El gran ganador del primer semestre del año es el sector tecnológico de Wall Street y también en Europa lo hacen bien las empresas de semiconductores, ¿llegamos tarde o aún hay mucho potencial para lo que resta de año?

Resulta obvio que nos hemos perdido una parte muy importante del recorrido. ¿Por qué? Porque las grandes tecnologías fueron las grandes damnificadas al final de 2022, cayeron muy fuerte en bolsa, pero lo han recuperado todo e incluso un 20% más en bolsa, por eso está Apple como está, y compañías como Microsoft también han subido una manera significativa, pero el sector semiconductor es un sector que no solamente ha tenido un gran comportamiento, sino que le espera un gran comportamiento ahora al futuro y creemos que no hemos llegado tarde. ¿Por qué? Porque existe un claro cuello de botella, es decir, se necesitan mucho más semiconductores de los que hay en el mercado; esto hace que el sector de semiconductores siga subiendo y luego después por el tema geopolítico que hace que las cadenas de distribución hayan cambiado y se hayan trastocado bastante. Compañías como AMD, como Nvidia o como Applied Materials, han tenido un comportamiento en bolsa espectacular a lo largo de este año y muy probablemente a lo largo de los próximos semestres, lo pueden ir haciendo bien. No solamente van a subir en bolsa muy significativamente, sino que mejorará su dividendo, mejorará sus ratios y desde luego, una empresa como Applied Materials que en bolsa ha subido casi un 100% en un año, cotiza con un PER 15, lo cual para la bolsa americana es un PER bajo, pero en este sector es incluso ridículo. Por tanto, creemos que hay mucho valor todavía en el sector tecnológico y específicamente en el sector de semiconductores.

El sector del lujo, que ha sido el motor de las subidas en Europa, corrige desde finales de mayo. ¿Cree que se pueden aprovechar los descensos para tomar posiciones?

Vaya por delante que el sector de lujo ha tenido un comportamiento brutal durante el primer semestre, eso ha llevado al señor Arnault a ser la persona más rica de Europa y una de las personas más ricas del mundo y lo cierto es que el Louis Vuitton Möet Hennesy ha tenido un comportamiento excelso durante el primer semestre. Entiendo que en el mes de mayo lo que se ha producido es una recogida de beneficios obvia, porque muchísimos gestores estaban posicionados en ese mercado y han hecho caja, habida cuenta del tremendo recorrido que ha tenido, pero creemos que estas compañías de lujo todavía tienen bastante recorrido al alza. ¿Por qué? Porque en un momento como el que nos encontramos que hay enormes disrupciones de mercado, sin embargo, los ricos siempre van a seguir existiendo, siempre van a seguir comprando y digamos que estas compañías tienen la capacidad muy importante para poder repercutir al cliente final sus subidas de costes, porque a fin de cuentas sus clientes no tienen problemas económicos y por tanto, están dispuestos a pagar por los productos ese incremento sin generar demasiado problema. Creo que el sector de lujo también tiene opciones de seguir subiendo.

 ¿Cómo está el sector bancario europeo tras la tormenta generada por las entidades regionales de EEUU o por Credit Suisse?

Se ha generado mucho ruido alrededor, pero vaya por delante que para empezar no tenemos un problema sistémico, es decir el sector financiero mundial, ya no el europeo, el sector financiero mundial está muchísimo mejor que la crisis del 2008, los bancos están mucho menos apalancados, tienen muchísimas reservas, los test estrés han servido para que los bancos estén en una situación  mucho menos vulnerable a un shock sistémico y luego lo que ha sucedido en Estados Unidos es un problema  muy regional, ha sucedido con ellos con la banca mediana que es una banca muy centrada en el sector agrario, en el sector de las pymes norteamericanas, y sobre todo han colapsado bancos que estaban muy apalancados y en mercados muy concretos y eso por tanto bueno pues ha llevado a una situación que puede parecer extrapolable porque no dejan de ser bancos pero no tiene nada que ver con la banca europea. La banca europea juega en otra liga, hace cosas diferentes y entendemos que no hay un problema. En el caso de Credit Suisse, es un banco que desde hace ya mucho tiempo generaba problemas, problemas de solvencia, problemas sobre todo de credibilidad en los mercados y llevaba ya mucho tiempo con retiradas importantes de fondos. El colapso del banco ha obligado al banco suizo a obligar a que UBS compre Credit Suisse para evitar un problema con la banca suiza y el prestigio de la misma pero no creo que sea un problema de la banca de hecho, la banca española por por ejemplo que es de  las bancas más importantes de Europa no ha generado ningún problema esta situación, creemos que no hay problema, y creo que de cara a los próximos trimestres las subidas de tipos de interés que se han producido durante todo este año y las que aún quedan, por parte de Cristina Lagarde, van a beneficiar al sector bancario.

