El bache que comenzó allá por septiembre de 2007 sigue pesando en la industria de los fondos de inversión. Según los últimos datos aportados por el Banco de España
, las familias españolas tenían depositados 129.214 millones de euros en fondos de inversión en abril, lo que supone un 24,3% menos que un año antes. A cierre de mayo y, según datos de VDOS Stochastics, el patrimonio de los fondos de inversión nacionales perdió 118 millones de euros, el 0,07% del total gestionado. Según explica
Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, “desde principios de marzo la bolsa no ha subido lo suficiente como para dar una flotabilidad en cuanto a rendimiento y patrimonio al mercado de fondos de inversión por la cantidad –dice la experta financiera- de reembolsos que ha habido”.

Aún así, lo cierto es que, el descenso de la inversión familiar en estos productos financieros ha seguido moderándose desde el pasado noviembre. Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco señala, “a nivel general de la industria, el semestre ha sido positivo. Ha parado la sangría de flujos de capital de los fondos de inversión después de 20 meses consecutivos con salidas de patrimonio” además, “vemos que es una tendencia que puede continuar”. Y es que, según explica este experto financiero, “en términos de patrimonio sí que hemos visto lo peor. La competencia feroz por parte de los depósitos ha parado un poco”.

Una moderación en la caída del patrimonio que ha hecho que las gestoras decidan mantener su apuesta por estos productos financieros. Desde comienzos de 2009 se han creado o han renovado su garantía un total de 146 fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros. En concreto, 48 nacionales y 98 internacionales. Aunque de forma global se han creado un total de 44 nuevos fondos en las categorías de Renta Variable, “las de los fondos garantizados son las que se adjudican un mayor número de fondos nacionales, con un total de 25 nuevos productos durante el año, 16 de ellos de Renta Fija y 9 de Renta Variable”, señalan desde VDOS Stochastics. Las siguientes categorías más activas son las de Renta Fija, con un total de 12 nuevos fondos nacionales, 10 de ellos de la categoría de Renta Fija a Largo Plazo.

BBVA AM, la gestora más activa

BBVA Asset Management se ha convertido, hasta la fecha, en la gestora más activa con la puesta en marcha de 7 nuevos productos, seguida –informan desde VDOS- de Invercaixa y Santander que crean 5 nuevos productos cada uno. Con la puesta en marcha de 3 nuevos fondos se colocan IberCaja y Alpha Plus, gestora creada a comienzos de año. Además, destaca la creación de un nuevo fondo de gestión alternativa, el Brightgate Absolute Return, de la gestora Epsilon Gestión Alternativa.

En cuanto al patrimonio, en total, los fondos nacionales creados o que han renovado su garantía suman 2.772 millones de euros, siendo el Foncaixa Garantía Renta Fija 15 el de mayor tamaño, con 1.003 millones de euros acumulados. Le siguen BBVA Solidez y BBVA Solidez II, de la categoría renta fija garantizado con un patrimonio de 283 y 269 millones de euros, respectivamente. Caixa Catalunya Garantit 3-B, otro fondo de renta fija garantizado, se coloca en cuarta posición.

Esto en lo que se refiere a fondos nacionales, en internacionales, las categorías de Renta Variable Internacional Europa y Renta Variable Global acaparan el 50% de los nuevos fondos, con 11 y 9 nuevos productos, respectivamente, informan desde VDOS. Renta Variable Euro con 7 nuevos fondos, y Renta Variable Internacional USA Small/Mid Cap, con 6, se sitúan a continuación en el ranking. Dentro de este ámbito, la gestora más activa es MFS International, con un total de 24 compartimentos de tres nuevos fondos de las categorías de Renta Fija Internacional Emergentes, Renta Variable Global y Global. La siguiente gestora más activa es AXA Investment Managers, con un total de 12 nuevos productos, distribuidos en las categorías de Renta Variable Internacional que invierten en Estados Unidos, Europa, Japón y zona euro.