Llevamos un septiembre en los que el Ibex 35 no ha recuperado los 9.500. De hecho, este jueves cotiza al ras de los 9.400. ¿Cómo ves el selectivo español?

Veo al IBEX 35 estancado, es decir, seguimos con una cierta lateralidad en el principal índice español. Sí es verdad que el aliciente del mercado lo marca hoy el BCE y la posterior rueda de prensa de Lagarde, cuando veremos si es capaz de cambiar su guion o si se mantendrá en el mismo de cara a finales de año, pero creo que en el mensaje va a estar un poco la volatilidad del día. Pueden subir 25 puntos básicos y después realizar un parón o, salvo sorpresa, realizar ya el parón de estas subidas de tipos. La economía de la Eurozona sigue estancada y en proceso de estanflación. De momento, el Ibex está estancado en 9.400 puntos: por arriba 9.550 aproximadamente y por abajo 9.200. Así que toca esperar.

IAG lleva un par de sesiones de caídas y ha perdido la referencia de los 1,80, después de que la compañía American  Airlines recortara las previsiones de ingresos y arrastrara a otras compañías del sector turístico. ¿Qué niveles clave hay que tener en cuenta ahora mismo en IAG?

IAG nos dejó claro a principios de agosto, después de un rebote muy fuerte a finales del pasado julio, que no pudo con los 2 euros, al volver a cerrar por debajo de zona de 1,95. El gráfico de IAG señala que nos viene marcando máximos decrecientes. Ayer perdía la cota de 1,80 y está intentado aguantar a 1,75. Creo que si IAG quiebra los 1,70 pondría en problemas a la aerolínea en su cotización, porque ya hablaríamos de zonas de 1,60 - 1,50, es decir, mínimos prácticamente de marzo de este año. La situación o perspectivas vendrá dada por los resultados del tercer trimestre. Un resultado del tercer trimestre que creo que es positivo, veremos si puede hacer algún pullback otra vez a esa zona de 1,80, pero el panorama, dada la situación que se sigue teniendo para finales de 2023 y 2024, es de unas previsiones de ingresos por debajo para el sector turístico, porque obviamente al ser cíclico y estar en un marco de desaceleración económica, se junta el mix para que estos valores tengan esas presiones. De momento, vamos a hablar de cierta calma y atentos sobre todo a zona de 1,70.

Apple lleva un par de sesiones de caídas tras presentar su nuevo iPhone 15, que está teniendo problemas en cuanto a su viabilidad en el mercado y que no ha gustado demasiado, por lo visto, a sus usuarios. ¿Cómo estás viendo el valor a nivel técnico?

Apple viene con fuertes subidas este año: ha pasado de la zona de 125 dólares hasta quedarse las puertas de los 200. Después posteriormente ha habido una recogida de beneficios a medida que el mercado tecnológico caía el pasado mes de agosto. Fue entonces cuando nos hizo un pullback interesante a zona de 190, pero el mercado ahí no tuvo mayor aliciente de ir a testear esos máximos anuales. Ahora, el mercado no ve nuevos avances en tecnología del nuevo iPhone que ha lanzado. Sí es verdad que las expectativas de ingresos parece que van a seguir en línea con las estimaciones de principios de año, veremos si no nos sorprenden con los resultados del tercer trimestre. Pero está aguantando sobre todo en zona de 173 - 174 dólares. Hay que tener precaución, porque el quiebre de esta zona ya nos llevaría a mínimos del mes de mayo en la zona de 160 o 155, con posteriores posibles pullbacks a zona de 180. Por tanto, está en un punto o de concretar un suelo o por el contrario dar continuidad a las caídas. Por ello, mucha atención sobre todo a ese nivel mencionado y al avance del mercado tecnológico, sobre todo también la próxima semana con la FED.

Nuevos máximos anuales por parte del petróleo, superando los 92 dólares en el caso del barril Brent y los 89,70 dólares del WTI. ¿Cómo ves el mercado del crudo?

Es una de las situaciones que se preveían después del quiebre de la de ruptura en julio de los 78 dólares. En el caso del Brent nos consolidó después de un tramo bastante neutro, entre los 78 y 72 y esto también mete presión a las empresas. Por ejemplo, hemos mencionado a IAG o también a los bancos centrales, nuevas presiones inflacionistas y tendencia a la alza. El crudo está en máximos anuales, ha concretado la zona de los 90, en este caso creo que es uno de los niveles clave para el Brent y ahora mismo hay una dirección clara hacia esa zona de los 95 dólares. La zona de los 100 son niveles que habría que barajar posteriormente, después de ver el comportamiento de la demanda en torno a 95. Pero está claro que lo que está pasando se debe a nuevas estrategias realizadas por Riad y Moscú, de cara a posicionarse, uno a estabilizar sus cuentas públicas con un barril por encima de los 80 dólares y otro metiendo mayores presiones energéticas a la zona euro. De momento, si quiebra zona de 90 por la parte inferior podría darnos un pequeño respiro, pero por ahora la tendencia es alcista en este giro que ha iniciado a finales de junio, principios de julio, y el quiebre ya confirmando a medios de julio de esa zona de los 78 que mencionado.