Parece que los rebotes vienen de la mano de una posible compra de deuda del BCE y esto está haciendo que los diferenciales se relajen y anima a la bolsa Estamos en una situación complicada para los mercados en donde no sabemos muy bien qué están cotizando. Soledad Pellón, estratega de IG Markets reconoce que los mercados están poniendo a prueba a los países “Italia es el principal foco de problemas y por tanto, cuando hay una noticia buena vemos rebotes pero cuando los mercados consiguen lo que quieren y no hay más, caen”. Algoq ue permite aprovecharlo de manera intradiaria.


El rescate de España se ha dejado de lado con el gran problema que supone Italia. Lo que preocupa es que no hay dinero para rescatar a los dos países, que el contagio afecte a países como Francia – que se veía de los más sólidos- porque si éstos se ven afectados ¿qué nos queda por hacer? Poco más se puede hacer en el corto plazo, “lo que se necesita es más tiempo para digerir las reformas”. Si aprietas demasiado las tuercas y reduces el gasto público, se contiene el crecimiento “y hay que intentar cuadrar ambas variables para evitar nuevas caídas".


El caso del sector financiero español el problema es más concreto porque el principal problema es la exposiciónal ladrillo y quizás les hace tener menos credibilidad. A pesar de que hemos tenido Test de Estrés, el mercado no los cree porque los primeros y los segundos fallaron y se están intentando que sean lo más ajustado a la realidad. El mercado pide que les den las cuentas claras “le da igual la magnitud del problema pero necesitan claridad y lo que hay”. Dos entidades tan grandes con una exposición a Latam como la que tienen “están sufriendo igual que cualquier entidad doméstica, por la falta de confianza existente”.

La distinción entre los mercados europeos y americanos está en la política monetaria. Mientras USA apuesta por una política monetaria expansiva con diferentes rondas de inyección de liquidez al mercado, que a corto plazo está funcionando, los mercados están más estables y da más confianza. En Europa, al no tener una política monetaria unificada, lo complica mucho más.

En el Ibex 35 tendríamos que ver una subida cercana al 15% para tener rally de final de año, algo que es complicado pero no imposible. Hay una estadística que dice que lo que hace el Ibex durante los seis primeros meses del año, es el mismo signo que tendrá a final de año. Los seis primeros meses tuvimos cierre positivo con lo que si acabamos el primer año en negativo, se rompería la estadística.