stephane_monier_lombard_odier_director_inversionesDe cara al resto del año, el entorno comercial es la mayor incertidumbre. En estas circunstancias, Stéphane Monier, Director de Inversiones de Lombard Odier, asegura que: "los inversores necesitan una exposición equilibrada al riesgo en sus carteras, con coberturas en forma de oro y yen japonés para suavizar cualquier nuevo episodio de volatilidad y amenazas a la recuperación económica. Las acciones de los bancos centrales pueden apoyar definitivamente las valoraciones y el sentimiento a corto plazo y, en un contexto en el que los beneficios dependen en gran medida de las perspectivas comerciales, es recomendable una exposición equilibrada al riesgo"

Tras haber analizado los principales hitos que han marcado la economía global el primer semestre, Monier da 10 consejos para gestionar las inversiones el segundo semestre del año:

1. Vigilar la volatilidad

Si bien la relajación coordinada de los bancos centrales tiende a reducir la volatilidad, nos encontramos en las últimas fases del ciclo económico y las tensiones comerciales están nublando las perspectivas. Por esta razón, el experto recomienda mantener una postura defensiva y una serie de coberturas, ya que la probabilidad de un accidente económico sigue siendo alta.

2. Conservar una liquidez y un efectivo adecuados

Mantenemos nuestra exposición a los activos líquidos para responder a los picos de volatilidad y aprovechar las oportunidades a medida que aparecen. En un entorno en el que no esperamos que suban los tipos de interés, se recomienda reducir la exposición al efectivo a favor de las estrategias de carry, que ofrecen sólidos perfiles de ‘riesgo-recompensa’.

3. Preferir la renta fija a la renta variable

Es probable que se experimente un crecimiento de los beneficios de un dígito en 2019, pero se seguirá atento a las señales del impacto de la incertidumbre comercial en los gastos de capital y en los planes de crecimiento de las empresas. Desde Lombard Odier, recomiendan la renta fija líquida, como la deuda de los mercados emergentes en monedas locales, que también ofrecen oportunidades beta y carry de alto valor de mercado. 

4. Los retornos de la renta variable dependen de la tecnología, hay que tener paciencia con los bancos

Los márgenes de la renta variable están probablemente cerca de su punto máximo y cualquier consenso sobre los beneficios del mercado se está volviendo mucho más volátil y dependiente de las perspectivas del comercio mundial. Las existencias de la tecnología en general y las denominaciones de semiconductores en particular se han visto afectadas por las incertidumbres del comercio mundial. Para que los mercados bursátiles más amplios alcancen nuevos máximos este año, habrá que avanzar en la disputa comercial entre EE.UU. y China.

5. Las divisas emergentes y la deuda superarán a la renta variable emergente

Con esta incertidumbre en mente y el entorno de bajos tipos de interés, así como el cambio en la postura de la Reserva Federal que hace que los recortes de tipos sean factibles, esperamos que las monedas emergentes y la deuda en monedas locales superen el rendimiento de la renta variable emergente. Hoy en día, Lombard Odier es neutral en cuanto a los activos de los mercados emergentes, con una preferencia por la deuda local, que proporciona oportunidades de transmisión y liquidez en comparación con la renta variable.

6. El oro como refugio

El oro alcanzó su máximo en seis años a finales de junio, anticipándose a la relajación de la Reserva Federal, a la debilidad del dólar y a las tensiones entre Estados Unidos y China y luego entre Estados Unidos e Irán. Mantener el oro en una cartera de activos múltiples sigue siendo válido hoy en día, ya que los inversores siguen buscando el rendimiento. Asimismo, vemos un riesgo a la baja limitado, ya que el oro ofrece una cobertura eficaz frente a las turbulencias del mercado. 

7. Acelerar la debilidad del USD

En diciembre, argumentamos que en 2019 se produciría una depreciación generalizada del dólar. En Lombard Odier: "vemos que la depreciación del USD está ganando terreno en la segunda mitad del año, debido en gran medida a la relajación y desaceleración del crecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos a medida que los impulsos fiscales se desvanecen y el problema del déficit doble se hace más evidente. Los diferenciales de los tipos de interés entre Estados Unidos y el resto del mundo ya se han comprimido, lo que sugiere que el dólar está sobrevaluado en un 5%".

8. Más ganancias del yen

A principios de año en Lombard estaban a favor de comprar el yen frente al euroy al dólar como cobertura en períodos de volatilidad creciente y porque el yen estaba infravalorado. Al comienzo de la segunda mitad del año, los expertos de la gestora siguen favoreciendo la exposición larga del yen frente al dólar, el franco suizo y la libra esterlina en sus respectivas carteras. Por lo general, el yen supera el rendimiento en un ciclo comercial estadounidense muy maduro y todavía proporciona un viento a favor adicional para la divisa japonesa.

9. Las divisas de los mercados emergentes, a la espalda de la estrategia carry trade

En diciembre, la libra esterlina subió sobre la base de que el Reino Unido aprobaría un acuerdo de retirada de la UE. Es probable que en los próximos meses se observe una mayor volatilidad y una presión significativa sobre la libra esterlina, y es probable que las divisas de los mercados emergentes puedan ofrecer un rendimiento más interesante. Una combinación de la relajación de los principales bancos centrales y la ausencia de señales de recesión mundial impulsará significativamente las operaciones de carry trade. 

10. El papel del real estate

Los bienes inmuebles cotizados pueden desempeñar un papel útil en las carteras de activos múltiples en francos suizos o en euros. "Como esperamos que el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo sigan siendo débiles hasta 2020, y que la actividad económica en Europa siga siendo sólida, los argumentos a favor de la inversión inmobiliaria europea son convincentes. Por su naturaleza, el sector inmobiliario se correlaciona con la actividad económica".