El mercado americano y sus índices de referencias cada vez dan mas muestras de debilidad y falta de entusiasmo a la hora de enfrentarse a la consecución de nuevos máximos y por lo tanto dejan entrever muchas dudas a cuanto a su continuación de tendencia alcista se refiere.

Las formas que tenemos desde Enbolsa de medir la fuerza y debilidad de un índice de referencia son dos:

- una es realizando un estudio estático y dinámico de fuerzas relativas entre los diferentes índices cotizados
-la otra es a través de sus diferentes indicadores de amplitud de mercado y como estos reflejan la debilidad real de un índice en su movimiento tendencial.

La primera de las dos formas de detección de fortaleza es muy clara en su veredicto y solo tenemos que ver las tablas de ranking comparativos de índices en las últimas 52 semanas para darnos cuenta que el mercado americano y sus índices Sp500 y Dowjones han perdido fuerza relativa estática con respecto al resto de índices principales a nivel mundial europeos y asiáticos como el el DAX, el Nikkei o el índice de Shanghai en China.

Esto es consecuencia de la salida generalizada de dinero del mercado de renta variable americana que se está produciendo desde principios del año 2015 en busca de mercados con mas recorrido alcista y mayor proyección de rentabilidad futura de medio plazo como los anteriormente mencionados, dando lugar a falta de interés por parte de lo inversores inteligentes o Smart money.

Pero lo realmente preocupante viene del estudio de amplitud de mercado y de las líneas avance descenso que hemos realizado en los índices Americanos. Pero que conste que decimos preocupante por la combinación de señales negativas que surge desde el lado de la fuerza relativa comparativa y del lado del estudio de fortaleza personalizada llevado a cabo por la amplitud.

Linea Av descenso


Este gráfico muestra las curvas de precios de los índices más importantes de EEUU y sus líneas Avance-Descenso. Pero antes de explicar lo que consideramos una señal de debilidad, recordemos que son las líneas AD.

Las LÍNEAS AVANCE DESCENSO de los índices americanos.

La Línea AD se utiliza en el estudio de los índices bursátiles porque necesita para su cálculo los datos del movimiento de los activos que componente dichos índices. A diferencia del propio índice,  esta línea AD no pondera el peso de un activo en su índice en base a su capitalización, sino que valora a todos los componentes de un índice de manera unitaria. La línea AD por lo tanto, se genera a partir de los valores que suben y los valores que bajan independientemente de su ponderación en el índice de referencia es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado porque cada acción que compone un índice se valorara de la misma forma.

La suma acumulativa del resultado neto de cada día nos dará una curva de precios y esa será nuestra LINEA AD
Una vez tenemos esos datos, calculamos el valor neto de la línea AD y lo representamos en una gráfica. Dicho esto y atendiendo al gráfico mostrado, cada gráfico anteriormente expuesto lleva representada la curva de precios del índice de referencia en gráfico de barras y la línea AD en formato lineal y color negro encima de su curva de precios.

¿Ven algo que les llame la atención? Hay concordancia o convergencia entre el movimiento de la curva de precios índice y su linea de amplitud o línea ad?

Ojo al SP500 y su comparativa.




¿Cómo son los máximos del S&P500? Laterales o crecientes desde el pasos mes de febrero. ¿Como son los mínimos del SP500? Crecientes de manera constante y continuada.

¿Cómo son los máximos de la línea AD del S&P500? Decrecientes desde los máximos de febrero hasta el día de hoy.
¿Cómo son las mínimos de la línea AD del S&P500? Decrecientes a lo largo de toda la formación triangular que ha realizado en los últimos 3 meses y medio.

Pues las curvas de la línea avance descenso de los índices y sus curva de precios cotizados presentan un aspecto divergente y esto quiere decir que los movimientos al alza se estos índices viene realizados por los activos más capitalizados mientras que los menos capitalizados no se están moviendo en la misma dirección que su índice de referencia. Dicho de otra forma, un menor número de acciones capitalizadas que suben mueven al alza a un índice bursátil en el que una gran parte de acciones menos capitalizadas bajan.

Un mercado de renta variable está sano cuando el dinero entra a la mayoría de las acciones cotizadas, eso es confianza y seguridad en los activos de dicho mercado. Cuando los inversores institucionales fijan su interés y objetivo en las acciones más capitalizadas están buscando es la seguridad y tranquilidad de la acción de calidad, desconfiando por lo tanto en las acciones menos privilegiadas o con menos cartel global.

Si esto ocurre en un mercado o zona geográfica, diga usted que el futuro de corto-medio plazo de esa zona no es muy prometedor, aunque para que los techos de mercados de largo plazo se formen se necesitan más cosas y que éstas sean de mayor calado o potencia..... "Aunque para terminar todo es ponerse a empezar"