¿Cómo está afectando la implementación del ITF a los inversores? ¿Creéis que realmente está afectando a los volúmenes de negociación?

Si bien es cierto que la implementación de este nuevo impuesto de 20 puntos básicos en la compra de 57 compañías españolas cotizadas, es un motivo añadido para que los volúmenes en el mercado español decrezcan, pero sinceramente, pensamos que el flujo de capitales de los inversores ya estaba trasladándose a otros mercados, concretamente al americano desde prácticamente el comienzo de la pandemia.

Mientras en Europa y concretamente en España, todavía seguimos en niveles de 8000 puntos, la recuperación en V y los máximos en los principales índices USA hacen que invertir en bolsa americana sea ahora mismo una alternativa mucho más atractiva para la gran mayoría de inversores e independientemente de este gravamen, honestamente, creemos que sólo por el comportamiento de uno y otro mercado, el dinero ya se había traslado en gran parte fuera de nuestro bolsa de  valores.

En cualquier caso, consecuencias de la implementación de esta nueva tasa: que el inversor dependiendo del horizonte temporal de su inversión se esté planteando realizar sus operaciones, bien en otros productos financieros o en otros mercados. Si es cierto que hemos notado un creciente interés en operar CFDs de acciones donde el ITF no aplica y para donde una operación en el corto plazo, puede  llegar a ser más económica en costes. Obviamente es un producto apalancado y complejo que requiere unos conocimientos más profundos pero que se ha convertido en una alternativa bastante interesante sobre todo si minimizamos o eliminamos el apalancamiento depositando el saldo total de la operación en nuestra cuenta.

Otras opciones es negociar vía ETFs donde tampoco se aplica este impuesto o bien como decía anteriormente, realizar estas operaciones o en Alemania donde no existe este impuesto o en USA.

Tenemos al Bitcoin de nuevo en máximos históricos, ¿crees que sigue teniendo recorrido? ¿Puede sustituir al oro como valor refugio?

Pues no te voy a engañar, es un debate que cada vez genera más interés y donde voces autorizadas de los mercados financieros están empezando a tomar partido sobre todo por la criptodivisa. En cualquier caso, el nuevo auge del Bitcoin ha sido bastante reciente por lo que llamaría a la prudencia, bien es cierto que cada día más inversores lo añaden a sus carteras como elemento diversificador y que al igual que hemos visto estos últimos días con la red social Reddit, tiene un gran número de nuevos inversores de nueva generación que han crecido en la era digital y que les cautiva muchísimo más que el metal dorado pero eso no significa que lo pueda sustituir como valor refugio, de momento lo veo como un instrumento quizá mucho más eficiente para la especulación que son dos conceptos totalmente diferentes.

Por otra parte aunque su capitalización se haya incrementado de forma importante y que estemos en medio de una gran incertidumbre económica que fomenta un aumento en su demanda sigue habiendo una gran opacidad en este mercado, por lo que en nuestra opinión,  una vez finalice esta situación irracional debido a la pandemia actual y hasta que las grandes instituciones no empiecen a adoptar inversiones en criptodivisas como algo natural, no nos atreveríamos a decir que puede desbancar al oro como valor refugio aunque eso no quiere decir que no vaya a ocurrir…

¿Qué perspectivas veis desde iBroker en el eurusd? ¿Veis factible el 1,25 o quizá sean más realistas los niveles actuales?

Si, cierto, estamos asistiendo a una corrección en el par aunque de momento la tendencia de medio plazo sigue vigente.  Las causas que subyacen, por una parte estamos asistiendo a unos datos macroeconómicos bastante pobres, donde el débil dato de las ventas minoristas en Alemania, aunque esperado por otra parte por el confinamiento estricto hasta después de las navidades, pero por debajo de las expectativas, ha hecho bastante daño al euro y ha empezado a descontar que puede lastrar la recuperación económica de la Unión europea a pesar que a nivel político el discurso sea que durante el verano podría estar vacunada un 70% de la población. El mercado es bastante más escéptico y apuesta por una recuperación más lenta que las previsiones actuales.

Igualmente, por el lado del dólar, la reciente recuperación de la aversión al riesgo ha favorecido cierta apreciación del billete verde unido a un repunte en la rentabilidad de los bonos han sido los catalizadores de una mayor demanda de dólares frente a prácticamente todas las divisas del G10 en la última semana, de ahí que volvamos al soporte crítico de 1,20 aunque quizá, si tenemos posiblemente una Fed muy expansiva durante 2021 nos lleva a pensar que la tendencia bajista de fondo para el dólar continúa vigente.

