¿Qué le deparará 2011 a España? todo dependerá la Unión Europea que debe poner las reglas claras de lo que debe hacer, explica Rodríguez. No obstante, este experto resalta que “la situación de Irlanda no tiene ninguna comparación con España, nuestro país parece estar haciendo los deberes, está tomando medidas que son duras para la población pero que son necesarias”. Por ello, desde M&G Investments dudan que España necesite ayuda aunque sí veremos mucha volatilidad”. “No pensamos que veamos una ruptura del euro ni una salvación de España que necesitaría muchos miles de millones de euros
”.


El sector bancario es el protagonista en 2010. Un sector del que hay que diferenciar, como argumenta Rodríguez, “entre aquellos bancos españoles cuta gran parte de resultados provienen del extranjero como BBVA y Banco Santander y entre los que son más domésticos, centrados más en España”. En 2011 “vamos a ver un sector financiero con balances más pequeños y menos rentabilidad”, apunta este analista. Y es que los bancos lo están haciendo mal referente a otros sectores, por lo que pensamos que esta situación puede continuar y hay que ser extremadamente cautelosos con el sector”. Sólo apostaríamos por bancos “que son campeones nacionales, con una seguridad jurídica y financiera y que pueden salir vencedores de todas las situaciones de crisis”, señala.


Mejor comportamiento ha tenido el sector consumo así como el industrial, sobre todo el expuesto al consumo emergente. “Vemos atractivo en empresas que cotizan en mercados desarrollados pero cuya generación de caja proviene de Latinoamérica,China o India”. En estos mercados -continúa- “hay muy buenas oportunidades y este sector puede seguir haciéndolo muy bien”. No obstante, “hay más dudas en el consumo domestico tanto de Estados Unidos como de Europa”. Misma situación respecto al sector industrial pues “si los emergentes crecen en un 5%, hay empresas que están dotando de materiales a estas economías y lo seguirán haciendo”.

¿Entonces los mercados emergentes seguirán siendo considerados como “refugio” en 2011? “Vamos a ver un flujo enorme que va a mercados emergentes pero hay que tener un cuidado extremo en las valoraciones; hay buenas oportunidades tanto en renta fija como renta variable pero recomendaríamos fondos de inversión especializados”.

Entre los fondos más recomendados se encuentran los de renta fija corporativa. Desde M&G Investments reconocen tener fondos de crédito que en 2011 seguirán comportándose bien. ¿El motivo? “Porque estamos viendo un crecimiento económico moderado y no vemos inflación por lo que no vemos subidas de tipos de interés, el mejor escenario para los bonos corporativos”. “Estos fondos van a batir a gobiernos y a liquidez, no serán como 2010 que fueron excepcionales pero lo van a seguir haciendo muy bien”, reconoce este experto.

“El fuerte repunte de las materias primas vuelve a ser la causa del buen comportamiento de los mercados emergentes, que demandan productos para poder ponerse a nivel de las economías desarrolladas”. Este movimiento va a durar muchísimos años por lo que las materias primas vana estar en un ciclo alcista aún. Pero hay que tener cuidado en tener exposición directa y lo haría a través de fondos de inversión MG Global Basic.