En un momento en el que los mercados están otra vez en un parta alta y no hemos tenido ningún tipo de corrección significativa, los socios de Consulae EAF, Iñaki Palicio y Miguel Ángel Cicuéndez, abogan por "un ahorro constante y periódico a largo plazo para generar un buen colchón de cara a la jubilación u orientado a cumplir otros objetivos", explica Miguel Ángel Cicuéndez, socio y asesor de Consulae EAF. "El hecho de ir entrando poco a poco en los mercados y a largo plazo nos va a quitar volatilidad y nos va a dar consistencia en la cartera. Para algo tan relevante como el ir creando una cartera de inversión, le recomendaríamos que acuda a su asesor financiero o que busque uno si no lo tiene, para que le haga una cartera adaptada a sus objetivos y necesidades, así como un plan de inversión", explica. Por su parte, Iñaki Palicio también añade a este respecto que "tiene todo el sentido buscar un producto que me prepare para mi jubilación".

Respecto, a las megatendencias, Palicio explica que en este tipo de fondos, pensados para medio y largo plazo, hay que "intentar dar un salto de calidad, y optar no por fondos de fondos, sino fondos en compañías que estén englobadas en cada megatendencia que pueda tener el fondo".

Precisamente una temática que ha surgido como megatendencia, la Salud Digital, es algo que gusta a los socios y asesores de Consulae EAF, pero señalan que, una vez más, hay que pensar en el largo plazo, ya que "es lo que nos da garantías de que las volatilidades de estos fondos nos compensen con rentabilidad". "Es cierto que gran parte de estos fondos el año pasado dieron unas rentabilidad asombrosas, por lo que es lógico que hayan corregido ahora, está dentro de su rango de normalidad y volatilidad. Es una temática que creo que a medio y largo plazo tiene todo el sentido del mundo y mucho potencial, y las volatilidades hay que saber aguantarlas", cuenta Iñaki Palicio.

El asesor y analista de Consulae EAF habla también de la inversión en Asia Pacífico y los mercados frontera. A este respecto cuenta que "los fondos que invierten en mercados frontera pueden tener una volatilidad que diste un poco de lo que nosotros queremos a la hora de invertir en mercados emergentes asiáticos. A nosotros nos gusta más trabajar Asia con fondos más sesgados a empresas grandes, en crecimiento y consolidadas. El tema de los mercados frontera, no decimos que no lo hacen bien en un contexto favorable, pero dentro de nuestra estrategias ese componente ratio-rentabilidad-riesgo nos parece menos atractivo que en otro tipo de fondos asiáticos". En cualquier caso, a nivel global de emergentes, Palicio señala que "personalmente la parte emergente prefiero tenerla en renta variable que fija, porque el componente rentabilidad-riesgo me compensa más".