La capacidad de algunos es infinita con tal de buscar fórmulas para alimentar los canales de financiación para los bancos, que no para la economía real a la cual deberían trasladarse estas facilidades de financiación? Pero no ocurre así. Pues bien, ahora el presidente del BCE habla de “empaquetar préstamos bancarios“ previamente comprados a la banca con el fin de meter con este nuevo instrumento mayor liquidez
en su financiación,  dado que se entiende que el crecimiento y las mejoras de la economía europea son muy débiles aun y otras medidas no han dado el resultado que se esperaba de ellas, por lo que hay que innovar esto es en definitiva “cambar el nombre a prestar el dinero".


A la vista de todas las recetas que a lo largo de estos últimos años se han ido aplicando - y han resultado infructuosas para que la banca conceda prestamos a la economía real y no resultando positivas - se van probando nuevas opciones con el fin de que el circuito funcione y se retroalimente debidamente. Si hay crédito hay recuperación y si hay recuperación hay crecimiento económico y, por consiguiente,  beneficio y estabilidad para todos. No hay atajos ni formulas mágicas. Hablamos en principio de recapitalizar a los bancos con diversos y variados instrumentos como las preferentes, empleamos créditos fiscales que contabilicen como capital y además toda otra suerte de medidas para regularizar la situación de las entidades- También les prestamos (BCE) dinero a coste casi cero, ampliamos hasta lo imposible la barra libre del mismo banco central y nada resulta positivo para que la financiación fluya al exterior. El dinero y la liquidez se sigue empleando para fomentar otro tipo de negocios mucho más lucrativos y de diferentes maneras vemos cómo se invierte en deuda soberana mucho más rentable y segura, pero a la economía real no llega este flujo. Y como este sistema sigue sin funcionar, se pretende ahora hacer paquetes (como los realizados en las hipotecas basura)--lo comento como concepto--- comprarlos el BCE con el fin y objetivo de con esta nueva fórmula de mayor liquidez al mercado, es decir si antes les daba facilidades para prestarles dinero y se recolocaba en intervenciones del mercado de deuda, si les compro los prestamos se verán mas obligados a invertir en este concepto a priori. Todo puede ocurrir, pero no parece previsible .

Estamos pues en un sistema mantenido artificialmente a base de sostenerlo con fuertes inyecciones de liquidez, los tipos del BCE al 0’25 % ya son bajos para que el dinero circule pero no son suficiente y los problemas pueden estallar en cualquier momento por la sobresaturación de medidas y la endeblez de la situación y se pretende buscar nuevas formulas para desatascar los circuitos , los canales de la financiación a la economía real están obstruidos no circula la liquidez debido a que parece que es demasiado inseguro aventurarse por esos vericuetos y encima ganar dinero, es más fácil colocar el dinero en deuda soberana por ejemplo, prestar el dinero a otros bancos o solucionar sus problemas de capitalización y contables para que aparente que todo está bien y se dé una buena imagen.

En banca nada es lo que parece y como sabemos que el papel es muy sufrido, la realidad no es expuesta y se conoce muy poco de la situación en las entidades financieras. Se trata de hacer un ejercicio imaginario diario para mantenerse a flote pero por muchos ejercicios y  “test de estré” que se realicen, es como hacerse trampas en un solitario. ¿Cómo nos explicamos que en nuestro país con índices de morosidad reales superiores al 20% los bancos sigan funcionando? Serán necesarios sí pero la situación dista mucho de solucionarse y cada vez se necesita más dinero para cubrir sus necesidades de capitalización no consiguiendo la economía real lo necesario para poder financiarse y seguir invirtiendo aumentando cada vez los problemas, sin crédito no hay recuperación y el negocio de los bancos debería de ser este prestar dinero y captar dinero del mercado prestándolo al inversor a la empresa y en definitiva a la economía real y normalizada lo demás no sirve.

Rafael Montava Molina
CEO FIDARE (Inter,Financ.Indp.)
direcció[email protected]