bp_bmoEl nuevo CEO de BP, Bernard Looney, dio a conocer un importante compromiso para convertirse en una empresa de "operación neta cero" para 2050, cuando expuso sus ambiciones para la gran petrolera. Este compromiso tiene como objetivo abordar la pregunta de larga data de si las compañías de petróleo y gas pueden transformarse en respuesta a la transición energética de bajo carbono.

Bernard Looney, ha definido el destino de la compañía en 2050, mientras deja abierta una gama de opciones para que la gerencia identifique el camino de transición adecuado a su modelo de negocio a medida que evoluciona la política y la tecnología energética. Esto significa que BP aún invertiría en activos de petróleo y gas, al menos a corto plazo, mientras desarrolla emprendimientos bajos en carbono para respaldar su crecimiento a largo plazo.

Es, en opinión de BMO Global Asset Management, un compromiso comparable con algunas otras grandes compañías petroleras internacionales, incluida Shell, que se comprometió a reducir a la mitad su huella de carbono neta para 2050 el año pasado. Creen que es esencial para las empresas del sector encontrar una manera uniforme de comunicar sus compromisos.

La medida de BP también amplía aún más el abismo entre las compañías europeas, que han tomado medidas más progresivas, incluidas compañías como Equinor y Total con sus importantes inversiones en energía limpia y Repsol con su propio objetivo de cero neto, y compañías de petróleo y gas en el resto del mundo, que en gran medida se mantiene en una trayectoria comercial habitual.

A pesar de los esfuerzos concertados de participación de los inversores a través de la iniciativa Climate Action 100+, las grandes empresas estadounidenses, incluidos ExxonMobil y Chevron, apenas han cambiado sus estrategias comerciales centrales y aún no han establecido objetivos alineados a largo plazo en París.

petroleras_bmoLa pregunta clave para BMO Global Asset Management como inversionistas es cómo BP implementará su compromiso. Desde la gestora creen que lograr el objetivo requerirá una consideración integral y holística de la neutralidad de carbono en todos los aspectos de las operaciones de BP para resistir la tentación de continuar escalando sus activos de petróleo y gas para obtener ganancias a corto plazo.

Esperan que la compañía descarbonice su estrategia comercial en la mayor medida posible, evitando una dependencia excesiva de compensaciones de carbono potencialmente costosas para emisiones netas cero. Esto exige un cambio inmediato y urgente en los planes de investigación y desarrollo y de gastos de capital. 

BMO Global Asset Management se ha involucrado con BP durante dos décadas, tanto de forma individual como a través de iniciativas de participación colaborativa como Climate Action 100+. Creen que el nuevo equipo de administración está genuinamente comprometido con el compromiso de cero carbono. 

Por último, esperan ver más detalles sobre su estrategia de descarbonización y continuarán el diálogo constructivo con el equipo de gestión para garantizar que BP esté por delante de la curva en la transición energética con bajas emisiones de carbono.

Los pasos que recomiendan desde BMO Global Asset Management incluyen:

Una revisión del precio interno del carbono utilizado en las evaluaciones del proyecto, incluida una evaluación de los posibles costos de compensación.
Un mecanismo mejorado para vetar las inversiones en combustibles fósiles si dicho suministro adicional no se alinea con la ambición establecida en el Acuerdo de París, una pregunta clave en la resolución de Climate Action 100+ inversores en la AGM de 2019.
Un aumento significativo de la financiación de la investigación de tecnología limpia.
Identificación y divulgación de las vías tecnológicas con bajas emisiones de carbono que la compañía buscará.
Estructuras de remuneración ejecutivas vinculadas al logro de hitos en la estrategia climática.

 

Cinco objetivos relacionados con las emisiones de BP:

Cero neto en todas las operaciones de BP en términos absolutos para 2050 o antes.
Cero neto en carbono en la producción de petróleo y gas de BP en términos absolutos para 2050 o antes.
Reducción del 50% en la intensidad de carbono de los productos que BP vende para 2050 o antes.
Instale la medición de metano en todos los principales sitios de procesamiento de petróleo y gas de BP para 2023 y reduzca la intensidad de las operaciones de metano en un 50%.
Aumentar la proporción de inversión en negocios no relacionados con el petróleo y el gas a lo largo del tiempo.

 

Cinco objetivos relacionados con las emisiones mundiales:

Promoción más activa de políticas que apoyen el cero neto, incluidos los precios del carbono.
Incentive aún más la fuerza laboral de BP para lograr objetivos y movilícelos para abogar por el cero neto.
Establezca nuevas expectativas para las relaciones con las asociaciones comerciales.
Procure ser reconocido como un líder por la transparencia de los informes, incluido el apoyo a las recomendaciones del TCFD.
Lanzar un nuevo equipo para ayudar a los países, ciudades y grandes empresas a descarbonizar.