“A mi entender la situación es un poco rara pero no acabo de entender como el Dax alemán está subiendo desde los mínimos de octubre un 22,5%, lo mismo que el EURO STOXX 50 y el CAC 40 un 19% y el Ibex 35 un 16%. El DOW JONES Ind Average lleva un 21% de subida, están todos en resistencias extremas. En el caso de Wall Street, el S&P 500 se mueve cerca de los máximos de la semana pasada y está en el 61,8% de Fibonacci de todo lo que fue la caída desde agosto y en el 38,2% de Fibonacci de toda la caída desde sus máximos históricos. El NASDAQ 100, Russell 2000 y el índice de semiconductores de Filadelfia tienen mucho margen de subida, pero si siguen subiendo, ¿cuánto más va a subir el Dow Jones? El Dow Jones a poco que suba un 0,5% hasta los 34.200 puntos se pone en situación de neutralidad en el largo plazo y en el cómputo del año estará perdiendo un 5%. Es como si no hubiera inflación, ni recesión ni deuda ni nada… Pero toda esta subida tan rápida y tan vertical ha de ser matizada y qué mejor momento cuando la mayoría de índices están en resistencias”, comenta Roberto Moro, director de análisis técnico de Divacons.

“El IBEX 35, por su parte, está aprovechando para subir. Está rompiendo muy bien por encima de la resistencia de los 8.250 puntos, que es la media móvil de 200 sesiones y era la proyección mínima de la figura de doble suelo de los mínimos de octubre y como mínimo podría llegar a los 8.500 puntos y entonces empezaríamos a pensar en el objetivo que debiera haber alcanzado hace mucho tiempo de los 9.000 puntos. En la medida en la que la banca y el sector eléctrico continúen ayudando se puede completar el recorrido. Aunque hay que tener mucho cuidado con la resistencia que tiene el índice sectorial europeo desde enero de 2022”, añade Moro.

El analista quita de la ecuación del buen comportamiento del sector eléctrico y bancario a Endesa que tras la publicación de su nuevo plan estratégico. “Los que mejor aspecto podrían tener son Enagás, Iberdrola, Naturgy (Gas Natural), Redeia (REE) y Banco Santander, que ha roto una resistencia importante. BBVA sigue estando muy bien. Sin embargo, si no hemos cogido el rebote difícilmente se puede aprovechar ahora porque por la propia inercia estamos cerca de ver una corrección”, comenta.

Por su parte, el director de análisis fundamental de Divacons Pablo García analiza la situación a la que se enfrenta Credit Suisse con una previsión de pérdidas en el cuarto trimestre del año de 1.500 millones de francos suizos (cifra similar en euros y dólares) por la retirada de fondos de clientes con altos patrimonios. “No estamos ante una situación de contagio, no estamos ante una crisis bancaria porque los niveles de solvencia son óptimos y los niveles de mora se están incrementando de manera muy lenta. Lo que pasa es que Credit Suisse tiene otra historia con el caso Archegos o el Greensill, está en medio de una ampliación de capital de 4.000 millones de francos y la salida de capital que ha sufrido ha sido muy importante por valor de 84.000 millones, según apunta Bloomberg. Creo que ampliación de capital y la entrada de nuevos accionistas puede normalizar la situación pero queda una reestructuración muy dura y el equipo directivos está luchando en esa dirección. Se rumoreó una posible oferta de UBS, pero de momento están salvando los muebles y no ha habido efecto contagio en los mercados. Sus acciones caen este año un 55%”, valora García.

“El sector financiero y los valores muy cíclicos, incluyendo petróleo y materias primas, están tirando con mucha fuerza y eso explica el mejor comportamiento del Stoxx 600 frente al S&P 500 y el Nasdaq 100 donde las tecnológicas pesan mucho. El Dow Jones que no incluye a la mayoría de tecnológicas está teniendo un gran comportamiento. Es decir, el mercado está buscando acciones de valor que están funcionando bien”, arguye García.

“Las últimas actas de la Reserva Federal lo que demuestran es que el banco central no va a ser tan agresivo con la subida de tipos, por contra las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, o el vicepresidente Luis de Guindos han sido más duras porque la inflación se fue al 10,6% en octubre en la eurozona, mientras que en EEUU la inflación ha ido cayendo durante cuatro meses consecutivos. Los futuros descuentan que los tipos de interés se quedarán en el 5,03%, es decir que está más en el 5% que en el 5,25%, por lo que nos quedan tres subidas posiblemente una de 50 puntos básicos y otras dos de 25 puntos básicos. Creo que los tipos se mantendrán durante 2023 en ese nivel para volverlos a bajar durante 2024, por lo que en ese contexto las compañías tecnológicas deberían resurgir”, subraya García.