Comenzando por lo más actual a esta hora y a la espera del discurso de Jean Claude Trichet, Eduardo Vicho asegura que “el mercado está descontando que el BCE suba los tipos un 0,25%. No tenemos la seguridad de que lo vaya a hacer porque el tema de la inflación se debe a problemas externos. Aunque el impacto va a estar bastante limitado, si observamos el precio del barril Brent frente al Texas, el diferencial sigue ampliándose en las últimas sesiones
lo que da cierto respiro a Estados Unidos, que es un país que produce el 48% en lo que consume. No creemos que la FED toque tipos hasta finales de año.”

De hecho, hace hincapié en la diferencia que hay entre ambos organismos “desde el punto de vista de que el único cometido del BCE es el control de precios, de ahí que la escalada del Brent ha provocado que la inflación vuelva a ser un problema, de ahí que no les quede más remedio que intervenir.”

Subida de tipos en Europa, por tanto, que resuena de lejos en Wall Street que se encuentra “superando los niveles de resistencia, los 1.330 puntos del S&P 500, los 12.400 puntos del Dow Jones al calor de los movimientos corporativos y ante la gran duda sobre si después del QE2 se renovará, reducirá o no, lo que está claro es que el endeudamiento llega a niveles críticos, 4,6 billones de dólares, prácticamente llega al 95% del PIB americano, sobre todo, si tenemos en cuenta que EEUU va tener que ayudar a la recuperación de Japón si no quiere que éste, actualmente el mayor tenedor de los activos en dólares, empiece una fase de desinversiones.”

Si nos vamos al tecnológico Nasdaq, Vicho recomienda estar “atentos a la zona de los 3,100 puntos, a partir del 2 de mayo en el caso de Apple va a pasar de tener un peso del 20% al 12,6%, igual es buen momento para reducir posición en Apple e incrementar en valores como Microsoft e Intel.” Y es que la compañía que mayor caja genera de las tecnológicas “es de las pocas compañías tecnológicas que sigue sin repartir dividendo. Todavía sigue sin haber realizado ningún movimiento corporativo y esto aumenta la incertidumbre sobre ver qué hará con este exceso de caja.”

Además, Eduardo Vicho sigue recomendando ser cauto sobre Wall Street puesto que no descarta correcciones a corto en la plaza estadounidense. “Es cierto que el sector financiero igual que fue el que nos metió en la crisis, será el que nos sacará, pero creemos que hay que ser bastante selectivos, los índices siguen apoyados por ese exceso de liquidez, no hay que descartar correcciones de entre un 10 y 15%, niveles para tomar posiciones serían los 1.220 en el caso del S&P 500, seguimos apostando por valores defensivos y que tengan una volatilidad inferior a la del índice. Dentro de Wall Street nos sigue gustando valores como Coca-Cola y AT&T.”

Pero ante la subida de tipos y con el euro apreciándose, ¿es momento de coger las maletas y migrar a Wall Street? Según Eduardo Vicho, “el mercado está descontando como si la FED tuviera que volver a inyectar dinero en el mercado y eso es lo que está penalizando al dólar y fortaleciendo al euro. En cuanto al escenario que barajamos creemos que es difícil con la situación que atraviesan países como Portugal o Irlanda que el euro/dólar pudiera situarse en el corto plazo por encima del 1,4450 o 1,45, la parte baja, niveles de 1,35-1,36 podrían servir de soporte en el medio plazo y en el muy corto plazo niveles de 1,395 podría servir como apoyo. Si se acerca a niveles del 1,44-1,445 es momento de ir reduciendo posiciones para no llevarnos ningún susto.”

Y en cuanto al petróleo, Arabia Saudí ocupa un lugar y podría ser la responsable de un posible repunte de precios. “Todo esto nos hace ser cautos mientras no haya efecto contagio, si no lo hay, el potencial del crudo está bastante limitado, en el caso de extensión del conflicto podría alcanzar niveles de 150-160 dólares. Con respecto al oro, se ha visto inmerso en un proceso de consolidación, ha llegado a alcanzar los 1.390 y no hay que descartar niveles de 1.470-1.500, pero siendo cautos porque lo que está descontando el oro es un escenario de hiperinflación.”