El Fondo Pictet Water ha cumplido 10 años, periodo en el que su rendimiento
es valorado desde la gestora valoran de “forma positiva”, afirma Philippe Rohner, gestor del Fondo Pictet Water, quien basa esta consideración “desde un punto del retorno y el riesgo ligado a éste”.


Rohner también estima “positivamente las perspectivas de futuro” ya que “el aumento de la concentración de los temas relacionados con el agua, el tratamiento, la reutilización y desalinización de ésta mejoraron en los últimos años”.

El Pictet Fund Water invierta sobre todo en empresas pequeñas y medianas pero, dentro de este universo se centra en “empresas tecnológicas, con nuevas ideas, como el tratamiento de aguas”, comenta el gestor. Además, el fondo se diversifica en servicios y tecnológicas debido a que “tenemos que tener en cuenta la liquidez de las acciones y que no todas las empresas relacionadas con el agua se dedican al 100% a ella”.

“La crisis no afectó de forma fundamental al agua”, dice Rohner, “puesto que no decreció su consumo, aunque sí repercutió en los recursos financieros disponibles para las empresas municipales”. Y, si bien, la industria del agua tiene una dependencia muy grande de “la urbanización”, reconocen desde Pictet que “la crisis tampoco ha perjudicado al desarrollo urbano”.

Este fondo invierte sobre todo en EE.UU. y Europa debido a que “es donde hay más valores bursátiles relacionados con el agua” aunque “también están aumentando las empresas regionales de agua en mercados como China, Sudamérica”, por lo que, “el 20% del fondo ya invierte en países emergentes”, dice Philippe Rohner.

El perfil adecuado para el inversor de este fondo es “de riesgo moderado a alto”, dice Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds en Iberia y Latam, debido a que “es un fondo de renta variable, con volatilidad”, si bien “permite acceder a un conjunto de empresas con una dinámica y perspectivas muy favorables y a una inversión que en el medio plazo va a estar aislada del complejo entorno macroeconómico”.

En su década de vigencia, el Fondo Pictet Water ha logrado superar las rentabilidades de su índice y de sus competidores porque “es un fondo global, que invierte en todos los mercados del mundo, y multisectorial, ya que la industria del agua toca muchos sectores”, justifica Rengifo. Además, “existe una combinación muy eficiente entre valores de crecimiento, fundamentalmente tecnológicos y de servicios, y compañías de valor, con alta visibilidad en cuanto a beneficios y cash flow”.

Con este fondo Pictet afirma que “el inversor puede acceder a unas rentabilidades del 8% anual”. “En las compañías de valor podemos hablar de rentabilidades en torno al 4%, pero en las tecnológicas pueden ampliarse a dos dígitos”, concluye Rengifo.