Bitcoin por encima de 120.000 dólares, Ethereum por encima de 4000 y Ripple por encima de 3,2 dólares. ¿Continuará la tendencia alcista o estamos ante una burbuja? Tal y como hemos visto, se ha incrementado la adopción institucional de Bitcoin . La última ha sido la Universidad de Harvard que, a través de su fondo, ha invertido 116 millones de dólares en participaciones del ETF de Bitcoin a contado durante el segundo trimestre. Esto supone que esta inversión, la quinta más importante del fondo de la Universidad de Harvard, "legitima a Bitcoin como depósito de valor. Y si lo dice Harvard, los inversores institucionales invertirán y aumentarán los niveles de liquidez en el valor", dice Cava.
Pero además, hay factores macro que legitiman las subidas de las criptomonedas. "La oferta monetaria en Estados Unidos puede estar en los 23-24 billones mientras la capitalización de Bitcoin ronda los 2,5 billones, en torno a un 11% de la M2 de Estados Unidos cuando la del oro representa más del 22%, con lo que a nivel macro la cotización de Bitcoin puede subir".
Por otro lado, hay un factor que ha pasado desapercibido y es que ha desaparecido el riesgo regulatorio. "El pasado 31 de julio, el presidente de la SEC dio una conferencia espectacular diciendo la forma en que integrarán las criptos en el sistema financiero tradicional. Un discurso que tendría que haber provocado una fuerte subida de este mercado y que creemos que poco a poco se irá incorporando".
Por último, si miramos la Pirámide de Exter, que clasifica los activos financieros por su liquidez y seguridad, el oro está en la base porque es el activo más líquido y con menos riesgo. "Sin embargo yo tengo otra clasificación, los que tienen riesgo de contraparte - por encima del oro - y los que no. Los activos financieros de crédito se han incrementado exponencialmente tras el Covid. Si hay una crisis económica o se produce el gran reseteo, la probabilidad de perder dinero será mayor en los activos con riesgo de contraparte. Por lo tanto, pensamos que lo mejor es tener oro físico".

Y en esta pirámide, ¿dónde situamos a Bitcoin? Si pensamos que tiene un uso práctico como depósito de valor y como medio de pago y que además, no tiene riesgo de contraparte mientras permaneza en la billetera y que tiene liquidez suficiente, que se ha ido incrementando conforme han entrado las instituciones, "en la pirámide están el oro (físico) y Bitcoin (en la billetera).