- ¿En qué consiste este nuevo servicio digital de gestión del voto para Juntas de Accionistas?

Es un servicio digital que une lo que es el emisor con la entidad participante de Iberclear de forma automatizada de tal manera que automatizamos y estandarizamos la gestión de los votos en las juntas generales de accionistas. Es una plataforma que gestiona todos los procesos del voto y de esa forma facilitamos el derecho al voto de los accionistas en España.

- ¿Qué ventajas aporta?

La principal es toda la automatización, las sinergias y los ahorros de costes de no tener que gestionar las tarjetas físicas como tradicionalmente se realizaba, obviamente también permitimos el cumplimiento a los emisores y a las compañías participantes en Iberclear del cumplimiento de la regulación europea, la Directiva del derecho del accionista número 2. Al emisor le damos unos servicios muy importantes y muy interesantes porque permitimos seguir desde el inicio del proceso la generación de las tarjetas de voto a como va evolucionando el tema del quórum y del voto, facilitamos la confirmación del voto que es otro de los requisitos de la Directiva europea, además minimizamos los desarrollos tecnológicos porque usamos una plataforma que ya está estandarizada y generalizada en el resto de Europa, de tal manera que damos la posibilidad a las empresas participantes en Iberclear de gestionar el voto de los accionistas nacionales pero también internacionales, que es algo que nos han solicitado las compañías.

- ¿Qué otras novedades ha lanzado Iberclear recientemente?

En Iberclear este año, que ha sido bastante intenso, hemos empezado a gestionar el impuesto de transacciones financieras que ha sido mandatado por ley, hemos puesto en marcha un servicio de reclamación y devolución de impuestos en conexión con nuestro homólogo en Portugal, la identificación de los beneficiarios últimos en junio de este año y estamos preparándonos para la disciplina de liquidación que es otra regulación europea que entra en vigor el 1 de febrero de 2022 y hemos comprado el 50% del registro Regis-TR que controlaba Clearstream, que ahora es 100% de Iberclear.

- ¿Cuál es su balance de este año?

Muy positivo, hemos puesto en marcha muchos proyectos, estamos avanzando en nuevas regulaciones y hemos avanzando en la integración en el grupo Six. El día a día, la operativa ha venido sin problemas pese a que hasta septiembre hemos estado trabajando en remoto, al 100% en nuestras casas. Asimismo, seguimos representando a España en todos los foros de post contratación, liquidación y registro.

- ¿Cuáles serán las prioridades para Iberclear en 2022?

Seguir cumpliendo con la regulación, la disciplina de la liquidación que empieza el 1 de febrero como mencionaba y todo lo relacionado con el Banco Central Europeo (BCE) ya que en noviembre del año que viene entra en marcha la consolidación de Target II Securities con el sistema de pagos del BCE, regulación de criptoactivos y DLT y la reforma de la Ley del Mercado de Valores española que va en la línea de la regulación europea en el que ya estamos trabajando junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ofreceremos nuevos servicios a nuestros participantes y emisores.