Unas compañías que verán favorecidos sus resultados por un contexto de caída del euro y del crudo, con lo que las alzas seguirán rigiendo a los mercados en próximos meses a pesar de que haya momentos puntuales de consolidación.

¿Qué compañías se verán beneficiadas del QE?
Las compañías que se verán más favorecidas por las últimas medidas serán compañías cíclicas, automoción, alimentación, sector consumo…y de sectores como el de ocio y turismo pero lógicamente se verán beneficiadas por la reducción de la incertidumbre a la crisis de crédito. Aunque tengan que continuar reforzando sus medidas para aumentar la solidez de su estructura financiera se verán beneficiados por el clima de mayor confianza en Europa. Vemos pues que continuarán viéndose favorecidos y el inversor tiene que decidirse por compañías de crecimiento y que cumplan su objetivo de reducción de deuda.

¿Cómo valora la venta de O2 por parte de Telefónica?
La operación de Telefónica en O2 está generando subidas en las últimas semanas, descontando los inversores una ayuda adicional dada la solidez de la estructura financiera de la compañía. Los inversores valoran positivamente que la operadora acoja un nivel de liderazgo para crecer así como una situación financiera realmente sólida. En una compañía que ya ha realizado muchos esfuerzos y que ha enfocado muy positivamente su estrategia de negocio a nivel comercial y que recogerá favorablemente en sus resultados.

Aena cubrió en su primer día el total del capital para el tramo minorista, lo que muestra que hay interés. ¿Le gusta la compañía?
Aena nos gusta. Es una compañía valor que además podrá generar una gran caja que permitirá retribuir al accionista de una forma atractiva, que además ha invertido de forma muy importante en los últimos años, lo que le permitirá absorber un crecimiento en el número de pasajeros muy importante por lo que no tendrá que hacer grandes inversiones. SE encuentra en un sector con perspectivas muy positivas y es una buena opción de inversión a medio-largo plazo.

¿Qué tiene que tener en cuenta el inversor de cara a una OPV?

El inversor tiene que tener en cuenta el valor de la compañía. La valoración por fundamentales es la principal variable además de los puntos fuertes de las compañías así como los riesgos de cada una de ellas. Es cierto que el sector en el que se encuentre será importante pero también la capacidad de crecimiento que tiene cada una de las compañías, con una valoración por fundamentales que tiene que estar clara.

La renta variable europea constituye una oportunidad de inversión óptima para 2015 y aunque hayamos tenido importantes avances este año, las perspectivas son muy importantes y se deberían aprovechar los recortes para tomar posiciones en sectores cíclicos como industrial, automoción, consumo y los relacionados con la crisis de deuda en Europa.