Si lo miramos desde un punto de vista técnico, a pesar del retroceso, seguimos con la misma opinión después de que se perforará al alza la directriz bajista de largo plazo solapada con la media de 100 sesiones. Ahora mismo, tenemos el soporte clave que hasta el pasado diciembre funcionaba como resistencia, nivel de 1.20//1.205 donde la media de corto plazo ejerce de fuerte apoyo pero que perforarlo, podríamos seguir con el retroceso hasta incluso 1.18 aproximadamente, aunque creemos que es un movimiento estacional de inicios de año y lo normal que si volvemos a 1.21 testee máximos anuales nuevamente. De 1.23/1.235

Con todo lo que está ocurriendo con Reddit y Wall Street, ¿Esperáis que haya cambios importantes en la forma de operar de los inversores?

Más que cambios, lo que sí hemos notado es un interés por un perfil de inversor que se está iniciando en el mercado de valores, un inversor principiante que viene atraído por las altas rentabilidades que se han producido en determinados valores, como hemos podido ver en GameStop, Blackberry o Nokia u otros valores que habían sido muy castigados en Bolsa y que han tenido repercusión últimamente, por todos los acontecimientos que hemos observado en

En cualquier caso, nos resulta difícil de pensar que esto ha sido sólo orquestado por un grupo minorista de inversores, probablemente haya detrás de ellos algún que otro hedge fund que haya impulsado estos valores al alza y sinceramente no lo veo como una historia épica entre minoristas y las manos fuertes del mercado. Los minoristas pueden calentar un valor una o dos sesiones pero en la industria financiera y a la estela de esta noticia, ya sean algoritmos de alta frecuencia u otros fondos de cobertura son los que realmente han aprovechado estos movimientos y trayendo en consecuencia perdidas importantes en un gran número de inversores inexpertos. Igualmente, creo que en USA ofrece opciones excepcionales de inversión en empresas que por su valor en libros no tienen el componente especulativo de inversión que hemos visto en estos valores.

Por otra parte, todo esto, sí podría implicar que debido a estas operaciones, el regulador, en este caso la SEC, tenga que tomar decisiones y se desencadenen repercusiones legales, aunque si es cierto que es muy interesante desde un punto de vista legal saber si es capaz de poner en tela de juicio o no, modelos tan disruptivos de inversión como el que se ha aplicado desde Reddit en ciertos valores y sobre todo de la manera que se ha organizado y las consecuencias que hemos observado, donde hay una completa descorrelación entre la situación real de las empresas o su capitalización bursátil respecto a la volatilidad, rentabilidades y volúmenes disparatados que han acontecido en las últimas sesiones

Y por último, otra pregunta de divisas, una vez consumado el brexit ¿Cómo veis a la Libra? ¿Alcanzará en 2021 el nivel de 1,40?

A pesar del retroceso al que hemos asistido en los últimos días por lo que indicábamos anteriormente, el repunte del dólar estadounidense frente a prácticamente todas las divisas del G10, si analizamos la libra y viendo como está golpeando la pandemia al Reino Unido, puede parecer un poco contradictorio, pero vemos recorrido suficiente para alcanzar los niveles de 1.40

Creemos que el mercado descuenta el éxito inicial y la efectividad en la campaña de vacunación en todo el territorio británico, que puede traer consigo un mayor optimismo en las expectativas económicas y quizá una recuperación más acelerada de lo esperado, por lo tanto, en consecuencia, en la próxima reunión del Banco Central de Inglaterra este jueves, los tipos de interés probablemente queden sin cambios…y aunque no debería ser reseñable, si tenemos en cuenta que recientemente se podía hasta plantear incluso tipos negativos, es un catalizador para la libra.

Sobre todo, porque otros factores económicos de importancia como mantener el desempleo por debajo del 5% a pesar de la situación crítica que está viviendo el Reino Unido con la tercera ola del COVID nos muestran el mismo aspecto positivo respecto a las perspectivas en el futuro de la economía británica. Por lo tanto, la libra vemos que tiene un impulso más alcista que el euro con una resistencia en el corto plazo en 1.3750 y un  soporte muy claro en 1.35 y seguimos pensando que es cuestión de tiempo que alcance niveles de 1.40.