¿Cuál es la filosofía del fondo?

La filosofía del fondo es invertir en empresas en transformación en renta variable europea, como inversores long only y con una gestión activa.

Con la mejora de la economía europea, ¿qué espera ahora?

 La economía está mejorando en Europa y en todos los países de Europa, lo que es bastante nuevo y muy importante. En este sentido, deberíamos esperar un aumento del número de fusiones y adquisiciones (M&A). No en exclusiva, pero estas fusiones y adquisiciones serán un importante motor para los mercados europeos. Así ha sucedido el año pasado y su contribución será incluso más importante en 2017. Ya en los primeros cinco meses del año el volumen de operaciones está muy por encima de todo el año 2016. ¿Por qué? Porque los tipos de interés están todavía en niveles muy bajos, las empresas están buscando crecimiento y además porque la gente es consciente de que los tipos de interés subirán en un determinado momento en los próximos meses, por lo que esta situación muy interesante llegará a su fin. Este es el motivo por el que estamos viendo una aceleración en 2017 a lo que se suma el hecho de que se ha recuperado parte de la confianza. No en todos el mercado, pero sí entre los CEO, lo que es muy importante. Quizá en parte gracias al resultado de las elecciones francesas, no veremos una ruptura de la zona euro, no veremos un Frexit, por todo ello, la confianza es mayor y pensamos que incluso debería existir una confianza aún mayor y vemos más revisiones al alza en las expectativas de resultados mes tras mes. Buenas razones para ser optimista.

¿En qué tipo de sector está invirtiendo?

Nos gustan casi todos los sectores, pero he de decir que dentro del segmento de M&A no nos sentimos muy cómodos con los valores financieros. Seguimos pensando que la regulación todavía no está clara y por tanto los grandes bancos no correrán el riesgo de embarcarse en operaciones de gran calado. En otras partes del mercado encontramos numerosas oportunidades. Por ejemplo en el sector del lujo. Hemos visto recientemente la oferta de LMVH por Dior, esperamos alguna operación sobre Ferragamo en el futuro. Nos gusta también la industria química donde hemos visto la propuesta que PPG ha hecho a Akzo, que no llegó a buen término, pero vemos que se está produciendo una fuerte concentración en este sector. También en el sector tecnológico, en el sector de la medicina, en particular  en el campo de los dispositivos médicos…Estamos en una fase boyante para el M&A y casi todos los sectores pueden participar en esta tendencia.

¿Cree que podemos experimentar una explosión de las compras como la que vimos en 2007?

La gente es más racional y razonable ahora, pero sí, veremos una aceleración. En el caso de una “explosión”, normalmente el resultado no suele ser positivo para el mercado. Quizá podría ocurrir, pero no en los próximos meses, según nuestro punto de vista.

¿En qué sector se puede desarrrollar un mayor apetito comprador?

Es más una cuestión de operaciones y sectores en particular en nuestra opinión.  Por ejemplo, una vez más, gracias al resultado de las elecciones francesas, podríamos ver una operación en relación a Aeroports de Paris en el corto plazo. También deberíamos asistir a algunas operaciones en el sector de las telecomunicaciones en Francia. Hubo un intento de consolidación de los operadores móviles el año pasado y este año podría ser que viésemos alguna operación en este segmento.

¿Por qué no hay nombres españoles en su cartera?

Porque tenemos una cartera muy concentrada, con entre 33 y 40 posiciones. Por ello, solo nuestras mayores convicciones entran en el fondo. A día de hoy ninguna empresa española cumple con nuestros criterios, pero no tenemos nada en contra de las empresas españolas o del mercado español en sí mismo. Muchas empresas han sido muy exitosas, y tienen una valoración bastante alta hoy en día y quizá podrían convertirse en targets interesantes en los próximos meses.

¿Cuál es su principal posición?

Nuestras principales posiciones son Aeroports de Paris; Bouygues; Akzo Nobel, incluso aunque la operación fue rechazada seguimos pensando que podríamos esperar de la empresa una venta de activos que podría hacer que la empresa subiese. También nos gusta Nokia que ha cerrado un acuerdo muy interesante con Apple sobre propiedad intelectual. Se producirán más operaciones en el futuro y por ello creemos que es bueno estar invertido en esta empresa. Estas son, a día de hoy, nuestras principales posiciones.

¿Cuál es la rentabilidad que un inversor podría obtener al invertir en el fondo?

 Intentamos obtener buenos resultados en cualquier condición de mercado. Siempre que un inversor esté positivo con la renta variable europea, creemos que nuestro fondo está bien posicionado. Por ejemplo, tuvimos un muy buen comportamiento en 2008 y en 2010, que fueron dos años muy diferentes. No está totalmente probado y por tanto no podemos asegurar que siempre se dará el caso, pero tenemos una cartera bastante equilibrada entre títulos valor y títulos de crecimiento, entre valores de gran capitalización y de mediana capitalización, bastante diversificada…y solo invertimos si pensamos que tenemos que hacerlo. No invertimos porque una compañía esté en el índice de referencia. Tenemos convicciones y esta puede que sea la mayor protección para un inversor. Si un inversor cree en el mercado europeo, y mi opinión es que sí debería hacerlo, entonces también debería creer en nu