Hace unos días desde BME anunciaban que Iberclear renovaba su adjudicación de la gestión de RENADE. ¿Qué es exactamente RENADE?

- RENADE es el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efectos Invernadero. En el marco del protocolo de Kyoto y los acuerdos de París, del sistema de comercio de derechos de emisión de dichos gases. ¿El objetivo cuál es en última instancia? El objetivo es que en la Unión Europea se reduzca la emisión estos gases de efecto invernadero, los gases contaminantes, en un 40% para el año 2030 sobre la base de los emitidos en 1990 y que en dicho año, el incremento de temperatura media de la Tierra sea un 1,5º C como máximo. Nosotros hemos obtenido la renovación de esta licencia y llevamos trabajando desde RENADE desde 2004 y nos sentimos muy orgullosos de estar en este marco, que es una herramienta de los compromisos que tiene que la humanidad.

¿Cuál es el servicio que presta BME?

- En este marco de soporte y ayuda al administrador nacional, que en última instancia es el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, nosotros llevamos la llevanza contable de los derechos de emisión, en definitiva anotamos y gestionamos de todos los derechos de emisión que las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero y los operadores aéreos tienen que llevar. En ese ámbito llevamos la asistencia, la guía, la formación y el servicio administrativo y técnico de los clientes de RENADE y para lo que es el sector público los procesos típicos como es la carga de la adjudicación de la instalaciones de los derechos adjudicados a las instalaciones y a los operadores aéreos, el apoyo a las comunidades autónomas en el registro y anotación de verificación de dichas emisiones y la entrega obligatoria de las instalaciones y de los operadores aéreos para cumplir con sus requisitos de emisión. Al final, todo lo que hacemos es a favor de la Oficina Española de Cambio Climático.

Iberclear gestiona el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (RENADE) desde 2004. ¿En qué ha cambiado este mercado en todos estos años? 

El mercado desde su inicio ha sido muy líquido y muy profundo con bastantes participantes, en última instancia surgieron plataformas de negociación, brókers, inversores particulares que también son parte del registro de RENADE que esté interesado en este tema o que simplemente quiera lograr beneficio. Todo esto dio lugar a un mercado nuevo, que es bastante eficiente tanto por el lado de la oferta de derechos de emisión, una demanda por la parte de las instalaciones y de los operadores aéreos que tienen que cumplir con unos requisitos de entrega de esos derechos conforme a los límites que se establece y en última instancia se genera un precio, que en definitiva no es más que un coste para las instalaciones y esos operadores aéreos con el objetivo de que sean más eficientes por parte de estos emisores de gases.  

¿En qué otros proyectos está trabajando Iberclear?

En el ámbito de RENADE para este año lo que tenemos son procesos de automatización y robotización de procesos que todavía hoy son muy manuales, y la mejora de la web creemos que van a ser a beneficio de nuestros clientes y del sector público. En cuanto a nuestro servicio más conocido que es el de depositario de valores destacaría cuatro temas, dos regulatorios y otros de desarrollo de negocio. Los dos regulatorios provienen de normas europeas, el establecimiento de la disciplina y la eficiencia de la liquidación y el otro proyecto es la identificación de accionistas e inversores en beneficio de los emisores y facilitar el voto a los accionistas en beneficio de que haya más transparencia para los emisores.

De negocio, un proyecto relacionado con nuevos servicios a emisores y mejora de servicios que ya damos a los emisores en BME como el libro de registro a accionistas, llevanza y gestión de eventos corporativos para los agentes de los emisores y otro proyecto relacionado con blockchain DLT, por un lado en la mejora de los procesos que tenemos actualmente y por otro nuevos servicios que potencialmente estén relacionados con nuestra actividad que es el registro.