Este experto admite que desde el punto de vista estructural “no hay nada nuevo. Hay una cierta zona de movimientos erráticos en cuanto a oscilaciones al alza y a la baja – es cierto que hemos marcado mínimos de 7.500 puntos – pero estamos dentro de una estructura de rango y de volatilidad”. Dentro del mercado nacional, cada rebote se va quedando más corto que los anteriores- máximos decrecientes- y el último está en los 8.450 puntos. Una zona “de referencia para poder pensar que una serie de divergencias alcistas nos darían opciones de recuperación en el rebote”. Pareja reconoce que sólo nos fiaremos de éstas “por encima de los 8.450 puntos”. Un análisis que no se puede completar sin hacer referencia a los 7.500 puntos “el último mínimo en la bajada y nivel que no podría perforar pues sería una continuación clara de un proceso bajista que sigue intacto”.

En términos internacionales, “el DAX y Eurostoxx presentan situación paralela a la del Ibex 35”. Índices que se han alineado y donde los 8.450 puntos del Ibex 35 equivalen a los 5.650 del DAX así como los 2.200 puntos del Eurostoxx50. Niveles a superar para poder confirmar giro y descartar un merco rebote sin importancia.

En Estados Unidos, en las últimas semanas los indicadores han tenido un mejor comportamiento relativo, algún rebote que, sin embargo a largo plazo nos decanta a que “pueda ser una consolidación para dar continuidad a la tendencia previa bajista”. Importante vigilar los mínimos en 10.600 del Dow Jones y los 1.100 S&P. Después de ver cómo se ha tomado el mercado las novedades de la FED, Pareja recomienda estar “muy atentos a la posible perforación de esos mínimos en los índices americanos”.

El sector bancario “es el catalizador de todas las incertidumbres y temores que hay actualmente”. El sectorial europeo se ha dirigido hasta el mínimo que marcó en marzo de 2009, lo ha respetado pero el intento de recuperación se ha quedado en nada. Esta semana se dirige de nuevo a los 84-85 puntos. Y volvemos a ver ocho semanas con máximo semanal por debajo del máximo de la semana anterior. Por ello, “para quebrar esta tendencia bajista necesitaríamos ver avances por encima del máximo de la semana pasada, en 110 puntos. O lo superamos o difícilmente tendremos recuperación”.

Apple y Microsoft son dos compañías vinculadas al mismo sector pero con estructura y perspectiva diferente. “Apple es el valor más alcista que existe en los mercados internacionales y contrasta con la situación de debilidad, riesgo bajista  de Microsoft.…Quien esté dentro que vigile los 350 dólares pues mientras esté por encima no tiene techo”. Microsoft está en rango lateral, actualmente cotiza en torno a la zona de 26 dólares- mitad del rango- por lo que es mejor permanecer al margen.