Arteche ha presentado hoy sus cuentas financieras a cierre de 2022, en un año en el que ha alcanzado unas ventas de 346 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento del 22,5% respecto al año anterior. Cabe destacar que la compañía logró un récord histórico de facturación en el cuarto trimestre del año, al situarse por encima de los 100 millones de euros.

"El 2022 ha sido un año intenso. Tenemos la sensación de que hemos alcanzado unos resultados muy satisfactorios en un contexto complejo, veníamos de un final de 2021 muy marcado por una disrupción en la cadena de suministros, por unas inflaciones marcadas en algunos de los componentes que llevan nuestros productos... hemos tenido que sortear este complejo camino y al final los resultados han sido buenos", explica Paloma Indiano, Directora de Relación con inversores, fusiones y adquisiciones de Arteche, en su entrevista para Estrategias de Inversión.

El resultado bruto de explotación (EBITDA), que mostró una tendencia de mejora en la segunda mitad del año, alcanzó 30,1 millones de euros, incrementándose un 15,4% respecto al año anterior. La deuda financiera neta, al cierre de 2022, asciende a 49 millones de euros, lo que supone una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,6 veces el EBITDA de los últimos 12 meses, en comparación con las 1,95 veces el EBITDA en la que se situaba a 31 de diciembre de 2021, "hemos sido capaces de lograr las cifras que dimos en el guidance", se muestra orgullosa Patricia Indiano.

En lo que respecta al margen directo, ha crecido un 16% en 2022 hasta alcanzar los 103 millones de euros, una recuperación progresiva a lo largo del año que ha permitido alcanzar en el último trimestre del año un porcentaje de margen en niveles previos a la crisis. El resultado consolidado se sitúo en 8,3 millones de euros.

Respecto al negocio en Turquía, asegura que la situación es más que favorable, "todo nos está favoreciendo, hasta el punto de que a día de hoy estamos duplicando la capacidad en el país, trasladándonos a una planta de mayor tamaño, para ser capaces de afrontar el crecimiento de la demanda que estamos teniendo", destaca la Directora de Relación con inversores de Arteche, y afirma que la compañía, "está en el buen camino para dar el salto al Mercado Continuo, que es nuestro objetivo".

En 2023, cumpliendo con el compromiso de retribución al accionista y la línea iniciada en 2021, el Consejo de Administración ha propuesto el reparto de un dividendo contra los resultados de 2022 por importe de 2,3 millones de euros, equivalente a un pay-out del 30%.

La estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía sigue en línea con lo marcado en el Plan Estratégico a 2023. Así, el año se ha cerrado con una cartera robusta de oportunidades para asegurar el crecimiento de futuro.

"Cerramos el año con una cartera histórica. Estamos en el sector adecuado y en el momento adecuado, además de nuestra experiencia de 75 años en el sector, por tanto, las perspectivas para la compañía son muy buenas, además de que partimos de esa cartera récord que nos da bastante visibilidad para el futuro."

De cara a este año en curso, Paloma Indiano adelante que, desde Arteche, están buscando sacar la máxima rentabilidad de esa cartera récord, con un crecimiento sostenible, "con dos meses del año ya cerrados, puedo confirmar que por ahí van las líneas. Una cartera robusta que nos da visibilidad y demuestra la resiliencia de nuestro negocio y unos márgenes ya situados en niveles pre crisis y unos catalizadores importantes para seguir mejorando.