¿Cuál es la principal línea de actuación de EDP frente a la energía sostenible?

En EDP-Energias somos conscientes de los importantes desafíos que tenemos por delante para contribuir a un desarrollo sostenible común. Acabamos de presentar el plan estratégico 2021-2025, con 24.000 millones de euros de inversión, centrado en el crecimiento en energías renovables principalmente. Y, en este sentido, no solo vamos a crecer en energías renovables, sino que estamos acompañando a nuestros clientes en este camino hacia la descarbonización de la economía, con soluciones innovadoras y adaptadas, como el autoconsumo, la movilidad eléctrica y servicios de eficiencia.

Queremos liderar la transición energética y, con el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2030, vamos a desplegar 4.000 MW al año de renovables y vamos a duplicar nuestra apuesta por la energía solar y la capacidad de instalación eólica. De esta inversión de 24.000 millones de euros, el 80% se destinará a las energías renovables, para mejorar nuestra cartera en las energías del futuro: eólica, solar, hidrógeno y almacenamiento.

Una de las últimas operaciones de la compañía es la adjudicación del suministro eléctrico por parte de Adif. ¿Qué supone esta operación para EDP?

La adjudicación del suministro eléctrico de Adif es una excelente noticia para el Grupo EDP. Se trata del mayor contrato de energía eléctrica de España, lo que refuerza nuestro posicionamiento en un mercado tan competitivo como es el de la comercialización de energía. Hemos conseguido 18 de los 21 lotes en juego por un período de 24 meses y con posibilidad de prórroga por otros 12 meses. Esto es algo importantísimo. Estamos muy contentos de que Adif nos haya seleccionado como partner en su plan de lucha contra el cambio climático y la descarbonización del sistema ferroviario con energía 100% verde. Esta adjudicación va en línea con nuestro trabajo para conseguir un mundo más sostenible para las generaciones futuras y, además, Adif es uno de los principales consumidores eléctricos de España por lo que es todavía más satisfactorio dar este paso junto a ellos.

¿Qué diferencia a EDP en un mercado tan competitivo como la comercialización de energía?

Tras la liberalización del mercado, en EDP fuimos pioneros en la comercialización de energía a empresas reforzando nuestro posicionamiento en el mismo y haciendo una gran apuesta por la actividad de comercialización que nos permitió destacar en un escenario en plena transformación. Seguimos en esa misma línea, con iniciativas innovadoras y disruptivas como el primer Barrio Solar de España, un proyecto de comunidad energética que facilitará el uso compartido de energía renovable y solidaria o MiVe, el primer servicio integral de movilidad eléctrica en España. Además, como empresa innovadora y dinámica, diseñamos todos nuestros productos y servicios poniendo al cliente en el centro de todas las decisiones y aplicando los criterios ESG en todas las actuaciones. El objetivo, explorar nuevos servicios, aumentar la eficiencia y la digitalización.

¿Cuáles son los planes de la compañía en el sector de la energía solar?

Al ritmo de crecimiento del año pasado, necesitaríamos 50 años para alcanzar la capacidad instalada en Alemania, por lo que el potencial de España es enorme y, además, somos el país de Europa con mayor radiación solar. La energía solar es una de las principales oportunidades para acelerar la transición energética. En EDP somos conscientes de esto y apostamos por el autoconsumo, una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para hogares como para empresas e industrias. Además, potencia la competitividad empresarial a través del ahorro y la eficiencia, al mismo tiempo que favorece la protección del medio ambiente.

Una de las iniciativas más interesantes que tenemos en marcha ahora es el Barrio Solar.  El primer barrio solar que se instalará en España estará en Zaragoza y es fruto de un acuerdo nuestro con el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES. Sin duda alguna, se trata de una revolución en la que 200 vecinos y comercios compartirán, a partir de este verano, la energía generada por placas fotovoltaicas instaladas en un polideportivo municipal. Su objetivo principal: facilitar el acceso a una energía renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura energética.

Cada vez vemos más industrias y empresas que apuestan por el autoconsumo de energía solar, ¿qué les aporta?

Así es. El autoconsumo se está posicionando como un elemento clave para el futuro de muchas industrias y empresas que apuestan por él gracias a la reducción de costes, al ahorro energético y a la eficiencia, pero también porque contribuye a la protección y cuidado del medio ambiente. Una de las prioridades de las empresas en la actualidad es la reducción del impacto de su actividad en el medio ambiente, logrando así ser cada vez más sostenibles.

¿Qué planes tiene la compañía en términos de movilidad sostenible?

Nuestra estrategia pasa por continuar creciendo en los tres ámbitos en los que estamos trabajando. En EDP apostamos tanto por la carga pública como por las soluciones para hogares y para empresas.

Acabamos de lanzar la primera solución integral de movilidad eléctrica en España, que da respuesta a las principales necesidades de los conductores para la carga en casa, fuera de casa y servicios de asistencia. MiVe cubre la instalación y mantenimiento de puntos, las recargas en domicilio y en instalaciones de acceso público. También el traslado del vehículo o la asistencia para incidencias de recarga.

Aunque queda mucho por hacer hasta que consigamos una red de recarga eléctrica tan grande como las gasolineras tradicionales, estamos apostando también por la recarga pública. Hoy contamos con una red de más de 300 puntos en espacios públicos, pero estamos poniendo puntos de carga en parkings públicos, en el centro de las ciudades, y llegando a acuerdos con empresas para ubicarlos en los aparcamientos de sus sedes. Apostamos por desarrollar la infraestructura de carga pública porque pensamos que es imprescindible. Tenemos claro que hay que tener suficientes puntos de recarga, pero no podemos ver la recarga pública como la única vía de hacer crecer el parque de eléctricos.

Nuestro objetivo es tener en 2030 unos 10.000 cargadores en España y Portugal, entre públicos y privados.