proptech

Desde servicios fundamentales como la compra, venta o alquiler de propiedades, hasta servicios de reforma, construcción, mantenimiento, administración, gestoría, etc. Tanto en activos residenciales, como empresariales y comerciales, y pensados en el contexto B2C a cliente final, como B2B para empresas del sector.

Típicamente se han establecido diferentes categorías de servicios en el ámbito PropTech:

Las focalizadas en la compra-venta como plataformas de mercado, como puede ser el caso de Idealista o fotocasa.es
Los modelos P2P que facilitan conectar oferta y demanda como el caso AirBnb, Badi o Housfy.
Las que explotan Big Data para mejorar el análisis de necesidades tanto técnicas, como financieras para explotar el mercado inmobiliario.
Las que se centran en tecnología IoT, como Libelium.
Las basadas en domótica, como domoticus.
Las que aprovechan la realidad virtual y aumentada para facilitar servicios asociados a la visita virtual de las propiedades, como en el caso de Floorfly o Vitrio.
Las que facilitan aplicaciones específicas para la gestión inmobiliaria, los denominados PMS (Property Management Systems) como Prinex.
Las centradas en el aspecto financiero que buscan facilitar servicios de inversión e hipotecas, como Housers o Invesreal.
Las que empiezan a analizar cómo explotar Blockchain para asegurar el intercambio de información entre compradores, vendedores, inmobiliarias y administración pública, en definitiva, llevar el concepto ‘smart contract’ a la compra-venta y alquiler del sector inmobiliario.

Todas tienen cabida en el universo PropTech. Pero al igual que sucede en FinTech, la gran pregunta no es sobre las nuevas startups que surgen en este contexto, que claramente son un fenómeno creciente y que vienen a desarrollar el sector de Real Estate.

La pregunta es: ¿qué van a hacer las BigTech al respecto? ¿Entrarán en este nuevo panorama las grandes tecnológicas? ¿Nos venderá Amazon casas, oficinas o espacios comerciales? ¿Nos facilitará Google o Facebook financiación hipotecaria para nuestros nuevos activos inmobiliarios?

Las BigTech ya están involucradas en el sector, aunque de momento sea de forma indirecta. Tanto Google, con su plataforma YouTube y Cardboard, como Facebook con Oculus y Horizon, son los grandes proveedores de plataformas de realidad virtual y aumentada que facilitan servicios asociados a esta tecnología. Pero también se enfocan en PropTech para sus propios activos inmobiliarios.

 

Así es, las grandes tecnológicas están promoviendo activos inmobiliarios para sus campus de oficinas, y lo hacen aprovechando tanto su capacidad financiera como tecnológica. Google lo ha hecho en Mountain View, Apple en Cupertino, y Facebook, además de su sede en Menlo Park, se lanzó a la promoción inmobiliaria con Willow Campus en San Francisco, construyendo 1.500 viviendas en las que integrar viviendas, oficinas y espacios comerciales, toda una ciudad.

 

Este fenómeno supera el concepto PropTech, porque para empresas como Facebook, Google, Apple o Amazon, este modelo de promoción inmobiliaria va más allá. No sólo es por aprovechar nuevas tecnologías en la construcción, promoción y gestión, sino facilitar contextos de ciudades y espacios inteligentes, e incluso una forma de captar y retener talento para sus empresas.

 

Es el nuevo modelo denominado ‘coliving’, comunidades y espacios en los que el nuevo talento y los emprendedores tengan todo lo necesario para vivir y trabajar en un mismo espacio. Facilitar la conciliación, el teletrabajo, el coworking, y todo lo relacionado con los nuevos espacios de creación, cooperación, convivencia y trabajo.

Las BigTech tienen todos los ingredientes para convertirse en protagonistas de estas nuevas tendencias. Al fin y al cabo, van a la vanguardia de las tecnologías que facilitan los fenómenos FinTech, InsurTech, PropTech o RegTech y por tanto, pueden entrar de lleno en cualquier momento porque también disponen de la capacidad financiera para hacerlo.

No obstante, estas empresas ya tienen su espacio empresarial específico, y aunque pueden entrar de forma concreta, parece que su estrategia sigue en dedicarse a sus negocios ‘core’ y participar y facilitar de forma indirecta el avance de todas estas nuevas tendencias sin irrumpir como jugadores principales, por lo menos de momento.

miguel_angel_barrio_ieb¿Llegará el momento en que el desarrollo de Blockchain, facilite de forma segura y transparente la compra de bienes inmuebles a través de plataformas de comercio electrónico, como si estuviéramos comprando un libro o una batidora? Miguel Ángel Barrio, director del PD de Innovación Tecnológica y Fintech del IEB, concluye que es muy probable que esto ocurra.