unicaja CFO

Cerraron 2019 con un aumento del 12,9% en su resultado neto (172 millones). ¿Qué previsiones tienen para este ejercicio 2020? Y ¿qué medidas van a adoptar para lograr crecer ese 10% anual que se marcan en el Plan Estratégico?

La evolución del beneficio neto de 2019 fue muy positiva, y más si consideramos que en el año hemos aprovechado para constituir provisiones destinadas a la mejora de la rentabilidad futura dentro del nuevo plan estratégico 2020-2022. Para este período, confiamos en que los resultados continúen mejorando. UNICAJA tiene previsto adoptar medidas basadas en el crecimiento y diversificación del modelo de negocio, la mejora de la eficiencia de procesos y sistemas, la gestión prudente y ágil de riesgos, la potenciación de la analítica como clave para el negocio y la eficiencia, y la adopción de nuevas formas de trabajo y evolución cultural, con la transformación como eje transversal de la estrategia.

El margen de intereses, al igual que el resto del sector, sigue a la baja. ¿Cuándo atisban un cambio en la política de tipos del BCE que alivie algo la rentabilidad de la entidad?

La evolución del margen de intereses como consecuencia, entre otros factores, de los menores tipos de interés, se ha compensado, prácticamente, con el aumento en los ingresos por comisiones y por dividendos y puesta en equivalencia. Predecir cuándo el BCE va a aplicar un cambio en su política monetaria es complicado, pero esperamos que nuestro margen de intereses se mantenga estable en 2020. Cabe señalar que las mejoras previstas de rentabilidad del nuevo plan estratégico no están apoyadas en mejoras del margen de intereses, sino en el aumento en los ingresos por comisiones y reducción de costes. Tenemos una situación de balance muy holgada, tanto en solvencia, como en calidad crediticia o en liquidez.

La solvencia del grupo en 2019 le permitió incrementar el pay out al 45%, subiendo el dividendo por acción un 25%.  ¿Qué van a hacer para alcanzar el 50% de pay out fijado como objetivo en el plan estratégico hasta 2022?

Nos encontramos en una buena posición, somos líderes en nuestros mercados de origen y también, en solvencia. Desde 2016 hemos logrado una reducción del 8% de nuestros costes totales (del 2% en 2019). Tenemos el foco en la actividad comercial y hemos logrado reactivar la producción de crédito con crecimientos anuales cercanos al 20% y reducir el nivel de activos no productivos a niveles que ya no son materiales. Todo esto, con el éxito de la salida a Bolsa en junio de 2017, y a pesar de un entorno complejo para el sector, nos ha permitido continuar incrementando nuestro compromiso con la remuneración al accionista, el cual se ha multiplicado x4,5 veces desde 2016, con una rentabilidad por dividendo del 5,6%. Dada la solvencia y la capacidad de generación de resultados, tenemos previsto continuar mejorando gradualmente el dividendo cada uno de los próximos años, en los que esperamos proponer destinar a dividendos más de la mitad de los resultados que generemos.

 

Tras la frustrada fusión con Liberbank ¿sigue existiendo la presiónpor hacer una entidad más grande? ¿Mantienen conversaciones con alguna otra entidad?

Nunca nos hemos visto presionados a la hora de realizar una operación corporativa. Podemos afirmar que no existe ningún tipo de contacto con ninguna entidad para una potencial operación, y que Unicaja Banco está enfocado en su plan estratégico, si bien, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, analizaremos cualquier operación potencial que tenga sentido y genere valor para nuestros accionistas.

¿Cuáles son los principales retos que tienen por delante?

Nos encontramos en un entorno complejo para el sector, con unos tipos de interés negativos, un desapalancamiento sectorial que aún continúa en algunos segmentos, y, además, operamos en unas regiones con tasas de desempleo superiores a la media nacional y una mora relativamente más alta. Ante este contexto y de cara al cumplimiento del plan estratégico, Unicaja Banco cuenta con una posición de partida muy ventajosa, al haber llevado a cabo las dotaciones necesarias para ejecutar el plan (sin afectar al resultado o a la solvencia), con unas plusvalías latentes significativas en las carteras de deuda, una cobertura de activos irregulares de las más altas del sector y una elevada solvencia entre los bancos cotizados.

Unicaja es la segunda entidad que tiene más recomendación de compra con un precio objetivo por encima del euro por acción. ¿Qué van a hacer para mantener esta confianza del inversor?

Unicaja Banco cuenta con la confianza del mercado inversor desde que completó su salida a Bolsa con éxito y como se refleja en la última emisión realizada. Además, tiene una sólida posición de capital, altos niveles de cobertura, y en 2019 demostramos que mantiene una capacidad de generar resultados muy destacables. Es un momento complicado para el sector, pero tenemos un plan para continuar mejorando la rentabilidad y la remuneración al accionista en los próximos años.