Cuando hablamos de inflación, debemos prestar nuestra atención en aquella medida de inflación en la que se está fijando Powell. Y Powell ha insistido en que la medida de inflación en la que se fija es en la de los servicios, excluyendo el coste de la vivienda.  

Tal y como expresa José Luis Cava, se aprecia que esta medida de la inflación ha venido cayendo en base intermensual. “Si tomamos la tasa anualizada a partir de un período de tres meses, esta inflación está creciendo a un ritmo del 3%. ¿Qué conclusión extrae el analista de estos hechos? Cava afirma que esta medida de la inflación es compatible con una inflación del 2% en los próximos meses.  

La inflación total está en el 4,1% y, asegura el experto, que “cuando tengamos el dato de la inflación de junio de 2022 e incluyamos el mes de junio de 2023 como consecuencia de la caída del precio del petróleo, la inflación anual se va a situar en el 3%”. Además, el analista recalca que el 42% de los bienes que se usan para el cálculo de la inflación se encuentran en situación de deflación

Por lo tanto, la conclusión a la que llega José Luis Cava es que la inflación se está enfriando. “La inflación está cayendo y resulta muy probable que se sitúe en una banda entre el 3% y el 2%, tirando hacia esta última cifra”.  

El experto también aprovecha para echar una mirada a la reunión de la Fed que tendrá lugar la tarde del miércoles, día en el que, avisa Cava, “es propicio para que haya señales falsas, día propicio para tener cuidado para operar poco y aplicar un sistema de especulación muy estricto”.  

Entre los hechos a tener en cuenta, el experto habla del entorno en el que nos encontramos, de gamma fuertemente positiva, a la vez que asegura que “debemos tener en cuenta que la gente está cargada de opciones call”, y se desestiman las opciones put. 

Según continúa el experto, el precio de ejercicio se encuentra en 4.300. “Hay una gran cantidad de opciones compradas. 4.320 es el precio de ejercicio de la call vendida por JP Morgan”, que actúa como referencia clara por abajo. 

José Luis Cava analiza la situación del S&P 500, que según afirma “está subiendo con arreglo a una gamm positiva: subida, movimiento lateral, subida, movimiento lateral. La zona superior del canal alcista está en 4.432”. La conclusión que saca de esta observación es que la zona 4.432/4.400 es un imán que atrae al precio.  

¿Qué se tiene que dar para que el S&P500 siga subiendo y se dirija a ese objetivo? “Si el S&P 500 es capaz de mantenerse por encima de 4.355, muy probablemente va a intentar dirigirse al 4.400”. ¿Y qué sucedería si se perforara el 4.355? “Aumentaría el riesgo de que la gente vendiera las opciones call y asistiríamos a un tramo a la baja”.  

José Luis Cava invita también a fijarse en el soporte situado en el 4.339, afirmando que si el S&P 500 perforara ese punto, “buscaríamos el lado corto”, con objetivo en la zona 4.314/4.300.