Vemos en gráfico diario el Euro Stoxx 50, por lo que cada vela representa un día de cotización, que ayer cerró con un alza del 0,6% y se alejó del soporte establecido en los 3.275 puntos. Su primer nivel de resistencia lo podríamos fijar en los 3.320 puntos, pero hay que tener en cuenta que los futuros llegan a la baja de forma leve sobre todo por la guerra comercial que sigue vigente y por los descensos de las tecnológicas de Estados Unidos. Los casos más llamativos son los de Facebook-A y Alphabet-A (Google) que descienden más de un 5%, que han tenido repercusión también en el Nasdaq 100 que se dejó un 2,1%.

En definitiva, sigue la incertidumbre si es por una cosa es por otra y en los mercados se tiene más hincapié en sacar papel que en la entrada de dinero, por lo que sigue la tendencia bajista. Si viviéramos algún rebote aprovecharíamos para reducir exposición al mercado porque de momento esto no tiene pinta de frenarse y podría perder el soporte de los 3.275 puntos. La figura del Hombro-Cabeza-Hombro que se generó mandarían al Euro Stoxx 50 a los 3.100 puntos, por lo que quedaría camino por recorrer. 

En el IBEX 35, en gráfico diario, subió un 0,2% y en la sesión de este lunes llegó a marcar mínimos de 8.918 puntos. Comentar que ya no hay nada que nos pueda frenar hasta esos niveles y no creemos que haya nada en el nivel psicológico de los 9.000 puntos, porque la gente no está en ese nivel y por los barridos que ha habido. Un rebote hasta los 9.150 puntos, por donde pasa la media móvil de 200 sesiones y es la resistencia clara, sería interesante para reducir posiciones de riesgo en el mercado ya que podemos ver caídas en los próximos días hasta los 8.800 puntos.