El contexto actual de tipos bajos obliga a los inversores a buscar alternativas de gestión activa y flexible. Durante el año 2017 las cifras de crecimiento global nos daban buenas noticias, con la mayoría de las economías creciendo muy cerca o incluso por encima de su potencial. Pero a pesar de las boyantes cifras de actividad y las prometedoras perspectivas de crecimiento en los principales países desarrollados, los indicadores de inflación han sido decepcionantes, cambiando las expectativas en materia de política monetaria. En este entorno de baja inflación, los bancos centrales continúan con su postura acomodaticia y probablemente lo seguirán haciendo durante algunos meses más.

En consecuencia, observamos cómo los tipos de interés nominales y reales se muestran descorrelacionados con los fundamentales económicos. Sin embargo, en La Française no hemos cambiado nuestra expectativa de subida de tipos de interés. En este contexto, consideramos que la mejor forma de extraer valor al mercado de renta fija es a través de un fondo flexible susceptible de generar rentabilidades en cualquier configuración de mercado.

Esto es lo que hacemos con el fondo La Française LUX - Multistratégies Obligataires. Se trata de un fondo de renta fija flexible global (países miembros de la OCDE), con un objetivo de duración modificada entre -3 y +5 años, siempre con los ojos puestos en el límite máximo de volatilidad ex ante del 5%. A través de las tres estrategias del fondo (deuda de gobiernos, deuda corporativa y activos de diversificación) nos centramos en superar el Euribor a 3 meses más 3.5% en un plazo de inversión de 3 años dentro de un control estricto de la volatilidad de la cartera.

Desde el lanzamiento del fondo luxemburgués en el 2013, hemos conseguido batir ese Euribor a 3 meses más 3.5% (en un horizonte de 3 años). Es más, la rentabilidad anualizada desde su lanzamiento es de 4.93%1.

En nuestro afán por controlar los riesgos, vigilamos la aportación individual que cada estrategia genera para el total del riesgo del fondo. Así mismo, tenemos en cuenta las volatilidades históricas de cada uno de los activos y el nivel de correlación entre ellos. Somos conscientes de que el nivel actual de volatilidad del mercado es extremadamente bajo respecto al histórico y lo consideramos a la hora de asignar el peso a nuestras posiciones para proteger la cartera frente a posibles futuras alzas de esta volatilidad.

A 2 de marzo de 2018, apostamos por incrementos en la pendiente de la curva alemana, así como también por la ampliación de los spreads del OAT 10 años (vs. Bund) y del BTP a 10 años (vs. Bobl). En la parte de crédito tenemos posiciones en bonos investment grade, en high yield y en subordinadas bancarias europeas, que ha sido una de nuestras principales convicciones en los últimos dos años.  En cuanto a las estrategias de diversificación tenemos posiciones en deuda del estado mexicano, así como algunas posiciones en bonos convertibles; además, estamos largos en JPY vs. USD y también largos en SEK vs. EUR.

En conclusión, en La Française estamos convencidos de que el fondo La Française LUX - Multistratégies Obligataires permite, a través de una gestión activa y flexible, aprovechar las oportunidades existentes en cada momento en el mercado de renta fija y los movimientos de tipos de interés que se puedan dar.

“Este artículo es a título informativo y sólo representa la opinión del La Française Group. No constituye de ningún modo un consejo de inversión o una oferta para la compra o venta de instrumentos financieros. La Française LUX – Multistratégies Obligataires es un UCITS SICAV domiciliado en Luxemburgo y certificado para la distribución en España bajo el número de registro oficial CNMV 1143. Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras. La Française Group recomienda a inversionistas consultar los datos fundamentales para el inversor, el prospecto y toda otra información relevante antes de la inversión en uno de nuestros fondos. Estos documentos están disponibles en inglés o en lenguas locales vía web www.lafrancaise-am.es.”