Los fondos garantizados ocupan las portadas de los medios de comunicación y es que han alcanzado el objetivo de rentabilidad que habían prometido a los ahorradores. ¿Qué recomendaría a los inversores?

El mundo de los fondos garantizados no son comparables los unos con los otros entonces es cierto que hemos sido muy críticos con los fondos de garantía variable porque ahí es difícil ver cuál ser la rentabilidad que obtendrá al final. Otra cosa son los de renta fija, que funciona prácticamente como un depósito. Hay opciones interesantes, cada vez menos por la rentabilidad que está ligada a tipos de interés, por lo tanto la rentabilidad que dará este tipo de fondo será muy baja.


El fondo garantizado tiene como garantía que el partícipe se quede hasta vencimiento del fondo. Si decide salirse antes, la gestora le cobrará comisiones de reembolso generalmente muy altas. El máximo legal permitido, que es el 5&%. Es una medida disuasoria para que el inversor se quede hasta la fecha de vencimiento.


Hay productos que tienen ventanas de liquidez que son períodos en los que el inversor se puede salir del producto sin pagar la comisión de reembolso. Diría y apostaría a que la mayoría de partícipes que han entrado en fondos garantizados con ventajas de liquidez probablemente no sepa que tiene este tipo de ventajas, además quizás no sepa cuál es la fecha de vencimiento. Es cierto que son productos que van venciendo, la gestora no suele proponer otro fondo garantizado sino que la oferta de las gestoras han ido por los fondos de rentabilidad objetiva, que no tienen garantía explícita por parte de la entidad.

Recomiendo a los partícipes tener claro cuál es la fecha de vencimiento porque si se le pasad puede estar embarcado en otro tipo de fondo que puede no ser lo que desea.

¿Recomendaría los planes de pensiones garantizados?

No porque para la mayoría de inversores hay otras opciones más rentables. En lugar de invertir en planes garantizados, si uno se hace una cartera de planes, creo que con esa combinación se obtienen resultados generalmente superiores a los planes garantizado con lo que hay que tener en cuenta disponibilidad del producto y horizonte de inversion volviendo un poco sobre los fondos garantizados cuando llega la fecha de vencimiento el inversor puede salirse del fondo sin costes, si se le olvida salirse estará dentro de una nueva estructura o dentro de un fondo que no corresponde con lo que él desea.

Tenemos una corrección en las bolsas, esto se nota en los fondos de renta variable española. ¿nos olvidamos de esto para 2014?

Primero porque obtener esas rentabilidades en un período concreto es cuestión bien de acierto del gestor, porque ha asumido mucho riesgo o una combinación de estos tres elementos. Apostar porque un fondo pueda tener rentabilidades de tres veces lo que ha obtenido el fondo, es difícil. Luego de cara al largo plazo hay que poner los pies sobre la tierra y obtener rentabilidades del 50-60% para un fondo de renta variable es difícil que es repita y hay que pensar en rentabilidades del 5-10%. Por encima del 20% ya son años extraordinarios. Tal y como vemos el mercado americano es difícil pensar en rentabilidades de este año.

¿Hacia dónde está yendo el dinero?

Primero en los fondos de inversión y la industria española en general. En los últimos 20 meses los flujos de entrada de dinero en fondos de inversión son positivos, es cierto que en el mes de septiembre no ha sido tan agresiva la entrada pero ha ido a fondos conservadores de renta fija mixta. Es cierto que, como nota particular, en este mes de septiembre hemos visto flujos negativos en la parte de renta variable pero ha sido en gran parte por el efecto Bestinver.

Bestinver se habla de 1.300 millones de euros desde que se conoció la salida de Paramés de la gestora. Y ¿dónde han ido? Uno de los fondos de Bestinver, el Bestinver Renta, ha obtenido flujos netos positivos del orden de 400 millones de euros con lo que parte del dinero ha buscado un movimiento defensivo peor hay otras gestoras que se han beneficiado de estos flujos: EDM Inversión y Mutuafondo España han recolectado parte de lo que ha salido de Bestinver.

Reforma de planes de pensiones. No se sabe cuándo se pondrá sobre la mesa.

Tarde o temprano se aprobará pero me extraña mucho la posibilidad que se ha hablado de que a los 10 años uno podrá recupera el dinero de los planes de pensiones pero eso no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015. Las aportaciones que uno haya hecho antes de esa fecha, cumple con los requisitos que se tenían hasta ahora. Uno podrá sacar ese dinero a la jubilación o enfermedad grave pero no a los diez años.

A nivel de países es difícil de comparar. El caso americano que además se citaba de ejemplo en las propuestas de reforma fiscal, al final se ha hecho algo totalmente disftinto pero el modelo americano sería bueno implantarlo en España. Aquí tenemos los planes de pensiones y sólo éstos se benefician de la ventaja fiscal.

Hay países en que la deducción a un plan de pensiones cuenta con una deducción aproximada del 75%. Estamos muy lejos de esto.

El sistema de planes de pensiones es básicamente que tengo deducciones fiscales a la hora de aportar pero a la hora de retirar no hay ninguna ventaja, es más, se tributará por la totalidad del dinero rescatado con lo que hay una doble tributación. Ahí la fiscalidad a la hora de retirar el dinero no es muy ventajosa.

Ahorro 5. ¿Es una propuesta que se plantea a los inversores?

Es un nuevo producto que el gobierno ha sacado que tiene como característica que no se paga impuesto al cabo de los cinco años. Es como una alternativa a los planes de pensiones, el dinero que uno invierta en esos planes de ahorro se destinará a renta fija de muy corto plazo porque una de las características de este producto es que la entidad tiene que garantizar por lo menos el 85% del capital invertido, con lo que uno no perderá más del 15% y la gestora no asumirá mucho riesgo sabiendo que tendrá que devolver el 85%.

El límite de aportaciones son 5.000 millones como mínimo. Hay una clase de partícipe al que le interesa aportar a los planes de pensiones para aportar a su factura fiscal. A nivel de tributación, no hay tributación para ese dinero que se rescata de ese plan de pensiones.