IBEX 35

Hay que estar muy encima si nos dejamos llevar por el corto plazo seguro que podemos hacer alguna mala operación. Hay que mirar con perspectiva. Tanto la macro como la micro parecen positivas. Hemos visto algunas perspectivas de PMIs más flojos pero estaban en unas cotas altísimas y están en unas cotas altas. La publicación de resultados parece que llevan una senda muy buena. En Europa parece que los resultados están siendo muy positivos. En principio los resultados deberían mantener los mercados al alza. Sobre todo en Europa, donde esos datos de inflación del mes pasado, parece que las subidas de tipos se atrasarán y que el BCE mantendrá sus comprar más allá de septiembre. Se habla de subidas de tipos más bien en el segundo semestre de 2019. Veremos en junio/julio cuando la inflación sea más alta. En alguna corrección podemos perder los 10.000 puntos, pero es una cota que volveremos a alcanzar es una cota que superaremos en el año con cierta holgura.

Repsol

Está en un momento brillante con esa subida que estamos viendo del precio del crudo que favorece de forma importante a la compañía. Aunque los márgenes de refino han bajado un poquito en los últimos resultados, lo ha paliado un aumento de las ventas. Repsol es una compañía muy positiva para tener en cartera, con un endeudamiento moderado, que es lo que nos preocupó cuando adquirió Talismán. Los 17 euros deberían ser un primer objetivo. Si vemos una caída, a los 14,70-14,80 podría llegar al valor. Ahora mismo está muy soportado por esos temas geopolíticos que mantienen el crudo en unos niveles muy elevados y por esa condición que teníamos el año pasado de una oferta mucho más fuerte que la demanda, ahora mismo está bastante igualado

Bankia

El problema que tenemos es que para que a Bankia le vaya bien necesita que suban los tipos de interés. Parece que hoy por hoy apostamos porque se va a retrasar al segundo semestre de 2019. Para el sector financiero en general y para Bankia en particular, no es positivo. Sería prudente a la hora de tomar posiciones. Estos niveles de 3,5 deberían servir de soporte a la compañía. No hay que descartar que en un momento de corrección volvamos a los 3 euros. La ausencia de expectativas de subida de tipos no le va a permitir subir con fuerza.

Tubacex

En principio creo que es una gran compañía que ha sufrido una reestructuración importante para adaptarse a los tiempos que estamos viviendo. Hay mercados relevantes en los que habría que ser prudentes, como Irán, o algunos de los países latinoamericanos. La vemos bien. En algunas de las carteras que tenemos la tenemos incluida. Aunque hoy veamos una pequeña corrección en la misma, lo está haciendo bastante bien. La volveremos a ver en 3,70 – 3,75. Está en una situación para un buen empujón.

Mapfre

Para jugar el sector financiero de una forma más conservadora. Las cosas en Brasil parece que no le están yendo mal. Han estado mejorando en los últimos tiempos. Las dudas que te surgen en emergentes en Latinoamérica cuando ves lo que ocurre en Argentina, aunque no pensemos en ese contagio a Brasil, siempre es una pequeña preocupación. Ahora mismo las cosas le están yendo bien en los mercados donde es más fuerte.

Valor para comprar

En estos momentos hay que ser prudentes y pensar en el plazo en el que queremos invertir. Hay muchos valores interesantes. Uno de ellos es Ferrovial. Otro es Bankinter, a pesar del precio en el que está. Después había que aprovechar algunas caídas en compañías como DIA, donde a lo mejor es un buen momento para tomar posiciones.

Banco Santander

Estaría bastante tranquilo. Estaríamos hablando de uno de los grandes bancos a nivel mundial, de los valores de nuestra bolsa el más negociado. Hemos visto muy buenos resultados en el primer trimestre. Santander, lo que necesita es que esto que está ocurriendo en Argentina no se extienda y no afecte a Brasil, donde es mucho más fuerte. En Santander estaría bastante tranquilo. Las cosas le están yendo bien en España. En Reino Unido también bastante bien. En EEUU solventó muchos de los problemas que tenía. Hay que tener paciencia. Los 5,70 -5,80 son el primer objetivo.

OHL

Está en un compás de espera tras la venta de concesiones. Estamos pendientes de ver qué plan estratégico va a presentar la compañía. Se ha quedado prácticamente sin obras en el curso de un nuevo ERE en marcha dentro de la compañía. Sería muy prudente. Hoy sube algo más del 3%. Los 4 euros clavados son un poco lo que la situación patrimonial de la empresa indica. Hasta que no haya una presentación de plan estratégico quizá vender sería una buena posibilidad.

Bankinter

Dentro del sector financiero español, Bankinter es el que tiene un precio muy por encima de los precios objetivos de las casas que lo analizan. Sus resultados y su gestión siguen atrayendo a los inversores. Cuando ha tocado los 9,15 – 9,20 ha mostrado algo de debilidad. También necesita que los tipos suban para dar un empujón más fuerte. Algunas de las divisiones de la entidad están creciendo con fuerza, como seguros o gestión de patrimonios. Es un banco muy eficiente. A estos niveles no veo muchos motivos para esperar, salvo que esperásemos una flexión hasta niveles de 8,25 u 8,30, que se puede producir en cualquier momento en el que el mercado corrija.

ACS

Lo ha hecho francamente bien. Sigue siendo una compañía muy interesante a nivel internacional dada la inmensa carga de trabajo que tiene a lo largo del mundo. Las perspectivas siguen siendo muy buenas para la compañía. La operación e Abertis ha sido muy brillante para ACS. Podemos seguir confiando en ella. Un mundo que crece en el que las infraestructuras están teniendo una evolución positiva, creo que ACS tiene mucho que decir y mucho que ganar. Yo si entraría en ACS.

Declaracios a Radio Intereconomia.