Las medidas adoptadas por el Gobierno “no dejan de ser un primer paso y unas líneas directrices”, comenta Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco que cree que “hay que tirar de política fiscal (…) Los esfuerzos tienen que ser importantes, pero
serán necesarias algunas medidas más dirigidas a los consumidores”. Esta semana también se conoció la petición de la Comisión Europea a los gobiernos de la Unión de un estímulo fiscal de 200.000 millones de euros para hacer frente a la amenaza de recesión. Una cifra que equivale al 1,5% del producto interior bruto comunitario y que “como sugerencia nos parece que está bien”, comenta la experta de Inversis Banco. Sin embargo, señala esta experta “lo malo es ponerlos a todos de acuerdo. Alemania, por ejemplo ya ha dibujo que tiene un plan propio y que no entra dentro de su cabeza medidas adicionales”. Incentivos fiscales a los que, además, se unirá una más que posible rebaja de tipos de interés del BCE la próxima semana. “Nosotros barajamos una bajada de 50 puntos básicos”,
señala Marian Fernández, “hay margen para hacerlo, ya que barajamos una inflación a mitad del 2009 de entre el 1 y el 1,5% y a finales de 2009 de entre el 1 y el 1,9%, por debajo del objetivo del 2% del BCE”.

Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal también anunció que destinará más de 600.000 millones de dólares a comprar activos hipotecarios y a reactivar el crédito al consumo. Todo ello en una semana en la que se conoció que la economía americana se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre de este año, lo que supone su peor dato de crecimiento económico desde el tercer trimestre de 2001. Y es que, “nos tenemos que empezar a acostumbrar a la palabra recesión, pero a nivel mundial”. Una situación a la que tendrá que hacer frente el nuevo equipo económico de Obama con nombres como Paul Volcker o como Timothy F. Geithner, que será secretario del Tesoro. “El mercado aplaude el equipo de Obama. Estamos hablando de gente con mucha experiencia, muy vinculada al mercado y nombres especialistas en la Gran Depresión. La presencia de Obama –añade la experta- para el mercado es un apoyo y además parece que habrá inmediatez de medidas”


 
La volatilidad sigue instalada en los mercados. Si la semana pasada el Ibex concluía con una caída semanal del 10%, ésta comenzaba con una subida del 8%. En este entorno el consejo de la responsable de estrategia de Inversis Banco pasa por “seguir con la prudencia. La volatilidad –dice- está ahí y no creemos que haya mucha visibilidad con relación a los mercados”. Según explica esta experta “hay muchos negativos puestos en precio (…) Puede haber una subida de entre el 10 y el 15% pero para luego fijarse en la macroeconomía que no es buena”. Sin embargo, “dentro de la prudencia, apostamos por valores sólidos, de gran capitalización, con poco endeudamiento, como Santander, Técnicas Reunidas, Total o la estadounidense Wal Mart”. En conclusión, asegura esta experta y con el entorno actual “hay que ser gestores de muy corto plazo”.

En cuanto a la actualidad empresarial, para esta experta, la petición de Antonio Brufau, presidente de Repsol de que quien esté interesado en la empresa lance una opa por el 100% de la compañía, esta experta considera que “la compra del 100% es complicada, es mucho dinero el que hay que poner encima de la mesa, aunque sería la opción más deseada”. En cuanto a las otras posibilidades –que los bancos acreedores de Sacyr se hagan con el 20% de Repsol en manos de la inmobiliaria o que sea la francesa Total- para la experta de Inversis Banco “Total sería un nombre bueno. Geográficamente está cerca de España, políticamente próxima, lo que allanaría el camino. Es una empresa sólida, con capacidad de endeudamiento”. Más reticente se muestra esta experta con la posible entrada de Lukoil en Repsol, “aunque seamos defensores del libre mercado hay que entender las cautelas antes una empresa rusa. En este caso, entendemos este cierto proteccionismo”.

Noticia fue también hoy el Santander porque concluía su ampliación de capital. Una operación que para Marian Fernández “ha sido un éxito. Un 80% de aceptación es un dato bueno, sobre todo –dice- para los tiempos que corren (…) Esperamos que las aguas vuelvan a su cauce en cuanto a la cotización del Santander (…) Habrá otros bancos que le sigan en esta pauta”.