De momento descartamos una intervención de la economía española. "Es cierto que hay noticias en todos los sentidos pero no creemos que la economía española está en una situación como la que es ha vivido en Portugal, Irlanda o la propia Grecia"., explica Antonio Castilla, socio director de CGA Patrimonios. Las medidas que se están tomando son las acertadas para ver unas tasas de crecimiento mejores que las actuales afectado tanto por el paro como por el consumo, que acompaña en nada. Y
además está el sector financiero, donde hay que separar entre el componente cajas y los dos grandes bancos. La banca mediana “su saneamiento financiero irá siendo mejor y la recapitalización encontrará que toda la incertidumbre se vaya diluyendo y tengamos una mejoría “.

Si los fondos de inversión tienen exposición global a todo el sector financiero podemos coger poco a poco algo de exposición. Si esta exposición es mayoritaria en los grandes bancos nacionales, lo vemos precipitado. “Si tuviéramos que invertir directamente en renta variable en el sector financiero lo haríamos en los dos grandes bancos, de manera selectiva. A medida que vayamos viendo correcciones en el mercado.

Los bancos centrales estarán forzados a actuar de forma contundente para que toda la relajación de crecimiento económico comience a tener algo de calado en 2013. Habrá medidas a nivel global de inyección de capital, lo que hará que los mercados de renta variable lo cojan en positivo y haya la revalorización que estamos esperando. Respecto al BCE, a partir del 27-28 será cuando se vean las medidas que tomará y a partir de ahí veremos una sintonía mejor de lo que estamos teniendo.

Sin ninguna duda la Renta Fija corporativa es un valor a tener en cartera, tanto a nivel de fondos de inversión como en renta fija corporativa de inversión directa. Bonos de FCC, OHL; Alcatel, Abengoa, Bombardier que dan tires por encima del 6% y que para cualquier cartera es una rentabilidad aceptable. Incluso los fondos de inversión que invierten en renta fija corporativa lo están haciendo bien pero aquí hay que diferenciar entre los Investment Grade y High Yield

Recomendaciones

Dentro de este panorama, Pimco Global Real Return, el Invesco Euro Corporate Bond y el Goldman Sachs High Yield, con activos de más riesgo pero más consolidados. Algo más defensivo, el Carmignac Securité. Y además invertiríamos en fondos mixtos flexibles como el Best Carmignac, Amundi International Sicav.

Todo lo que son fondos mixtos, tanto flexibles, de renta variable, renta fija corporativa o gestión alternativa pueden ser interesantes porque nos pueden hacer tener una buena revalorización de cara a final de año.