Mucha volatilidad, mucha tensión en esta primera sesión de la semana en los mercados que se sumen en la caída sin conocer cuál será el impacto del coronavirus en la economía...  ¿Creéis que estamos asistiendo a un cambio  de ciclo en los mercados? 

Carlos Gil. Estamos convencidos de que estamos en un cambio de ciclo porque se están produciendo circunstancias que afectan en todos los ámbitos, tanto en el aspecto técnico como los más importantes, como son los macroeconómicos. Esto está afectando a los fundamentales de las compañías  y la causa es la pandemia del coronavirus, que ha empeorado la situación de los mercados, que ya no tenían una situación demasiado buena pero estaba enmascarada y a partir de la aparición de este virus y de no tomar medidas de forma rápida contra la pandemia, lo que ha sucedido es que ha ido precipitando los mercados. 

Viendo los gráficos, el futuro del S&P 500 tiene una caída muy fuerte y de forma repentina. El índice está teniendo la mayor caída desde entonces y el giro que se ha producido  está rompiendo la media de 10 velas y, una vez esto ocurre, el mercado pasa a ser bajista. En el S&P 500, como es el índice que marca la pauta en todos los mercados, estamos convencidos de que ha habido un cambio de ciclo. 

En Europa, el DAX está en una situación similar. Ha perdido la media de 10 sesiones y está bajista. ¿Cuánto cambiará la situación? Primero tiene que calmarse el tema del coronavirus, encontrar una vacuna y dar una solución- 


¿Como creéis que es la mejor manera de enfrentarnos a este escenario? 
Carlos Gil. En este momento lo primero es utilizar la lógica, la prudencia y esperar a que veamos el final de la pandemia. Tomar antes alguna determinación respecto a comprar o vender no lo vemos pero siempre hay gente que es muy avezada, veremos rebotes pero con mucha volatilidad y mucho riesgo. Realmente no vemos claro empezar a tomar posiciones. 

Ha habido un crash en toda regla, con caídas de más del 40% de máximos a mínimos en los índices europeos y superiores al 20% en los índices americanos y hasta que no veamos el final de la caída y un síntoma de giro claro, no creemos que estén para invertir. 
 
¿A qué niveles tendría que bajar la volatilidad para pensar que vuelve la racionalidad a los índices? 

Mónica Triana. Tener volatilidades como las que estamos teniendo estos días representa el miedo que tienen todos los inversores que están dentro del mercado y el miedo que tienen los que no están y quieren entrar. El VIX es índice de volatilidad por excelencia y está teniendo estos días las lecturas más altas de su historia. El otro día registró 82.69 puntos, que nos da una idea de lo grave que es la situación y del contexto tan sumamente grave en el que estamos inmersos. Y desde luego en entornos de volatilidades tan altas, que es cuando se producen las caídas más grandes, lo más prudente es esperar a que llegue la volatilidad a cifras de los 12-15 puntos para pensar que de nuevo está en fases tranquilas para poder operar. 

El máximo del VIX en la crisis de 2008 fueron 63,64, que ya era un nivel muy alto y que está lejos del máximo alcanzado la semana pasada. Abajo está el gráfico del índice de volatilidad del DAX en el que, cuando la lectura está en 25, se considera volatilidad muy alta. Cuando se vean lecturas del orden de 12-15 puntos será cuando se pueda considerar que estamos en un entorno tranquilo para continuar trabajando sin ese miedo. 

El crudo esta semana ha bajado hasta cerca de los 20 dólares y subió cuando Trump dijo que estaba dispuesto a intervenir en la disputa que mantienen Rusia  y Arabia Saudí, ¿qué nos queda por ver en el mercado del petróleo? 

Mónica Triana. Todo lo que ocurre depende de que haya acuerdo o no entre la OPEP y Rusia. Que consigan llegar a un acuerdo con respecto a los recortes de producción.  De hecho, el aumento del 24% en el precio del petróleo se produjo tras anunciar la AIE que haría compras de 30 millones de barriles. Además fue justo cuando la Administración Trump dijo que iba a intentar proponer que Arabia Saudí retomara las negociaciones con Rusia para valorar esos recortes de producción. Todo depende de que haya acuerdo o no sobre esos recortes de producción y además en la medida en que aumenten los recortes en relación a la demanda que vaya habiendo, los precios del petróleo subirán o no. El conflicto que mantienen entre ambos no puede durar mucho porque sus economías se verán muy resentidas. Con lo que todavía nos queda bastante por ver porque no son dos entornos que quieran ponerse de acuerdo. 

 Los bancos centrales han puesto "toda la carne" en el asador inyectando de nuevo grandes cantidades de liquidez para evitar una nueva crisis de crédito. A pesar los inversores no terminan de fiarse y siguen mostrando desconfianza... ¿qué cabe esperar del mercado de renta fija?
Carlos Gil. Realmente están ayudando mucho tanto el BCE con la inyección de 1750.000 millones y la FED, pero lo que podemos ver es que desde el 24 de febrero la curva de liquidez se dispara al alza con la inyección de 4,7 billones. Tomarán todas las medidas que sean posibles con el objetivo de que las compañías no quiebren. ¿qué le queda a la renta fija? Está en niveles muy bajo, en Europa incluso por debajo de cero pero en EEUU estarán en estos mismos niveles. Se habla incluso de que la FED etenía prevista la posibilidad de otorgar a las familias 3.000 dólares con el objetivo de ayudarles a pasar la crisis. Están dispuestos a todo tipo de acciones para ayudar a las compañías pero para la renta fija esto supone que los tipos estarán a 0%. El retorno de la renta fija y de los fondos de inversión lo tendrán muy difícil. 

Cuando esto pare y se den síntomas de giro de mercados, habrá que ser muy selectivos a la hora de buscar valores. 

Ojo con los bonos de alto rendimiento, en los que hay que tener mucho cuidado. Antes de tomar este tipo de renta fija hay que mirar liquidez, solvencia de esa compañía y cómo están situados los CDS que es lo que los profesionales califican como está una determinada empresa. 

¿Qué opciones tiene un inversor que quiera beneficiarse de los movimientos en este mercado? 
Mónica Triana. Para responder bien a esta pregunta hay que hacer una puntualización. Depende de si hablamos de corto plazo o de largo plazo. A corto plazo, en estos momentos es peligroso intentar operar. Lo mejor es esperar que las cosas se calmen, que haya signos de giro en todos los mercados y que la volatilidad baje a esos niveles en los que se puede trabajar con tranquilidad. También es cierto que inversores u operadores muy experimentados pueden sacar partido de la volatilidad trabajando en índices y en valores con cantidades suficientemente elevadas como para que un pequeño movimiento cubra sus costes de operación y considerando objetivos que no sean excesivamente ambiciosos.  Desde luego los grandes gestores de fondos hacen estrategias en las que obtienen grandes beneficios en las caídas pero actualmente todas las inversiones implican asumir riesgos elevados. 

En el largo plazo, es probable que empiece a ser el momento de empezar a picar un poco siempre pensando una cartera de largo plazo con un dinero que no vayamos a necesitar en mucho tiempo y siendo conscientes de que quedan todavía bastantes bajones antes de que los mercados se giren al alza. Puede haber un susto adicional pero si elegimos bien los valores, diversificamos y aguantamos cierto tiempo sin recurrir a esos capitales invertidos probablemente sea el momento de considerar alguna inversión pero también tener mucho cuidado con la selección porque con todo lo que está pasando va a haber alguna empresa que se va a quedar en el camino. 
Hay que ser exhaustivo y hacer estudios de análisis técnico y fundamental a la hora de tomar decisiones de largo plazo.