“Hace bastante tiempo que la situación de Chipre preocupa, pero nos llama la atención porque es una economía muy pequeña. Todo el mundo estaba mirando por el rabillo del ojo a Chipre. Ha sorprendido, desde luego, y ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado y con medidas muy contundentes.

En Europa, lo único, que parece que tienen algo así como un gabinete de ‘desinformación’. Parecía que todas las personas de Chipre iban a tener que pagar una tasa y ahora los pequeños ahorradores parece que van a quedar exentos. Empezaron con una tasa del 6% y ahora la han rebajado a la mitad, para finalmente decidir que los ahorradores de menos de 100.000 euros no paguen. El problema es que para una economía como la chipriota vive una fuga de capitales de unos 70.000 millones de euros es un auténtico drama.”

¿Cuál va a ser el efecto del rescate de Chipre sobre los mercados?
“Lo que más se desplomó fue el sector financiero después de despertar viejos fantasmas. En las próximas sesiones, la bolsa española va a depender mucho de las medidas que se adopten. Veremos lo que dice Bruselas y si empezamos a solucionar nuestros propios demonios”.

¿Afectará a las subastas de deuda previstas en España?
“Las necesidades de deuda están cubiertas en el entorno de un 35% para el año y en las próximas subastas creo que se cubrirá sin problemas. Lo que sí es probable es que España deba subir algo el tipo para colocar su deuda. En todo caso, la prima de riesgo se elevará porque se va a refugiar mucho dinero en Alemania. Si España coloca por encima del 5% son muy malas noticias”.

¿Cómo se plantea la recta final de marzo en Estados Unidos?
“Es un sinsentido no haber sacado adelante el tema del fiscal cliff en Estados Unidos. Al parecer, los republicanos están más empecinados en su postura frente a los demócratas.

Creo que el presupuesto va a salir con bastantes dificultades. Los demócratas tienen muy claro lo que ellos pretenden, una subida de impuestos, y los republicanos no van a estar a favor.”

¿Qué se espera del BCE y cómo repercutirá sobre España?
“La cuestión es: ¿de verdad, el BCE es independiente o no lo es? Es uno de los motivos por los cuales en Italia el resultado electoral ha sido tan terrible para Mario Monti (ex primer ministro italiano).

Lo que no puede ser es que España tenga un déficit del 6,7% sobre el PIB engañando, puesto que considerando la deuda financiera, nos iríamos por encima del 10%. A ello se suma Francia, con un déficit que no cumple, y Alemania tira del carro con unas elecciones en octubre. Y ellos pueden pensar que Alemania es la única que aporta dinero para que el resto lo despilfarre”.