La inversión en compañías de alto dividendo fue una de estrategias más recomendadas en 2022 por parte de las gestoras, ¿cree que hay seguir vigilando este tipo de empresas?

Siempre hay que vigilarlas. En 2022, ¿qué ocurre? Las empresas de alto dividendo como pueden ser en el caso de Europa o bien se las Socimis, que son los rates norteamericanos, nos encontramos con compañías que daban dividendos por encima del 10% anual. Entonces, que una compañía en el corto  plazo pueda tener por pura volatilidad que hayas de un 5 de un 8 de un 10 de un 12% si tú vas a  mantener estas acciones en cartera, no te fijas en ello pero si en que vas a cobrar un 10% de dividendo. La acción ya se recuperará y por tanto lo que tú estás percibiendo es un bono, todos los años, de un 10-12% y eso es muy interesante. En un momento, como finales del año pasado, que la bolsa norteamericana bajó de una manera sistemática, estas compañías fueron un claro refugio para poder invertir. Este año ocurre que estamos un poco otra vez con la lucha de value growth  sobre qué sector es más interesante para poder invertir y, por tanto, estamos viendo sobre todo el sector tecnológico con grandes beneficios o sector como puede ser el sector de armamento, que  también ha tenido algunas compañías que han tenido un buen comportamiento, el sector del petróleo, que el año pasado también lo hizo muy bien como compañías como Chevron o este año sectores como puede ser Nvidia o AMD que han subido muy fuerte, pueden dejar un poco en  entredicho el invertir en dividendo, cuando tú puedes invertir en compañías quedándote apenas un  1% dividendo, sí te generan mucho recorrido y mucha alfa por las subidas en bolsa. Pero obviamente, diversificar cartera y tener acciones con dividendo permite bajar tu volatilidad y tener una rentabilidad como más segura y más consistente. Por tanto, sí hay que tenerlas en cuenta.

¿Cómo ve al Ibex 35 en esta mitad de año?

Mucha volatilidad y luego, muchísimo ruido. Tan pronto oímos a los grandes titulares de la bolsa diciendo: cuidado que nos podemos ir al 9.000, como ahora, maravilla, podemos superar 9.400. Yo creo nos tenemos que fijar más en el medio largo plazo, y yo creo en el medio largo plazo la bolsa española igual que las bolsas europeas tienen que subir porque ahora mismo hay mucho valor en compañías que han tenido un castigo muy significativo. Además, en el caso de la bolsa española, ésta ha estado penalizado estos últimos años porque durante la crisis han caído las acciones como BBVA. Santander, a precios, no diría de derribo, pero, un poco ridículos y absurdos para el potencial que estas compañías tienen. Yo creo en el medio largo plazo la bolsa española lo puede hacer bien, habrá compañías que mejoren claramente sus resultados y que mejoren, pero, si nos fijamos en el medio en el corto plazo, siempre vamos a tener la incertidumbre de, tipos de interés por parte de Christine Lagarde, los tipos de la Fed, si va a haber problemas con el petróleo y, cómo va la guerra de Rusia y Ucrania si tenemos algún problema entre Rusia y China, sobre todo, entre China y Estados Unidos. Todas estas incertidumbres y algún cisme negro, que sobre la marcha puede aparecer, pueden hacer que todo lo que digamos hoy no sirva para nada dentro de tres meses. Pero el contexto actual, lo lógico y natural es que a lo largo de los próximos años la economía vaya subiendo los PIBs de los países se recuperen y, por tanto, la deuda sobre PIB vaya bajando, si bien, desgraciadamente, a mi modo de ver la deuda va a seguir subiendo en todos los países como pasa en Estados Unidos que han elevado su techo de deuda.