Ibex 35

En principio sí que debería ser un año mejor en el caso del Ibex que en 2017 por varios motivos. El crecimiento de la economía española sigue siendo robusto, el tema catalán se irá difuminando tarde o temprano habrá soluciones. El arranque del año ha sido mejor que el del año pasado. Si nos fijamos en el Stoxx 600, el arranque tanto el sector cíclico como defensivos ha sido mejor. Este año tenemos utilities, un sector muy defensivo, que está casi un 2% por arriba. La última parte del año quizá empiece a producirse una rotación hacia sectores más value.

Arcelormittal, muy positivo, Telefónica y cualquiera de los bancos. Me quedaría con Santander porque BBVA tiene un problema con el tema de la caída que ha tenido Telefónica. A Santander, Brasil le está yendo muy bien. Está también muy posicionado en EEUU que con la subida de tipos allí las cosas le van a ir también bien. Tiene mejor proyección Santander que BBVA.

Me gusta mucho Ence. Está haciendo muy bien los deberes. Primero, la celulosa está yendo muy bien. Una corrección del euro que le puede beneficiar. Está reduciendo deuda. Están controlando mucho los costes. De momento la celulosa tiende a mejorar, puesto que estaba en mínimos. Podríamos hablar de muchas. Lingotes Especiales está yendo muy bien, muy ligado al sector autos.

Es complicado porque si nos centramos en bolsa española, el Ibex, en líneas generales es un índice que ha estado muy tocado y que sigue muy deprimido. El valor fundamental del Ibex actualmente es un 30% por encima. Si nos tenemos que centrar un valor bajista. Costaría encontrar alguno en bolsa española ahora mismo. Quizá fíjese que Colonial era una compañía que no me gustaba mucho a raíz de hacerse socimi ha cambiado el panorama. Me costaría dar un valor bajista fuerte. Chicharros podríamos encontrar muchos.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

OHL

Después de la venta de la venta de la parte de concesiones sí que parece que ha hecho suelo en esos niveles que hizo de 2,40 – 2,30. Parece que podría tener recorrido al alza. Pero está muy parada en niveles de 5,25 – 5,20. No le veo recorrido en el corto.

Sacyr

Es una compañía que se está reestructurando. Ha llegado a un acuerdo para hacer una empresa de reciclaje en EEUU. Sí que tiene unas perspectivas fundamentales mejor que OHL.

BMW

Todo el sector auto tiene unas proyecciones muy buenas. Está ahora cercana a niveles de 90. Es un nivel que actuó de resistencia. Rompiendo esos niveles podría tener proyecciones por encima de 100. El máximo lo hizo en 2015 en 120. Podría llegar  hasta allí. Quizá no en 2018 pero sí en los próximos años. La venta de coches en China sigue subiendo.

Telefónica

El magement está haciendo bien sus deberes. Están reduciendo deuda, reduciendo el dividendo. Entonces sí que el precio objetivo de Telefónica está en niveles de unos 11 euros. Proyección para este año, creo que podría subir en torno a un 20% - 30% por encima de los 9,50 euros. Podría llegar hasta ahí. Está reduciendo su deuda. La posible venta de 02 de materializarse ese ingreso podría reducir más la deuda. Está aumentando las tarifas. Hay muchos aspectos positivos en Telefónica. El año pasado empezó muy fuerte. Llegó a subir incluso un 20%. Llegando a los 10.50. Eso lo hizo hasta marzo o abril. Desde entonces fue un goteo constante hasta los 8 euros. La base actual de Telefónica es sólida. A estos niveles de 8,35 me parece un precio muy bueno si alguien quiere entrar.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Bankia

Se está moviendo en un rango de 4 -4,50. Sí que es uno de los bancos que está muy saneado gracias a la intervención del Estado. El magement también ha hecho muy bien sus deberes. Por encima de 4,13 es un nivel claro para comprar.

Técnicas Reunidas

Siempre hay un descuento en la acción cuando paga dividendo. El comportamiento de comienzo de año de Técnicas Reunidas ha sido especial. Sí que es cierto que fue muy penalizada el año pasado. El pronóstico o la fecha de corte de dividendo es el 16 de enero. Va a pagar 0,66 euros brutos. De cara a entrar en Técnicas esperaría al recorte por el dividendo. Ha empezado el año muy fuerte. Desde estos niveles la proyección en el año es muy positiva. Por diferentes proyectos que tiene en marcha. El escenario es positivo. Intenta romper esos  niveles de 30 euros que es un nivel de fuerte resistencia. Rompiendo esos 30 euros puede ir hasta los 35 o quizás 40.

Merlin Properties

Me gustan las socimis en líneas generales. En general el sector inmobiliario, a raíz de la crisis, los activos han estado muy infravalorados. Han corregido muchísimo. Las socimis que han comprado ahora para su alquiler. Ya tienen los activos comprados. El tema está en los futuros activos. Si el sector inmobiliario comienza a tirar con fuerza. A día de hoy, solo por el portfolio que tienen las socimis es un activo muy atractivo, tanto por dividendo como por su evolución.

BME

Es una opción de cara a un inversor que busca tener una alta rentabilidad por dividendo. Es el que más rentabilidad por dividendo tiene de la bolsa española. Desde el punto de vista de ser opada o no ser opada es un tema que lleva coleando desde hace años. Esa rumorología sigue ahí. Hay una nueva entrada de tarifas que creo que entrará en marzo o así. Me aprece buena opción.