Las acciones de ACS suben más de un 17% en el Ibex 35 en lo que va de año

IBEX 35

Estas subidas se producen después de unas caídas importantes. No es lo mismo. No hay que darse por satisfecho. De momento, no es más que recuperar lo que perdimos el último trimestre de 2018. Lo importante es que las bolsas europeas salgan del ostracismo en el que llevan desde prácticamente 2015. Que se empezase a ver que el mercado confía en que en Europa va a haber crecimiento en el largo plazo.

El mercado va muy por delante de los que dicen que va a haber una desaceleración. Hay que distinguir, en el caso de España, lo que es una desaceleración normal, a medida que avanzamos en el ciclo. Poco a poco, el ritmo de crecimiento se va reduciendo. Ese proceso de desaceleración es un proceso normal, a medida que el exceso de capacidad de la economía española va desapareciendo, tanto a nivel de capacidad industrial como de empleo. Ese es un proceso normal y no significa que la fase expansiva no vaya a continuar. No veo riesgos de que en España, incluso en Europa, vayamos a un escenario recesivo. La caída de la bolsa del año pasado ha puesto en precio ese escenario de recesión. Los Arcelormittal y compañía, los bancos, ya han caído. No es momento de hacer ese movimiento defensivo. Hay valores como las eléctricas y algunos otros que han subido un 25%. Los Arcelormittal y los bancos han bajado un 15%. Ya se ha producido ese movimiento. En todo caso, es el momento de reducir posiciones en valores defensivos y ampliarlas en bancos y valores cíclicos en general.

 

BASF

Entraría dentro de los valores cíclicos que han caído mucho. Está ya recuperando algo. Esta recuperación puede continuar. En general, la evolución de sus beneficios no va a ser tan mala como todo lo que ha caído ya en bolsa. Creo que es un buen momento para entrar.

Bayer

Está con el problema de las demandas multimillonarias en EEUU por los productos supuestamente cancerígenos de Monsanto. Es muy difícil hacer pronósticos. En consecuencia, todavía no entraría.

 

ACS y Ferrovial

Son dos de los valores que se han comportado muy bien en los últimos tres meses. Podrían tener un cierto riesgo de que en una recuperación cíclica de la economía pudiera salir algo de dinero para entrar en otros sectores más cíclicos. En todo caso, poner stop. En el caso de ACS sería la zona de 38,0. Sería el primer nivel para proteger beneficios. La pérdida apuntaría a una corrección más intensa.

Ferrovial es una compañía atractiva a largo plazo en este mundo de tipos de interés 0. Le viene muy bien a su negocio. En este caso, el nivel de stop lo situaría en 20,40. Si perdiera ese nivel, al menos habría una corrección de corto plazo. Son dos valores que en principio me gustan mucho.

 

Grifols

Es una compañía, en principio, de crecimiento, con capacidad para tener un crecimiento superior al crecimiento medio de la economía. En bolsa había subido mucho en años anteriores. Ahora lleva un par de años descansando entre los 22 y los 27 euros. El riesgo que puede haber es que siga un poco atrapado. A corto plazo, tiene buen aspecto. Está arrancando con fuerza otra vez. Merece la pena arriesgar un poco en estos niveles.

Acciona

Espectacular. Y eso es lo que hace muy complicado hablar de soportes y resistencias en Acciona. Importante no tiene nada. Desde los 88 euros ha subido como un cohete y no ha dejado rastro por el camino. Ha dejado un minisoporte en la zona de 95 euros. De momento, sigue con esta tendencia al alza tremenda. Por arriba no tiene niveles claros de resistencias. Está en una especie de subida libre, aunque tiene precios superiores, pero de hace muchos años. Su tendencia es claramente alcista. Lo sería mientras no pierda los 86 euros y eso está lejísimos. Pequeño soporte en los 95 euros. Si estuviera pensando entrar en este valor, esperaría a ver algún tipo de consolidación. Ahí podríamos tener una referencia para entrar con un soporte formado importante. Si se está dentro, de momento, mantenerlo.

 

Merlin Properties y Lar Espana

El sector inmobiliario de las socimis es un sector de perfil más bien defensivo en la medida en que son tipos de negocio que viven de los alquileres y que pagan buenos dividendos. El riesgo es que haya una recesión, que estemos en un entorno de crisis inmobiliaria o una subida de tipos significativa. Ninguno de esos escenarios parece previsible en unos años. Son dos valores que tiene que dar una buena rentabilidad en el largo plazo. Con una cartera diversificada se puede invertir más en las dos.

Grupo Insur

Lo de poner un stop es para quien siga estrategias de inversión de corto plazo. Ahí sí tiene sentido poner un stop. Si entramos para intentar coger una subida de unos días o unas semanas no podemos quedarnos atrapados. Para un inversor de medio y largo plazo, no aconsejo poner stop.

Las pequeñas compañías inmobiliarias son un tipo de compañías diferentes de las socimis. Aquí estamos hablando de un mayor riesgo cíclico. Son compañías expuestas al riesgo de la promoción inmobiliaria, riesgo más elevado que el de las socimis. Están  intentando salir del atasco de la crisis anterior. En el caso de Inmobiliaria del sur, parece que está intentando mejorar la situación, pero tiene mucho riesgo. Me fijaría en el gráfico. En el caso de Inmobiliaria del Sur, si pierde 9,5 cerraría posición.

 

IAG

El brexit en principio no parece que esté afectando al conjunto del mercado. La caída de las últimas semanas no sé si están relacionadas con el brexit o hay factores más generales de negocio de las aerolíneas. Quizá lo veo más por ahí. IAG ha perdido la zona de soporte sobre los 6 euros. Es un nivel delicado. Se puede invertir, pero en este momento no. Esperaría a que el valor se asiente. Que se estabilice, porque está en plena caída. Quizá en los 5,60 se podría producir esa estabilidación.

Declaraciones a Radio Intereconomía.