Análisis técnico de los índices Ibex 35, Dax, Eurostoxx y Nasdaq. las acciones de Telefónica, Santander, BBVA, Inditex

¿Qué análisis hace del gráfico que dibuja el Nasdaq?

El que tenemos en pantalla es el gráfico del Nasdaq 100 y, como vemos, está metido en dos canales: uno amplio que viene desde comienzos de año y el otro ‘subcanal’ que viene desde finales de junio. Incluso ayer, en el peor de los momentos con un cierre al que no estamos acostumbrados, lo único que hizo fue cerrar justo en la tangencia con la base del canal. Con lo cual, aquí de momento no pasa nada.

Es verdad que sí ha perdido el primero de los soportes, el primero de los soportes. Exclusivamente del corto plazo. Se trataba del máximo histórico anterior, de finales de julio. Pero en principio no pasa nada. Al final son los grandes títulos tecnológicos los que están soportando las bolsas mundiales. Sobre todo los casos de Apple, Microsoft y Amazon. El resto, de una u otra manera, están empezando a flojear. Pero no estos tres que ni siquiera han perdido soportes de corto plazo. Con lo cual, hasta que esto no suceda (si sucede) no podemos decir que estamos ante el comienzo de algo que yo creo no va a ser de corto plazo, será de media plazo.

Que va a suceder lo tengo muy claro, pero la variable tiempo por mucho que yo crea que debería haber comenzado (y a lo mejor ha comenzado) no se sabe. Simplemente esperar, porque los americanos siguen fuertes.

Esta semana, quien ha sido protagonista es Twitter, con caídas importantes . Caídas importantes a las que se suma, con un factor de mayor peso Facebook, desde que se supo de los errores de protección de datos. Pero, en aspecto técnico, si ha cambiado mucho. El de Alphabet está poco a poco empezando a cambiar. No el de NVIDIA, sí el de Netflix… Es una de cal y una de arena.

Pero, al final, si vamos a los grandes, a los de mayor capitalización, la verdad es que lo siguen haciendo espléndidamente.

Cuando sea que sea la gran caída, también va a venir de estos títulos. Igual que con el pinchazo en los 2000 de la burbuja tecnológica. Por eso llevan múcho tiempo subiendo. Llevan 15 años seguidos subiendo. Eso hay pocos ciclos que lo aguanten como para pensar que no va a pasar nada. Sí va a pasar y serán esos líderes tecnológicos quienes nos anuncien esa corrección a largo plazo. Mientras tanto, a esperar a que se confirme ese escenario.

Si por el contrario, se confirma que esto es sólo una corrección de muy  corto plazo como hemos tenido otras y, lejos de eso, nos vamos por encima de los 7.700 en el Nasdaq 100, pues a confiar de nuevo en una tendencia alcista para los americanos y de rebote o recuperación para los europeos.

El Dax y el Eurostoxx están a punto de tocar mínimos anuales…

El problema es  que  todos ellos (Dax, Eurostoxx, Cac 40, el propio Ibex 35 también) lo que han hecho ha sido romper formaciones triangulares de medio plazo. Si eso ha de proyectarse, y es una formación que suele cumplirse, las consecuencias bajistas son muy amplias.

Otra cosa es el tiempo que tarde en producirse, pero sí pudiera ser.

Yo postergaría cualquier decisión de entrada en cortos, o de finiquitar toda la cartera larga comprada, a un Dax siempre por encima de 11.700 o un Eurostoxx por encima de 3.250

A demás, probablemente, cuando pierdan los niveles lo van  a hacer al unísono. En el momento en el que estos dos pierdan estos niveles, sea cuando sea que suceda, entonces si hay que poner las barbas a remojar y chapar todo lo que tengamos, e incluso ponernos cortos.

¿Qué análisis hace del gráfico del bex 35?

Todos los pesos pesados están contribuyendo a que el índice tenga esta mala evolución. Exceptuando Repsol. El peor con diferencia, al menos en el corto medio plazo, es BBVA.

