Ahorrar comisiones invirtiendo en fondos.

 

¿Cómo es posible ahorrar comisiones a la hora de contratar un fondos en concreto?

Actualmente hay tres vías:

  • Acceder a clases más baratas
  • Acceder a clases limpias
  • Recuperar parte de las comisiones pagadas

Acceder a clases más baratas

Esta es la opción habitual y más frecuente en el universo de los fondos de inversión. Como bien sabrás, los fondos de inversión tienen diferentes clases dentro del mismo fondo, como clases de acumulación o reparto de los beneficios, denominadas en diferentes divisas o, la que nos importa ahora, que son las que tienen diferentes estructuras de comisiones.

Estas se suelen diferenciar por una letra al final del nombre del fondo, siendo las más habituales “A”, “B”, “C”, “I”, “R” o “E”. Estas letras significan las diferentes estructuras de comisiones de los fondos, siendo habitualmente la más barata la clase “I” (Institucional) y la más cara la “E” (clase específica para España).

Estas clases suelen tener mínimos de entrada diferentes, siendo inversamente proporcionales a las comisiones cobradas (a más mínimo de entrada, menos comisiones. Por ejemplo las clases “R” o “E” suelen tener mínimos de entrada de 200 o 1000 €, pero las comisiones más altas. Estos mínimos van aumentando hasta llegar a la clase “I”, que suele ser la más barata en comisiones pero inaccesible para la mayoría al tener, en algunos casos, millones de euros como mínimos de entrada. Las diferencias pueden llegar a ser superiores al 1% entre dichas clases, pero es una forma de ahorro poco accesible por los mínimos de entrada.

Es importante destacar que hay fondos que no tienen clases diferentes y únicamente cobran una comisión igual a todos los partícipes, por lo que no siempre es posible acceder a este ahorro.

Clases limpias

Esta es una opción algo novedosa que ha tomado fuerza tras la entrada de MiFID II. Básicamente son clases en las que la gestora no cede parte de la comisión a ningún intermediario por lo que le permite tener una comisión más baja que se queda en su totalidad.

No es fácil acceder a esta opción ya que pocas entidades las quieren ofertas (ya que no cobran nada por ello) y solo hay algunas que lo hacen, pero cobrando comisiones de custodia o mantenimiento lo que reduce el impacto de la ventaja.

Además pocas entidades han lanzado este tipo de clases por los problemas comentados anteriormente, lo que reduce enormemente la gama de fondos a contratar y dificulta que sea una opción real para los inversores. Si juntamos esto con la resistencia a pagar comisiones externas a la gestión del fondo por parte de los inversores tenemos un producto como desarrollado en la actualidad, pero que posiblemente sea más potente en unos años.

Recuperar parte de las comisiones pagadas

Como ya sabrán los fondos de inversión no se quedan la comisión cobrada en su totalidad, si no que la reparten entre la entidad mediante la cual se contratan los fondos (comercializadora) y las redes de agentes que distribuyen los fondos con los clientes (agentes). Por tanto todos los intermediarios viven de la comisión que pagas por el fondo y es por eso por lo que muchos inversores creen que no pagan nada por la compra de los fondos. Este coste va implícito en el coste del fondo.

Bueno, pues Zonavalue Club devuelve el 80% de dichas comisiones a los socios e inversores del Club. Por tanto tenemos los beneficios de poder contratar cualquier fondo disponible y recuperar una parte de las comisiones pagadas mes a mes.

¿Qué ahorro supone esto?

Depende, hay fondos que retroceden mucho y otros que no retroceden nada, así que lo normal es que nos movamos entre un 0,30% y 0,70% del patrimonio invertido, lo que significa reducir sobre un 30% la factura a pagar por nuestra cartera de fondos. Pero, insisto, hay que verlo caso por caso.

Esta es una opción sencilla ya que solo tienes que trasladar tu cartera actual y beneficiarte de la devolución de comisiones mes a mes sin tener que invertir grandes cantidad para acceder a clases baratas ni pagar comisiones de custodia.

Este formato de ahorro es totalmente revolucionario en la industria y permite a los inversores de todos los capitales recuperar parte de las comisiones pagadas y beneficiarse del efecto del interés compuesto.

Aprende más sobre cómo ahorrarte comisiones el próximo jueves 16 a las 18h en el Hotel Miguel Ángel en Madrid con Lorenzo Serratosa, CEO de Zonavalue Club, Diego Porto gestor de Fórmula KAU Tecnología, Xavier Brun, gestor de Renta Variable de Trea y Jesús Ruiz, Director de desarrollo de negocio en Allianz AM.

- Ver información del eventoaquí-