El pasado día 9 de marzo se cumplió el quinto aniversario de uno de los mercados alcistas más largos de la historia. Ese día el S&P 500 cerró en 676,53 puntos. Hoy los inversores se preguntan si podrá llegar a los 2.000. Será cuestión de tiempo y de esperar a ver.

Precisamente hace unos días los analistas de Morgan Stanley apuntaban que su precio objetivo en el escenario base está justo por encima de esa cifra. Casualmente – o no- esperan que el selectivo acabe este año en 2014 puntos. Esto implicaría una subida de algo más de un 7%. El consenso se mueve alrededor de esas cifras.

precio objetivo morgan stanly para sp


Desde mínimos, el S&P 500 ha subido más de un 170%. No es aún el mercado alcista que más beneficios ha aportado a los inversores. Aunque, desde luego, no se puede decir que se trate de una cifra nada desdeñable.


¿Qué hacer ahora?

La decisión para los expertos ahora es decidir si comprar renta variable estadounidense o irse a otros activos. Sin embargo a los analistas de JP Morgan creen que a la recuperación le quedan 3 o 4 años. Esto quiere decir que aún ven opciones para invertir. (Ver noticia)

¿En dónde? En Oppenheimer aseguran que la decisión más acertada ahora sería apostar por valores cíclicos frente a defensivos, aunque dentro de este último salvarían al sanitario. Los preferidos, las acciones ligadas al consumo discrecional, materiales, industriales, financieras y tecnológicas. Estas son las empresas favoritas de estos analistas en cada uno de estos sectores.

Facebook. Los analistas apuestan por un valor que es todo momentum y que desde que publicó sus resultados en el segundo trimestre del año sube casi un 180%. La explicación que dan los inversores es su rápido aumento de los beneficios por publicidad en plataformas móviles. Habrá que ver cómo asimila la acción la compra por 19.000 millones de dólares de Whatsapp. Sin embargo, la compañía cotiza en máximos históricos, en línea con el precio objetivo del consenso. Sin embargo en las últimas jornadas varias firmas de análisis han subido este umbral. La última, UBS que considera que la red social debería valer 90 dólares por acción, es decir, casi un 20% más de lo que vale ahora.

Chevron. Los expertos de la firma creen que seguirá subiendo gracias a la rentabilidad de su negocio de upstream. Eso sí, los analistas recomiendan paciencia a los inversores. Mientras la acción despega, los analistas apuntan que paga un dividendo del 3,5%,

Home Depot es una de las empresas que se podrían beneficiar –ya lo hace- del aumento de las ventas de viviendas y de los procesos de reformas.

J.P. Morgan Chase es una de las entidades financieras de los expertos de Oppenheimer. El sistema financiero debería beneficiarse de una mejora en el empleo y en la demanda de crédito.

Lululemon Athletica es una de las compañías que reciben más recomendaciones en los últimos meses. La cadena de tiendas de ropa para yoga es una de las favoritas para estos analistas.

Alexion Pharmaceuticals que los analistas de Oppenheimer creen que podría ser objeto de alguna operación corporativa.

Celldex Therapeutics es una de las favoritas para estos expertos en el sector de la salud. Se centra en el desarrollo de fármacos para favorecer el sistema inmunitario, cáncer de mama y el linfoma, entre otras patologías.