Europa, en los momentos en los cuales además la actividad económica afloja, Europa por su condición particular que tiene hace que los niveles de ahorro bajen de manera un poco más acelerada, es decir, que los agentes dispongan de esa capacidad de ahorro que tienen, bien sea en fondos de inversión o en depósitos. Si a esto le añadimos de nuevo la subida de tipos de interés y que las condiciones de crédito se han endurecido  notablemente, pensamos que la temporada de resultados del primer trimestre se puede salvar satisfactoriamente, además ha habido mucha oportunidad de trading… Pero creemos que en adelante la evolución orgánica de crecimiento en el crédito va a ser muy baja, muy baja, creemos que el evolución de los depósitos se va a mantener cuando menos estable,  creciendo en términos reales en modo negativo, y luego los requerimientos de capital que va a ser donde los inversores van a poner el foco, especialmente los bancos donde más riesgo se puede percibir, que son los bancos nacionales, la banca italiana, etc. Estamos un poco divididos, creemos que artificialmente las cifras pueden salir algo más fuertes, pero la tendencia no es especialmente positiva.

- A nivel de rentabilidad, el índice que mejor lo hace este 2023 es el NASDAQ 100. ¿Cómo ve el sector tecnológico? ¿Cree que el mercado prima crecimiento frente a valor?

Efectivamente, el NASDAQ 100 lo que tiene es un movimiento de rebote. El año pasado cayó un 30% y ahora sube un 15%, lo que ha hecho es subir menos de un 50% de la caída del año pasado. Esto no puede engañar a nadie, es la realidad. Lo que llevamos de ejercicio, sí, es positivo, pero también lo ha hecho muy concentrado, porque las subidas se han visto reflejadas en menos del 20% de las compañías que componen el NASDAQ 100, es decir, dos de cada 10 acciones han subido y de esas dos, el 50%, han sido los grandes nombres de siempre. Si excluimos de toda esta subida, a Apple, a Meta (Facebook) y a alguna otra compañía, lo que nos damos cuenta es que el NASDAQ 100 no está también. A nosotros nos preocupa esa tendencia que el inversor minorista no termina nunca de entender muy bien. Y quizá eso hace un efecto llamado negativo sobre las acciones de crecimiento en un momento en el que los tipos de interés, lo que nos dicen es precisamente actuar en modo contrario. No tiene sentido que las compañías que más capital requieren y que mayor coste de capital exigen suben y lo hagan bien en un momento de duda, incertidumbre económica y con tipos de interés al alza. No tiene ningún tipo de sentido. Eso es una puntuación que nosotros, por ejemplo, en nuestras carteras, aplicamos de manera muy clara.

- ¿Cómo ve la bolsa española en este entorno?

Con muchísima cautela, porque España es cierto, que ha habido momentos que lo ha hecho bien, pero lo hace exclusivamente porque el IBEX 35 es un índice totalmente bancarizado y con mucho peso en el sector financiero. Vuelvo a lo de antes. Si alguien tiene dudas de que el sector financiero lo va a hacer extraordinariamente bien, que va a tener crecimiento, que va a generar retornos sobre fondos propios, que paguen sobradamente el coste del capital pues España es un buen sitio para estar invertido. Si hace un poquito de análisis más frío y más centrado, se va a dar cuenta que esa no es la situación. Hay riesgos, es evidente. España tiene esa casuística tan particular. Eso no significa que sea un universo o un mercado ajeno a la inversión o poco interesante, pero lo que nosotros creemos es que hay que intentar buscar realmente lo que es valor, lo que es especulación. Y ahora mismo las dudas que emergen son más que razonables. España, en términos de valoración, aparece ópticamente barata pero en términos de riesgo aparece la parte más alta.