Además, los mercados se encuentra a la espera de conocer finalmente cómo se hará el rescate a Grecia, “lo que ha trasladado una volatilidad extrema a la renta variable”. Así lo explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, quien asegura que en estos momentos el selectivo español se encuentra “entre los 10.600 puntos, alejados de los 10.200 puntos de soporte que no deberíamos perder”.


¿Es justo la rebaja de rating a España? Pingarrón considera que sí está justificado pese a que la deuda pública de nuestro país “siga estando unos 20 puntos alejada de la media europea, pero el crecimiento es muy vertical y muy preocupante”. Si atendemos a los datos de empleo -continúa- “ni a medio ni a largo plazo la situación se va a revertir, nos parece que la rebaja de tiple A que tenía era muy optimista para la solvencia actual de España, aunque no esté a la par que Grecia o Portugal pero tampoco a la de Francia y Alemana”.


Los expertos aseguran que S&P no se cree el compromiso de España de reducir el déficit y más aún con una tasa de paro que como ya ha anunciado el INE, supera el 20%. Como reconocen desde IG Markets, “la única forma de reducir el déficit es, o bien con un crecimiento que absorba el déficit que provoca ingresos extraordinarios o con un recorte drástico del gasto publico como en las pensiones y la subida de impuestos como en la gasolina”. “Unas medidas que por el momento no se están dando en España”, apunta. Sin embargo, el dato de desempleo de la zona euro se sitúa en el 10%, unas cifras “que esperábamos que salieran en esta línea”.

En el ámbito empresarial, de nuevo son los resultados empresariales. Red Eléctrica rinde hoy cuentas al mercado, gana más de un 13% en el primer trimestre del año. Pingarrón asegura que “esta compañía se ha visto perjudicada por los recortes que han venido de la mano de las energías renovables con la retirada de primas por lo que me parece una buena oportunidad para aprovechar los recortes y entrar en el valor porque pertenece a un sector muy defensivo y que va a batir al Ibex 35”.

Resultados también los conocidos en el sector constructor que poco a poco van reduciendo las pérdidas. No obstante, este analista no cree que “se deba hablar de una recuperación del sector, aún queda mucho para ver un crecimiento en estas compañías por lo que habría que seguir siendo muy prudente”.


Recomendaciones

“Creemos que deberíamos aprovechar los recortes de Grifols, es un valor en el que tomaríamos posiciones, pero también seguimos apostando por Técnicas Reunidas y Repsol YPF por sus resultados”, aclara este experto. Dentro del mercado continuo -añade- “nos centraríamos en compañías como CAF y Zeltia”.