Estamos en un entorno de tipos bajos de interés en Europa, con el consiguiente efecto sobre la renta fija. ¿Cree que seguirá así por mucho tiempo?

Desde Amundi vemos que efectivamente los tipos de interés, lo normal es que haya una normalización en el medio largo plazo, creemos que va a ser una normalización muy pausada y que se va a producir de forma muy lenta, pero lo normal para los próximos años es que veamos los tipos de interés en niveles superiores a los actuales.

El efecto sobre la renta fija ha sido demoledor, ¿en qué tramos cree que se pueden seguir encontrando oportunidades?

Efectivamente el efecto sobre la renta fija ha sido muy negativo, sobre todo en lo que ha sido en los bonos de los países centrales o bonos alemanes. Nosotros creemos que dentro de la renta fija actualmente dónde existe valor sería en los activos de crédito, y dentro de los bonos soberanos dónde aún veríamos valor sería en los bonos soberanos de los países periféricos. Especialmente Portugal, España e Italia.

Seguimos en un entorno de bajos tipos de interés, donde arañar algo de rentabilidad con un riesgo controlado cada vez resulta más difícil ¿no es así?

Efectivamente, cada vez resulta más difícil en los activos de menor riesgo, los que tradicionalmente se ha utilizada por los inversores para tener un poco de rentabilidad con menor riesgo, actualmente las rentabilidades que se están ofreciendo son muy reducidas. En este sentido creemos que lo más importante ahora mismo es ser flexible, tratar de diversificar y buscar activos, y oportunidades del mercado para poder arañar algo de rentabilidad con un riesgo contenido.

Y Amundi quiere proporcionar una solución precisamente a este tipo de clientes con el Amundi Funds Protect 90 ¿verdad? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué quiere ofrecer?

Amundi Funds Protect 90, lo que trata es precisamente es de ofrecer una solución para los inversores más conservadores, que tratan de tener algo de rentabilidad en los activos financieros, pero con una protección, en ese sentido lo más importante es que Amundi Funds Protect 90 tiene una protección de Capital permanente del 90% de capital y además con liquidez diaria. De esta forma los inversores pueden acercarse a activos de riesgo, pero sabiendo en todo momento cuál puede ser la mayor pérdida a la que se van a enfrentar.

La garantía es formal, está  ofrecida por Amundi Finance que actualmente tiene un rating crediticio por fitch de “Single A +”, lo que significa que es una garantía proporcionada por una compañía que desde el punto de vista crediticio tiene un buen riesgo crediticio.

 

 

Me llama la atención el tema de la inflación, porque de momento ni aparece a pesar de las inyecciones de los bancos centrales y de que es uno de sus objetivos.

Últimamente estamos viendo que la inflación no la terminamos de ver en los niveles que ha marcado los bancos centrales, pero últimamente estamos viendo que la inflación, sobre todo, viene muy determinada por los niveles de los precios de las materias primas. Y en ese sentido, por ejemplo el nivel del precio del crudo al que se encuentre, va a tener una influencia muy significativa en el corto plazo y va a meter volatilidad en los niveles de inflación, pero en el medio y largo plazo no se espera grandes inflaciones ni en Estados Unidos ni en Europa.

¿Cómo se puede aprovechar esas oportunidades?

Nosotros creemos que actualmente un fondo muy importante que puede aprovechar todas estas oportunidades es Amundi Funds Protect 90 que lo que va a hacer es una gestión activa, dinámica y flexible, de tal forma que si tiene visibilidad en el mercado, va a tratar de invertir en activos de riesgo para buscar una mayor rentabilidad, y cuando no vea visibilidad en el mercado o vea que puede haber riesgos, se va a invertir en activos con menos riesgos tratando de conseguir y conservar el patrimonio. En ese sentido  Amundi Funds Protect 90 además se le añade la garantía que tiene del 90% del capital, y además, lo que va haciendo a lo largo de su vida como esta garantía se otorga sobre el mayor valor liquidativo del fondo desde su creación, lo que va a haciendo a lo largo de su historia, va consolidando parte de las rentabilidades acumuladas.    

 

 

¿En qué activos puede invertir?

Es un fondo global, diversificado, mixto y dinámico. Puede invertir en todo el rango de activos. Desde activos monetarios hasta renta fija, crédito, renta variable, lo que va a tratar y que es más importante es en cada momento buscar los activos que por valoración sean más atractivos, ajustados a un riesgo muy controlado para dar esa rentabilidad extra a los inversores conservadores con una garantía implícita y formal.

¿Invierte solo en Europa o también en Estados Unidos?

El fondo puede invertir en todo tipo de activos. Para que te hagas una idea, actualmente el fondo está invertido alrededor del 70% de activos en renta fija, dentro de esta renta fija da una posiciones importantes al crédito y a los bonos periféricos, para buscar una mayor rentabilidad en esos bonos periféricos frente a los bonos centrales, y luego tendría alrededor de un 13% posición a renta variable. Alrededor de un 4% en renta variable europea, y alrededor de un 6% en renta variable norteamericana y algo de emergentes que es cierto que son muy atractivos desde el punto de vista de valoración, pero tienen un riesgo que hay que tenerlo muy en cuenta. También incluye otros tipos de activos que los correlacionan mucho que contiene por ejemplo la volatilidad o divisas. 

¿Y cómo funciona la garantía?

Amundi Funds Protect 90 lo que va a hacer es tener una garantía del 90% de capital sobre el mayor valor liquidativo sobre el fondo. De esta forma, lo que va a conseguir es que a lo largo de su vida poder consolidar ganancias, y que los inversores sepan en cada momento, cual es la máxima pérdida a la que se pueden enfrentar, que en este caso será del 10%. Como he comentado la garantía es formal y está otorgada por Amundi finals S.A.  

¿Para qué tipo de inversor va destinado el fondo?

El fondo principalmente va dirigido a inversores conservadores, que lo que tratan es de arañar algo de rentabilidad en un entorno dónde los activos más conservadores no están ofreciendo rentabilidades o incluso ofrecen rentabilidades negativas, pero con una protección implícita, formal y con liquidez diaria, Amundi Funds Protect 90 en ese sentido cumple todos los requisitos para este tipo de inversores.

¿Qué horizonte de inversión es el más óptimo?

Para un fondo de las características de Amundi Funds Protect 90 creemos que el horizonte óptimo para conseguir su objetivo sería un horizonte de tres años.

 

Disclaimer:

Con fines informativos únicamente. Fondo registrado en CNMV nº 61. Capital parcialmente garantizado, rentabilidad no garantizada. La rentabilidad pasada no es constante, ni garantía, ni indicio de rentabilidad futura. Para más información consulte la documentación legal del fondo, folleto y KID en www.amundi.com . Invertir implica riesgos, debe asegurarse de que comprende si el fondo es adecuado a su perfil inversor. Consulte a su asesor financiero