“Apostamos por el sector de las utilities”, afirma Vara. Entre las compañías que han mostrado un mejor comportamiento se encuentra Red Eléctrica
, por lo que desde Inversis Banco creen que “podría ser un valor atractivo” del mismo modo que puede serlo Iberdrola. Si se pone atención al mercado del petróleo -continúa- “pensamos que se seguirá manteniendo en el entorno de los 70-80 dólares, lo que podría beneficiar a compañías como Técnicas Reunidas mientras que, a medio-largo plazo,
Repsol YPF nos parece una apuesta bastante interesante”. Respecto a otros sectores, Vara considera que tanto los títulos de Ferrovial como de OHL “podrían ser dos opciones muy a tener en cuenta para las carteras”. Fuera del Ibex 35, las recomendaciones de esta analista pasan por las aseguradoras. “Podríamos estar atentos a compañías como Axa o Alliance aunque también nos gustan aseguradas españolas como Mapfre o Catalana Occidente”.

Dentro del mercado de materias primas, el oro es uno de los activos que mejor se está comportando, “se ha movido a gran velocidad y con ascensos bastante importantes”, reconoce Vara. Desde Inversis Banco siguen apostando por el oro y creen que “seguirá teniendo este buen comportamiento” pero advierten que no lo hará al mismo ritmo que venimos viendo hasta el momento. La zona de los soportes están muy claras –explica Vara- quien los sitúa en los 1.170 dólares y en los 1.090 dólares mientras las resistencias pasan por el nivel de los 1.200 dólares la onza. “Si hubiera ciertos recortes en el oro, podríamos aprovechar para comprar al mismo tiempo que recomendamos mantener posiciones para quienes estén comprados”.

¿Qué predomina en la cartera modelo de Inversis Banco? Una de las claves que hay que tener en cuenta, como explica Vara, es la diversificación. “Hay que tener en cuenta para qué inversores va dirigida la cartera y en base a su nivel de riesgo determinamos el modelo”, apunta.

Respecto al mercado de divisas, “pensamos que en el 2010 no siga tan fuerte la debilidad del dólar y veamos un comportamiento algo peor en el euro”. “Muy probablemente la FED suba antes los tipos de interés que el BCE por lo que reducirá el diferencial de tipos a favor del dólar”, señala Vara. Como techo de este activo -continúa- “vemos la zona de 1,60”. No obstante, si pensamos que el euro va a ser la divisa más débil de cara al 2010, desde Inversis Banco aseguran que “podríamos centrarnos en cualquiera de las divisas”.

Con la colaboración de www.saladeinversion.com