¿Qué balance hacen en Groupama sobre la situación actual de los mercados y el impacto en sus fondos?

La volatilidad actual de los mercados financieros persistirá en el corto plazo y, por tanto, es más importante que nunca estar invertidos en empresas de calidad. Para construir carteras  sólidas y consistentes la calidad es un elemento indispensable, tanto en renta fija como en renta variable. Es cierto que la calidad se paga por eso es importante acudir a nichos, sobre todo en renta fija. En renta fija tratamos de obtener una rentabilidad del binomio riesgo a través de nichos como la deuda subordinada financiera (legacy), deuda corporativa emergente o híbridos corporativos.  En renta variable tratamos de acudir a aquellas compañías generadoras de cash que puedan reinvertirlo en su futuro crecimiento.

- Un fondo bien posicionado en el crecimiento global es el G Fund World (R) Evolutions. ¿Qué horizonte temporal tiene y cuál es el público objetivo al que se dirige?

Es un fondo que se lanzó en 2018 basado en el concepto de tecnología global que hay en Groupama AM y se basa en el mundo cambiante que vivimos actualmente y una triple transición, que además es la base de nuestro modelo integrador ASG.

Esta triple transición cuenta con: la transición digital (el impacto que tienen las nuevas tecnologías en las empresas), la transición social (cómo gestionan las compañías los cambios sociales que estamos viviendo en la actualidad como son el envejecimento de la población, aumento de las desigualdades…) y por último, la transición medioambiental (donde, por un lado, hay una economía en transición de una energía más contaminante a otra de baja emisión de carbono y además, cómo gestionan las compañías el impacto ambiental que ellas crean en el ecosistema).

Por tanto la tecnología ha tenido una triple transición y eso ha cambiado el término tecnología por una serie de sectores que engloban otros como la nanotecnología, biotecnología, técnicas de la información o ciencias cognitivas. Para dar respuesta estas tres transiciones en Groupama AM creamos este fondo que se basa en una multitemática: por un lado, es una temática basada en la evolución de las empresas, en su capacidad para adaptarse a los nuevos medios; en segundo lugar, la disrupción y en tercer lugar, la revolución, que es la capacidad que tienen las compañías de no sólo cambiar su sector sino trascender y cambiar el mundo. Por lo tanto, todo aquel inversor que crea en el medio y largo plazo cuenta con este fondo para invertir sus ahorros.

 - Es un fondo de renta variable global de gran capitalización… con gran sobreponderación a salud y tecnología con una posición destacada en Microsoft. ¿Por qué estos dos sectores?

Creemos que esos dos sectores son una consecuencia de las tres temáticas que emplea el fondo. Tanto el sector salud como el tecnológico están actualmente en una importante transformación y eso hace que encontrar compañías que estén funcionando y adaptándose a los nuevos tiempos, que sean disruptivas y revolucionarias sea más fácil en estos nichos de mercado.

 - Muy bien posicionado en EEUU con el 83% de la cartera, ¿las elecciones de EEUU son uno de los riesgos principales que tienen los gestores?

Es un fondo de renta variable global, es verdad que tiene una exposición muy relevante a EEUU porque el gestor encuentra oportunidades de inversión en este país, más que en otros, en esta triple temática. En cuanto a las elecciones, es un fondo de medio y largo plazo por lo que lo que ocurra en  los 3-4 próximos meses no es algo que preocupe al gestor. Lo que ocupa al gestor es la búsqueda de empresas de calidad que cumplan con esta triple temática.

- Es un fondo que se lanzó en diciembre de 2018, ¿a nivel de suscripciones qué balance hacen? 

Es un fondo cuya generación de rentabilidad y de alfa han ido acompañando las suscripciones netas. En ese sentido, estamos contentos. Lo que sin duda consideramos en Groupama AM es que el G Fund World (R) Evolutions es un fondo que si tienes en cuenta las tres transiciones y crees que es una oportunidad de inversión estar en compañías capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, disruptoras y que revolucionen su sector y el mundo, es una gran oportunidad de inversión.