En el día de hoy voy a presentarles algunos aspectos reseñables que nos indican que debemos ser precavidos con las inversiones en renta variable para el próximo mes de enero.
 


Cuando hablamos de conceptos de amplitud de mercado y usamos estos indicadores para realizar análisis de índices de referencia de renta variable podemos llegar a la conclusión que un mercado alcista será aquel que muestre un aspecto sano. Pero como podemos definir que un índice de renta variable esta sano?

Esta cuestión de salud se caracteriza por el número de valores que pertenecen a ese índice bursátil y que están subiendo, y que ese numero de acciones que suben sea mayor o mucho mayor que el número de acciones pertenecientes a ese mismo índice bursátil que bajan en un promedio de 200 días. Este no es mas que el momento Weinstein del que hemos hablado en alguna ocasión en articulo sobre renta variable americana en esta casa.

Aquí os dejo una imagen actualizada de los momentos Weinstein de los principales índices EEUU perforando la línea 0 a la baja y por lo tanto asentándose en una supuesta tendencia bajista de medio plazo.



Como se puede observar en la gráfica arriba adjunta, todos los índices de renta variable americanos están en terrero o negativo y lo más importante es utilizar la sincronía de todos estos índices como detonador principal de la señal alcista o bajista. Esto no es ni más ni menos que lo nos decía la teoría de Dow en su principio de confirmación de una situación concreta y es que un índice por sí solo no es capaz de generar una dirección de medio plazo del mercado, los 4 índices juntos si son capaces.

Hace un momento os hablamos del MOMENTO WEINSTEIN en EEUU y la señal tan negativa que nos está mostrando.Lo importante ahora sería saber que es lo que nos está mostrando ese mismo indicador pero aplicado a Europa.

¿Tenemos la misma situación negativa en cuanto a tendencia alcista se refiere en Europa?
Son los índices EEUU menos propicios para invertir en el momento actual que los índices europeos? Pues la respuesta os la vamos a mostrar en este artículo. Recordamos que para que una señal bajista se instale en un índice concreto de renta variable es necesario que la línea 0 del indicador de amplitud momento Weinstein de ese índice sea perforada a la baja. La definición de este indicador nos dice que:



“El momento Weinstein nos ayuda a conocer el ciclo bursátil en el que nos encontramos, es decir, nos servirá para conocer si el mercado está en un CICLO ALCISTA o BAJISTA.Este indicador esta formado por el número neto de avances-descensos (valores que suben – valores que bajan), cuando tenemos los datos sumamos los últimos 200 días y tenemos nuestro indicador de ciclos: MOMENTO WEINSTEIN.

Hay que tener en cuenta que este indicador muestra la amplitud de largo plazo y por lo tanto tiene varias interpretaciones para poder estudiarlo y para su aprendizaje. La mas importante de todas es el uso de la línea 0 como baremo de la tendencia de manera que  cuando el M. WEINSTEIN se sitúa por encima de 0 entramos en un ciclo alcista mientras que si se sitúa por debajo de 0 decimos que el ciclo es bajista. Con este indicador podemos olvidarnos de los movimientos de corto plazo del mercado y fijarnos en la dirección exacta que sigue el mercado que estudiemos.

Como hemos dicho antes la señal mas importante de este indicador es el cruce de la línea 0, cuando cruza al alza es señal alcista y cuando cruza a la baja es señal bajista, aunque también podemos trabajar con las líneas de tendencia sobre la representación gráfica del indicador o podemos buscar las divergencias alcista y bajistas originadas en el movimiento de esta indicador de amplitud”. Pues veamos en este instante concreto de la renta variable europea como están sus indicadores de momento de amplitud.

Como podemos observar ocurre una circunstancia muy parecida a la mencionada anteriormente en EEUU y es que los 4 índices de renta variable más importantes de Europa son negativos en lo que a momento se refiere con lo que eso significa desde el punto de vista de salud del mercado en el medio plazo. Observen como Francia , Alemania, Londres y Europa están bajista al unísono dando lugar así al principio de confirmación de la teoría de Dow anteriormente mencionado.
 
Por si no teníamos poco con los datos de la amplitud de mercado, también podemos añadir los dato tan negativo que nos muestra el indicador de sentimiento de mercado COT de los depósitos bancarios en el extranjero.  Como muchos de nuestros lectores ya saben los COT sobre los DEP EURUSD a 3 meses nos sirven de manera muy efectiva para detectar los cambios de tendencias principales del mercado de renta variable americano con casi un año de antelación a qué ocurra dicho cambio.

El último y espectacular ejemplo han dicho los techos de agosto que habían sido adelantos por nuestra indicador de amplitud con un año de antelación y que fue avisado por EnBolsa en numerables ocasiones tanto en los webinar premiums de los jueves con en charlas y artículos publicados.

En el último artículo hablamos sobre las caídas de verano y las marcábamos como algo constate a partir de finales de septiembre aunque el techo de mercado aparece claramente marcado en el curva de precios a finales de agosto. 

Ahora voy ha mostrar el gráfico de los COT de los DEP EURUSD que nos ayudará a predecir el futuro de la renta variable americana y por lo tanto casi podríamos decir la renta variable a nivel global. Como ya saben, este indicador predice con un año de antelación los movimiento de la renta variable americana y nos muestra la posible dirección de la tendencia pero no nos indicada la intensidad de la misma, es decir, nos dice si la bolsa va estar subiendo o bajando pero no la potencia de este movimiento.
 
Como pueden en la gráfica, el mes de enero será bajista para la renta variable americana y por lo tanto me temo que este movimiento a la baja más o menos potente ( eso no lo predice) arrastrara al resto de las bolsas mundiales provocando que el índice global de renta variable mundial siga siendo negativo, bajista e impulsivo a la baja.
 
Mientras este hecho se mantenga en el tiempo nuestros sistemas de inversión sincronizados de largo plazo no activarán señal de compra en renta variable y seguiremos apostando por la incertidumbre y el refugio que nos ofrece la renta fija soberana a 5-7 años.  Por si teníamos poco, ahora les mostraremos lo que dice la estacionalidad del SP500 en el mes de enero y su movimiento más común en esta fecha del año.
  


Entre el día 3 de enero y el día 22 de enero encontramos un ciclo bajista estacional bastante interesante. Las curvas azules de la derecha de la gráfica, en azul claro y azul oscuro nos muestra el movimiento más probable que se producirá en el Sp500 si contamos los 10 últimos años primero y los 20 últimos años en segundo lugar. Si se fijan en ambos casos el índice americano cae una media del -1,99% en los últimos 10 años y una media de -1,11% si tomamos los últimos 20 años. En ambos casos la pauta estación es bajista para esas semanas concretas del año.
 
De los últimos 25 años analizados en esta fecha tan solo 11 terminaron en positivo , mientras que los 14 años restantes el mercado terminó en números rojos , esto significa que la probabilidad alcista en este periodo es de tan solo un 44%.
 
Con todos estos factores encima de la mesa debemos cuando menos ser precavidos en este mes de enero que entra, ya que son muchos los frentes abiertos en este momento que muestran inestabilidad y desconfianza.