Rubén García Páez, dtor. general de Threadneedle para Iberia, Italia y Latinoamérica, asegura que 2009 se presenta complicado, aunque esas perspectivas “no son nuevas”, aunque puede ir empeorando a medida que transcurra el año. Este experto ve “un en torno desde el punto de vista de política monetaria bajista” y destaca que es una de las crisis donde más rápido han actuado los Banco Centrales. García Páez asegura que la tendencia es clara hacia una recesión y señala que “descartamos el concepto de depresión, aunque sí pensamos que es una recesión que puede durar en determinados países hasta el 2010”, como podría ser el caso español, señala.

Rubén García Páez cree que España, Reino Unido, Italia, Grecia y Portugal podrían ser los países europeos con peores perspectivas. Este experto reconoce que “la deflación es uno de los riesgos que contemplamos(…)”. Para el responsable de Threadneedle en esta crisis se está actuando mucho más rápido que en la crisis de los años 90 de Japón. Desde Threadneedle señalan que “ahora más que nunca hay una correlación absoluta tanto en los mercados financieros como entre los gobiernos y bancos centrales. Ha habido una actuación inmediata y eso da bastantes esperanzas. Entendemos que es una situación complicada, pero bastante diferente al caso japonés”.

Rubén García Páez insiste en que “No estamos diciendo que haya depresión, que haya deflación, pero son escenarios que hay que contemplar”. Para este experto el Banco Central Europeo ha sido y es históricamente mucho más lento que la Reserva Federal de EEUU y cree que “debería haber actuado mucho más rápido de lo que lo hace”. Así, García Páez se muestra crítico con la decisión de mantener los tipos de interés en el 2% en su última reunión del 5 de febrero”.

 


Rubén García Páez, dtor. general de Threadneedle para Iberia, Italia y Latinoamérica, ve los tipos de interés en la zona euro en el 0,5%-1% “porque debería haber un cierto paralelismo” con la tendencia del resto de áreas. En este sentido, García Páez augura “una tendencia fuerte del dólar” y recuerda que no podemos olvidar que es una “divisa refugio” y eso afectará a todas las divisas emergentes como el real brasileño que llevan varios años fuertes frente a la divisa estadounidense. García Páez cree que “la libra podría recuperar algo en el corto plazo, pero la tendencia en el medio-largo plazo es debilidad frente al euro y el dólar”.

Para el responsable de Threadneedle “países como Brasil o China nos siguen gustando como crecimiento”. Este experto reconoce que crecerán menos, pero seguirán creciendo por encima del 5-6%. Para este experto “estos países han sufrido un cambio estructural muy importante”.

Rubén García Páez estamos en un momento claro para “preservar capital y buscar compañías líquidas con negocios previsibles(…)”. Este experto se fijaría en la renta fija porque “hoy por hoy la volatilidad va a llevar a la renta variable a registrar un comportamiento muy negativo”. Además, continúa “estimamos que va haber una entrada importante de dinero en renta fija de inversores que busquen un cierto refugio”. En este sentido, este experto se fijaría más en deuda pública que en la primera, pero con condiciones.