- ¿Qué les llevó a transformar el fondo de ser un fondo de fondos a ser un fondo de inversión directa en bolsa el pasado mes de junio?

La razón principal es el equipo. Tenemos un equipo muy experimentado, somos seis personas mirando renta variable - hemos seguido añadiendo gestores -  y en mi caso, tras 20 años siguiendo el sector TMT creo que estamos preparados para gestionar en directo. Luego hay otros temas como la bajada de comisiones que hemos hecho a los partícipes, que ya no tienen que pagar dos veces, y por último, por dos factores clave: 1) el 85% del sector tecnológico está en EEUU y plataformas como Zoom o Teams nos han permitido tener acceso a analistas, compañías y todo lo que se mueve en el mercado americano en España. Y 2) la concentración del sector. Las grandes pesan tanto en el índice que, con conocerlas bien, tienes mucho tiempo para mirar otras dentro del sector. 

- En el sector tecnológico la referencia es el Nasdaq, ¿es factible batir al índice? ¿Qué aporta un fondo como este que no haga un ETF?
Factible claro que es. Mutuafondo Tecnológico en euros le saca 11 puntos al benchmark. Entiendo perfectamente el éxito de los ETF pues es un instrumento muy atractivo, donde ha entrado mucho dinero en un momento en que las correlaciones han sido altísimas entre sectores pero ahora creo que será más difícil. Ahora hay compañías que están muy caras y otras más atractivas. Los ETF se construyen por market cap y, mirando la tecnología en los próximos 3-5 años vista, la generación de alfa será muy importante. 

- ¿Qué megatendencias ven más interesantes dentro del universo de la tecnología? 

En Mutuactivos, como megatendencias nos encanta la transición energética y la disrupción tecnológica pero dentro del Mutuafondo Tecnológico jugamos tres temáticas principales: migración del mundo empresarial (comercio, publicidad… ) a online; exposición de los semiconductores: hace diez años, los servidores de Amazon y Google que nos permiten alojar archivos en sus redes no existían mientras que hoy, uno de cada tres semiconductores va a los data centers de estas compañías. Ahora viene 5G, Robótica, IA, Coche eléctrico ... megatendencias que no nos queremos perder y donde estamos sobreponderados contra nuestro benchmark. Y por último, estamos centrados en la migración del mundo empresarial a la nube,  que en el mundo corporativo está poco maduro. 

¿Cuáles son las principales posiciones del fondo y por qué? ¿Por qué su primera posición es un futuro sobre el Nasdaq 100? 
Llama la atención que tengamos tantos futuros en la cartera pero lo hicimos, cuando cambiamos el fondo, para aumentar exposición a las cinco FAAMG. Tenemos un límite por valor del 10% y en junio, cuando hicimos la transición al fondo en directo, queríamos tener más exposición y nos hicimos con los futuros porque creíamos que la oportunidad era muy interesante. Mirando a futuro no creo que la exposición a derivados sea tan alta porque estas compañías han tenido un excelente comportamiento y todo tiene un precio, incluso estos gigantes tecnológicos. 

Fuera de estas compañías, que pesan en cartera menos que el índice pero que entre las 5 suman un 35% de la cartera,  destacaría las tecnológicas europeas, que tienen una gran calidad y han aportado mucha rentabilidad. Uno es ASML que hace equipos de litografía para semiconductores. Es un monopolio con un 90% de cuota de mercado. Además, tenemos Infinenon pues ni en América tienes una forma tan directa de jugar al coche eléctrico y luego CapGemini, que es un player importantísimo en la digitalización y migración al  cloud.


- ¿Cómo han visto la temporada de resultados del tercer trimestre? ¿Les preocupa la falta de chips y suministros?

La temporada de resultados del tercer trimestre ha sido brillante. Ha habido un crecimiento en ventas del 20% y del 30% en beneficios en la parte americana. En Europa ha sido bastante parecido. Ha habido alguna nota negativa y entre éstas estaría la falta de semiconductores, pues las compañías han vendido lo que han podido.

La demanda ha sido tan fuerte que se ha generado un problema de oferta y está entrando capacidad muy fuerte que nos preocupa. Una cosa que quiero vigilar en el futuro es si la demanda de semiconductores es tan real como parece. Recientemente una compañía de semiconductores comentó a sus inversores que la demanda era tan fuerte que pidió  sus inversores que dieran una garantía a modo de "reserva" de sus chips para el año siguiente. Solo el 50% de las órdenes pagaron el fee. Eso me deja la sensación de que hay muchas compañías que están construyendo inventario y podemos ver que a la vez que entra la capacidad en semiconductores, la economía se mueve más de productos a servicios - con lo que puede bajar algo la demanda - y puede llegar oferta. Con lo que a mediados del año que viene puede ser una buena fecha para pensar que estos problemas de semiconductores se solucionarán. 

- ¿Cómo ven la transformación de Facebook en Meta? ¿Tiene tanto potencial el metaverso?

Probablemente del universo tecnológico sea mi compañía favorita. Ahora ha caído en desgracia por dos temas: el cambio de software de Apple, que ha puesto una app en la que los usuarios pueden pedir que no rastreen sus datos. Eso a Facebook le está pesando porque puede mostrar publicidad pero no puede hacer el target de publicidad que hacía antes. Y luego por supuesto todo lo que ha salido de la mala fama, de lo que hacen por el dinero…

La compañía está poniendo todo de su parte y tienen hasta 40.000 empleados controlando sus redes. Se gastan 100.000 millones de dólares en Capex pero sobre todo en seguridad. Está intentando atajar el problema pero no me tengo que poner muy positivo en Metaverso para comprar Facebook ahora. Tiene una valoración muy acorde a la del mercado americano y no tiene nada que ver con las perspectivas de crecimiento que tiene éste.

Sobre el Metaverso, todo el mundo está hablando ahora el inmenso potencial que tiene y la clave está en si saldrá o no. Todavía es pronto pero si me hubieran dicho hace  diez años que iba a hablar a través de Zoom con las compañías americanas, me hubiese costado creérmelo. Quizás dentro de poco esté en una reunión virtual reunido con Marck Zuckerberg desde Madrid. El potencial es enorme. Va a hacer falta meter a creadores, clientes y mucho poder computacional pero ponerse en contra de Facebook me parece complicado.