¡Lo que da de sí un año bursátil! Parece que los brókeres se han esperado al último momento para lanzar algo de optimismo a la Bolsa madrileña. Aparentemente, “no apostaría muy en firme por la corrección de hoy estamos en un contexto de mercado que ha cambiado y fundamentalmente en España”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. “El Ibex 35 es uno de los índices preferidos y es la primera vez en cuatro años que nos podemos permitir esto.
Que haya una toma de beneficios y que la preapertura venga cayendo durará muy poco porque la gente lo que está haciendo es pensar en cómo quieren estar posicionados en 2013 y lo de estar corto se ha terminado, por lo que una toma de beneficios es una invitación a comprar algo más barato”, aseguraba Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, entidad, por cierto, 'amada' por los cortos en bolsa.

El Ibex 35 se encuentra ciertamente en máximos anuales desde el pasado mes de marzo una vez que la incertidumbre sobre el sistema bancario se ha empezado a disipar y con la tensión sobre el mercado de deuda mitigándose paulatinamente. “Ha recuperado toda la caída desde enero hasta este mes”, aseguran los expertos de Renta 4. “Todas las referencias técnicas se aglomeran en entornos de 9.000 puntos con soporte en 7.980 puntos”, luego la recomendación... es comprar. De hecho la contracción va ya por el 4,9% frente a una caída del 35% vista tras el batacazo del verano.

Pero, ¿tanto optimismo es real? Miguel Rodríguez Bonet , director de Análisis de Formaciontrading.com, asegura que la resistencia ya está a la vuelta de la esquina. “Hay una fuerte resistencia en 8.200/8.300 puntos”, observa. Quizás la clave hay que buscarla en la semana pasada especialmente fertil para nuestro selectivo. La revalorización del Ibex 35 fue del 3% frente a un tímido avance del 0,5% del Dax Xetra germano y otro 0,3% del Cac 40 parisino.

IBEX 35, DAX, CAC 40 (FUENTE: YAHOO FINANCE)


Rodríguez Bonet afirma que actualmente se encuentra “en una zona lateral desde el mes de octubre con un rango de 700 puntos. Actualmente, podría estar en un segundo impulso que normalmente cuando se producen suele haber sobrecompra”. No descarta, por tanto, una corrección a corto hasta la zona de 8.000 “que podría derivar en los 7.500 puntos”.

El gráfico del selectivo muestra un paralelismo -obvio- y llamativo respecto al de BBVA. Él es quizás su máximo apoyo para firmar un rally de final de año y maquillar la imagen del 2012. “Dentro de los blue chips el que mejor lo está haciendo es BBVA, si confirma los 7 euros es el blue chip en el que se podría confiar”.

IBEX 35 & BBVA (FUENTE: YAHOO FINANCE)


La situación de la entidad de Francisco González pasa por máximos anuales desde el mes de febrero y con ello ha vuelto al punto de partida. “Puede haber un cierto tirón, BBVA es una buena opción porque lo que estamos viendo es que cuando los mercados suben con fuerza los bancos son los lideran”, afirma Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Es común, de hecho, que se ligue el avance bancario a la relajación de las primas de riesgo.

Del mismo modo que es conocida la bancarización de nuestro índice, también lo es el hecho de que está a precios que son un 'chollo' para cualquier inversor que se precio. “En España la apuesta clara táctica pasa por esperar debilidad en el sector bancario”, aduce Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER. El experto recomienda, en estos supuestos, adoptar posiciones en los dos grandes, BBVA y el Banco Santander, a partir de una zona inicial de 5,50 euros, algo en momentos de rally impensables. “Esperamos objetivos para 2013 de 8,16 y 6,45 euros”, respectivamente.