Fíjese que la zona del 0,618% de Fibonacci a lo que fue toda la subida después del Brexit, para el Ibex 35 esa zona son los 8970 puntos. Esa zona en BBVA eran los 5,44 euros por acción y estamos en 5,18 euros. Es decir, no tiene soportes. Al menos, no relevantes. Hasta niveles sensiblemente inferioresm en entorno del 4,75 euros. No tiene que ir necesariamente, pero si ya antes presentaba un aspecto técnico horroroso,  desde que perdió este nivel de 5,44 mucho más peligroso. Esto, lógicamente, contribuye a que el Ibex esté tratando de romper sus soporte de referencia que, para mí, son los 9. 270. Pero claro, cuando vemos que BBVA está yéndose por niveles máximos de corrección por Fibonacci.

Pero es que Telefónica estuvo ayer en ese nivel del día tras el Brexit. Y no es privativo de Telefónica. Si contemplamos el largo plazo de Deutsche Telecom y Orange es dramático. Basta pensar que en el año 2000, las acciones de Deutsche Telecom valía 100 euros. Ahora no llega a 14. Orange en el año 2000 valía 185 euros, ahora está a 14. KPN, Telecom Italia… parecido.

Si nos fijamos en Telefónica, el día del Brexit estaba a  6, 66 euros por acción. Justo el mínimo que tocó ayer. Está simplemente tratando de rebortar. O se sujeta aquí o tenemos otro problema añadido que va a ayudar a que el Ibex 35 pierda los 9.270 puntos.

Por último, Santander, quizá el menos deteriorado pero también con un aspecto feo porque no ha llegado al 0,618 del día del Brexit.  Dado que ya ha sobrepasado con mucho el 0,5 lo más probable es que hasta 0,4 no pare.

E Inditex que lleva su recuento particular, que para nada es parecido a cualquiera de todos estos incluido el propio Ibex, en el largo plazo lo está haciendo peor. 

Es decir, que  la cosa está mal es evidente pero es que puede ir a peor en función de que el único que está en un “soportazo” es Telefónica. Los otros grandes no. Tienen todavía margen de caída y bastante abultado.

¿Soportes y resistencias de la relación euro/dólar?

A mí el euro/dólar desde hace un año y medio para acá, me gustaba mucho en su aspecto técnico porque funcionaba muy bien en base a canales y acababa cumpliendo, como mínimo, la proyección mínima de cada uno de los canales.

En esta ocasión, el triángulo rectángulo no era tanto un canal. Era un triángulo rectángulo descendente que por debajo de 1,1550 lo proyectaba hacia 1,13. No ha cumplido. Y con las mismas, tampoco ha llegado a resistencias. Es decir, al menos para mí, era relativamente sencillo tratar de sacarle dinero al euro dólar. Ahora lo veo bastante más complicado y lo veo más errático, como era antes, y por lo tanto más difícil de prever los movimientos.

De tal manera que,  ahora mismo,  creo que lo que es en aspecto tendencial, solo se pueden tomar posiciones o bien por debajo de 1,13 o por encima de 1,1860. Lo que antes suceda de ambas cosas nos va a dar una pista de la próxima dirección tendencial. Mientras tanto, o estamos en entrada o poco más. O lo mejor es no tocar.

¿Ve alguna oportunidad en algún activo?

No. No. No, creo que ahora mismo la liquidez es un tesoro. Si me aprietan, creo que cortos en el Dax y el Eurostoxx en el momento actual ya hace unos días, pero creo que aún le puede quedar un cierto recorrido a la baja… pero poco más. Tampoco esperando grandes cosas, al menos hasta que se pierdan los mínimos de marzo.

Y el Ibex está en soportes. Por mucho que traiga una debilidad, más que evidente, está en soportes. Los manuales nos dicen que soportes no se vende… pero… ¿Necesariamente hay que comprar cuando hemos visto la tendencia que traen los pesos pesados del Ibex?

La verdad es que no veo gran cosa. Por salvar algo, Safran. Tiene un aspecto técnico impresionante como para, incluso, seguir comprando. Pero fíjese, que estoy extractando un título.

Mientras tanto, tranquilos. Nadie nos obliga a operar.

Así es como lo veo yo. Quien lo tenga claro o más claro de alguna manera que opere. Yo en el momento actual prefiero estar a verlas venir y , lo he dicho, la liquidez es un tesoro.