Los índices de EEUU cotizan, en los últimos días, sin una tendencia clara aunque cerca de los máximos históricos. ¿Cuáles son los niveles de referencia? 

Carlos Gil. El gráfico mensual nos muestra que tenemos clara tendencia alcista. Incluso con una figura de vuelta el mercado sigue yendo al alza.Una tendencia alcista tan fuerte y de largo plazo es algo que cuesta mucho a los mercados a no ser que se produzca una circunstancia extrañan. Los índices entraron en convergencia, incluso el  Russell  2000 que rompió el lateral tan claro al alza, veremos si consolida a finales de mes. 

Además, Noviembre es un mes bueno estacionalmente. 

Si bajamos a un gráfico semanal,  les ha costado un poco seguir subiendo porque las alturas a las que se  ha llegado cada vez cuesta más. Los niveles a tener en cuenta son los 4.630 puntos del S&P 500, que  no sería preocupante mientras no pierda los 4.278 puntos. En el Dow Jones el nivel clave son los 32.915 y los 15.905 en el Nasdaq. 

En gráfico diario se ven oscilaciones pero no son preocupantes. Ahora los pequeños inversores han tomado posiciones fuertes en los mercados, en estos momentos en EEUU incluso los taxistas llevan el cómo evolucionan las bolsas. 

Con todo, buscar un techo al mercado es algo absurdo. Vendrá seguramente de alguna divergencia que se pueda producir. Entre el Nasdaq 100  y el composite se está produciendo una divergencia pero no hay nada que nos haga pensar que esto va a parar. 

¿Qué niveles no deberían perder los índices europeos para pensar que este rally que han comenzado algunos puede continuar? 

Carlos Gil. El DAX, que es el índice director,  ha entrado en convergencia con el Eurostoxx 50 y Stoxx 600, han roto los máximos al alza y puede continuar subiendo mientras no surja ningún imprevisto. Los niveles que no debería perder el DAX son los 14.818 puntos.  En el caso del Eurostoxx 50, los 3.965 puntos es el nivel a vigilar. En España, el Ibex 35 intentó romper y perforó la resistencia de 9.042-9000 puntos y no debería perder 8.889 y resistencia en 9.300- 9.250 

Con la subida de la inflación el oro ha subido con fuerza acercándose a los máximos históricos. ¿Qué previsión tenéis?¿Qué niveles tiene de referencia? 

Mónica Triana. El oro ha tenido subidas importantes desde hace bastantes sesiones pero ayer retrocedió desde un máximo de 5 meses apoyado por la publicación del dato de ventas minoristas que dio un nuevo impulso al dólar. Los 1.916 dólares es un nivel que debe superar y, si lo hace, podría ir a buscar los 1.959 dólares. Si esta subida no se produce el primer nivel al que debe enfrentarse son los 1.758 dólares. . 

La resistencia del BCE a subir tipos pone al euro en un peligroso picado. La divisa ha perdido más de un 7% en el año frente al dólar, ¿puede seguir cayendo el par? 
Mónica Triana. Lo que está ocurriendo es importante. En lo que va de año ha llegado a caer algo más de un 8.70% y se acerca al 1.1168 dólares que es un nivel de junio de 2020. Hoy retrocede algo animado por la influencia de los datos de ventas minoristas de ayer en EEUU que dan algo de fuerza a la idea que manejan algunos analistas de que podría haber subidas de tipos hacia mediados de 2022 aunque es complicado ante un escenario como el actual . 

¿Cuál crees que es el activo en el que, sí o sí, habría que tener en cartera este momento? 
Mónica Triana. Pensamos que hay que estar largo del dólar y de valores defensivos ante un escenario de cierto estancamiento económico. Valores menos afectados por el ciclo y entre estos valores que se verán menos influidos por este crecimiento menor podríamos encontrar eléctricas, alimentación, farma y utilities. Y si hubiera subida de tipos, el sector que sabemos que se verá favorecido será el bancario.